Trastorno del espectro autista: un análisis documental

Autores/as

  • Lucy Caridad Rodríguez Montañez Instituto Pedagógio de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Estado Aragua, Venezuela https://orcid.org/0000-0002-0648-6182

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1169

Palabras clave:

trastorno del espectro autista, modelos de intervención en el aula, discapacidad

Resumen

El propósito del estudio consistió, en analizar información sobre características neurobiológicas, diferentes métodos y modelos de intervención en el aula de educandos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta investigación es de tipo documental, de carácter descriptivo. La importancia de este estudio radica en dar algunas respuestas a las posibles causas del autismo, mediante la selección, recopilación, lectura y reflexión de autores que han realizado trabajos relevantes sobre el autismo, desde el autor Leo Kaner (1943), APA, en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V (2014); así como, La teoría de la mente referida por Hobson, P. (2000). Se concluyó que investigaciones como esta son absolutamente necesarias, ya que detectar precozmente el trastorno con mayor y más exacto conocimiento conlleva que sea tratado de manera asertiva, contribuyendo como aporte para más eficientes recursos de intervención y abordaje.

Biografía del autor/a

Lucy Caridad Rodríguez Montañez, Instituto Pedagógio de Maracay “Rafael Alberto Escobar Lara”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Estado Aragua, Venezuela

Magíster en Educación Infantil; Profesor de Educación Especial en Retardo Mental (IPMaracay). Coordinadora Del Programa De Educación Especial (Departamento de Componente Docente, en el Programa de Educación Especial, UPEL).

Citas

Alcantud, F. (2003) Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. España: Ediciones Pirámide

Arias, F. (2010) El Proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica. 6ta Caracas, Venezuela: Episteme

Artigas, G. (1999). El lenguaje en los trastornos autistas. Revista de Neurología, 28(2), 118-123

Asociación Americana de Psiquiatría. (1968). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-III). Barcelona: Masson

Asociación Americana de Psiquiatría. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Madrid: Médica Pan Americana

Baron-Cohen, S. (2010). Autismo y síndrome de Asperger. Madrid: Alianza

Calderón, L.; Congote, C.; Richard, S.; Sierra, S. y Vélez, C. (2012). Aportes desde la teoría de la mente y de la función ejecutiva a la comprensión de los trastornos del espectro autista. En Revista CES Psicología, Vol. 5, Nº 1, 77-90

Castejón, J.L. y Navas, L. (2007). Unas bases psicológicas de la Educación Especial. Alicante: ECU

Fernández, E. (2005). Estereotipias primarias, asociadas y secundarias. En V. Ruggieri, R. Caraballo y H. Arroyo, Temas de neuropediatría: homenaje al Dr. Natalio Fejerman. Buenos Aires: Médica Panamericana

Freire, S. (2003). El IDEA: inventario del espectro autista. En F. Alcantud, Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide

Frith, U. (1991). Asperger and his syndrome. In U. Frith (Ed.), Autism and Asperger Syndrome, 1-36. Cambridge University Press

Frith, U. (2009). Autismo: hacia una explicación del enigma (2ª ed.). Madrid: Alianza

Frost, L., y Bondy, A. (2002). The Picture Exchange Communication System training manual, 2nd ed. En Rodríguez, M.C. y Martínez, J.M. (2002). Ilsina autismo

González Barrón, R. (1998). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide

Hobson, P. (2000). Autismo infantil: la importancia del compromiso afectivo. En A. Rivière, y J. Martos (comps.), El niño pequeño con autismo. Madrid: Asociación de Padres de Niños Autistas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Kanner, L. (1943) Trastornos autistas de contacto afectivo. Revista española de discapacidad intelectual Siglo Cero N° 149. Recuperado de: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo11/files/autismo-2013/trastornos-autistas-del-contacto-afectivo.pdf[Consultado el 2022 enero 05.]

López, S., y Rivas, R. (2014). El trastorno del espectro del autismo: Retos, oportunidades y necesidades. Informes Psicológicos, 14(2), 13–31. [Documento en línea] https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1321 [Consultado el 2022 enero 30]

Liberoff, S. (1992). Comunicación aumentativa: Programa de Comunicación Pictográfico: PCP. En Rodríguez, M.C. y Martínez, J.M. (2002). Ilsina autismo.

Martos, J y Llorente, M. (2013), Tratamiento de los trastornos del espectro autista: unión entre la comprensión y la práctica basada en la evidencia. Revista de Neurología 2013; 57 (Supl 1) S185-S191: disponible en: http://centroalgoritmus.com/pdfs/articulos-autismo-general/union-entre-comprension-tratamientos.pdf [Consultado el 2022 enero 30.]

Martos, J. (2011), Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología 2011; 52 (Supl 1): S147-S153; disponible en: http://centroenclave.es/documentos/autismo%20y%20FE.pdf [Consultado el 2022 enero 30]

Organización Mundial de la Salud. (2003). Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Ginebra: Organización Panamericana de la Salud

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Madrid: Espasa Libros

Rivière, A. (2001). Tratamiento y definición del espectro autista I: relaciones sociales y comunicación. En A. Rivière y J. Martos (comps.), El tratamiento del autismo: nuevas perspectivas, 61- 105. Madrid: Asociación de Padres de Personas con Autismo/Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Rivière, A. (2004). El autismo y los trastornos generalizados del desarrollo. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios, Desarrollo psicológico y educación: trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (2ª ed.). Madrid: Alianza

Rivière, A. (2010). Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta

Rivière, A. y Martos, J. (comps.). (2001). El tratamiento del autismo: nuevas perspectivas. Madrid: Asociación de Padres de Personas con Autismo/Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Rondal, J.A. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje II. Tartamudez, sordera, retraso mental, autismo. Barcelona: Piadós

Ruggieri, V. L. (2010). Trastornos del espectro autista. En N. Fejerman, Trastornos del desarrollo en niños y adolescentes: conducta, motricidad, aprendizaje, lenguaje y comunicación. Buenos Aires: Paidós

Ruggieri, V. L. (2011). Bases neurobiológicas de los trastornos del espectro autista. Correlato neuropsicológico e importancia de la intervención temprana. En V. Ruggieri y D. Valdez, Autismo: del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires: Paidós

Rutter, M. y Schopler, E. (1987). Autism and pervasive developmental disorders: concepts and diagnostic issues. Journal of Autism and Developmental Disorders, 17(2), 159-186

Schopler, E. y Olley, J. G. (1982). Comprehensive educational services for autistic children: Theteacch model. En Rodríguez Torralbo, M.C. (2002). Ilsina autismo

Silva, J (2006), Metodología de la Investigación. Elementos Básicos. Caracas-Venezuela, Ediciones CO-BO

Tamarit, J. (1992). El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y adolescencia. Intervención educativa. Madrid: Centro de Psicología y Rehabilitación Infantil

Tuchman, R. F. y Gadia, C. A. (2003). Manejo de los niños con trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 36(2), 166173

Warren, Z., Veenstra-VanderWeele, J., Stone, W., Bruzek, J. L., Nahmias, A. S., FossFeig, J. H., McPheeters, M. L. (2011). Therapies for children with autism spectrum disorders. Comparative Effectiveness Reviews, 26

Wing, L. y Gould, J. (1979). Severe impairments of social interaction and associated abnormalities in children: epidemiology and classification. Journal of Autism and Developmental Disorders, 9, 11-29

Wing, L. (2011). El autismo en niños y adultos: una guía para la familia. Madrid: Paidós

Zúñiga, M. A. (2009). El síndrome de Asperger y su clasificación. Revista Educación, 33(11), 83-186. [Documento en línea] https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082013.pdf [[Consultado el 2022 enero 30]

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Rodríguez Montañez, L. C. (2022). Trastorno del espectro autista: un análisis documental. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 119–143. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1169