Lineamientos pedagógicos para la innovación del currículo de matemáticas en instituciones rurales en Básica Primaria

Autores/as

Palabras clave:

Innovación educativa, Básica primaria, Lineamientos pedagógicos, Educación rural

Resumen

Es fundamental adaptar los lineamientos pedagógicos para la innovación del currículum a las características educativas, socioeconómicas y culturales de las comunidades rurales. Esta investigación tuvo como objetivo evaluar los lineamientos pedagógicos existentes utilizados para innovar el currículum de matemáticas en instituciones rurales de educación básica primaria, identificando las herramientas y actividades más empleadas por los docentes en los procesos de enseñanza de las matemáticas en entornos rurales. Para ello, se realizó una revisión sistemática de 30 artículos, en cuyo análisis se identificaron cinco categorías clave: contextualización y pertinencia, flexibilidad y adaptabilidad, enfoque interdisciplinario, formación docente y acompañamiento, y evaluación formativa y participativa. Se concluyó que la implementación de tecnologías adaptadas a las condiciones rurales puede mejorar el aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se destacó la importancia de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el currículum de las instituciones rurales mediante actividades prácticas, proyectos y resolución de problemas contextualizados.

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Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos