Aprendizaje basado en Diseño y Tecnologías de la Información y la Comunicación como modelos pedagógicos en la educación peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1177

Palabras clave:

aprendizaje, educación, tecnología educacional, método de enseñanza, estrategias educativas, modelo pedagógico

Resumen

Los modelos pedagógicos son lineamientos que tienen los educadores para construir estrategias que van a incorporar en el proceso aprendizaje-enseñanza. El objetivo de investigación fue analizar el modelo pedagógico: Aprendizaje Basado en Diseño con el fin de que se le considere un modelo válido para la educación tecnológica en el Perú. Para ello, se realizó una revisión documental de tipo narrativa en 4 bases de datos: Redalyc, Dialnet, Scielo y Google Schoolar, seleccionando aquellos documentos que cumplieran los criterios: a) estar escritos en español, b) abordar el tema del ABED y el uso de las TIC, c) contribuir epistémica o metodológicamente a la comprensión del ABED y las TIC. Los resultados de la revisión permitieron concluir que el ABED responde de manera ingeniosa a los desafíos de la sociedad, motivando ideas creativas para la generación, así como soluciones innovadoras con resultados valiosos para los docentes y comunidad educativa en general

Biografía del autor/a

Marishenka Vanesa Ludeña Huamán, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Docente en Universidad Privada César Vallejo, Lima, Perú. Magister en Educación con Mención en Docencia y Gestión educativa, Universidad Privada César Vallejo, Lima, Perú. Bachiller en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. Licenciada en Educación Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Melquiades Carmelino Silvestre Bohórquez, Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Docente en Universidad Privada César Vallejo, Lima, Perú. Licenciado en Educación, Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú. Bachiller en Educación, Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú. Maestro en Gestión Pública, Universidad Privada César Vallejo, Lima, Perú. Maestro en Ciencias de la Educación con Mención en Docencia Universitaria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Citas

Aguilar, E. (2016). El diseño como herramienta didáctica en la asignatura de Educación Artística. [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://bit.ly/3kfX2an

Aguilera Eguía, R. (2014). ¿Revisión sistemática, revisión narrativa o metaanálisis? Revista de la Sociedad Española del Dolor, 21(6), 359-360. https://bit.ly/3ETdlU3

Bett Innovation Index. (2020). GLobal Innovation Index. Who will finance innovation? Obtenido de https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2020.pdf

Boulahrouz, M., Medir, R., y Calabuig, S. (2019). Tecnologías digitales y educación para el desarrollo sostenible. Un análisis de la producción científica. Píxel-BIT Revista de Medios y Educación (54), 83-105. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.05

Calderón, D., Cisneros, P., García, D., y de las heras, R. (2019). La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 16, 43-55. https://dx.doi.org/10.5209/reciem.60768

Calero, C. (2019). La llegada de las nuevas tecnologías a la educación y sus implicaciones. International Journal of New Education (4). https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7449

CEPAL (2015).Uso de TIC en Educación en América Latina y El Caribe: Análisis regional de la integración de las TIC en la educación y la aptitud digital (e-readiness). https://virtualeduca.org/documentos/centrodocumentacion/2013/219369s.pdf

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC. (2021). PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO HUMANO - PNCTI. https://bit.ly/3vlLYyF

Díaz, Á. (2013). TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(10), 3-21. https://doi.org/10.1016/S2007-2872(13)71921-8

Domínguez, I., y Pineda, J. (2019). Arte y creación en el aula de Infantil. iNvestigación en la escuela. Revista internacional de investigación e innovación educativa (97). https://doi.org/10.12795/IE.2019.i97.05

Escudero, J. (1999). Tecnología Educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación. Quaderns Digitals (17).

Fajardo, F. (2010). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en la educación. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación. (4), 9-17. https://bit.ly/3kgmD2C

Geitz, G., y de Geus, J. (2019). Design-based education, sustainable teaching, and learning. Cogent Education, 6(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1647919

Gómez, S., Van, M., y Jochems, W. (2013). A sampled literature review of design-based learning approaches: a search for key characteristics. International Journal of Technology and Design Education, 717–732. https://doi.org/10.1007/s10798-012-9212-x

Guerrero, C., y Villamar, A. (2019). La interdisciplinariedad como eje transversal en la enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 94-104. https://doi.org/10.33970/eetes.v3.n1.2019.115

Hernández, G. (2015). Learning Based on Designing: Research into Designing as an Educational Paradigm. https://bit.ly/3MwTfkX

Lora, L., y Fonseca, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas: consideraciones para los graduados en medicina familiar y comunitaria en Ecuador. MEDISAN, 20(9). https://bit.ly/3vhsGKJ

Magro, M., y Carrascal, S. (2019). El Design Thinking como recurso y metodología para la alfabetización visual y el aprendizaje en preescolares de escuelas multigrado de México Vivat Academia:.Revista de Comunicación, 71-95. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.71-95

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180. https://bit.ly/3wi2A9W

Mehalik, M., y Schunn, C. (2006). What Constitutes Good Design? A Review of Empirical Studies of Design Processes. International Journal of Engineering Education, 22(3), 519-532. https://bit.ly/3kg4ulN

MINEDU. (2021). Nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica. https://bit.ly/3rSc1eQ

Palma, M., y Hernández, G. (2018). Aprendizaje basado en diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 109-117. https://bit.ly/3OETAUC

Palma, M., y Navarrete, E. (2021). Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile. Perspectiva Educacional, 60(1), 81-106. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1105

Parra, C. (2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nömadas (36), 145-159. https://bit.ly/3Lo2nZ3

Quiroga, D., Torrent J y Murcia, C. (2017). Usos de las TIC en América Latina: una caracterización. Ingeniere, Revista Chilena de Ingeniería,25(2),289-305. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200289

Raja, R., y Nagasubramani, P. (2018). Impact of modern technology in education. Journal of Applied and Advanced Research, 33-35. https://doi.org/10.21839/jaar.2018.v3iS1.165

Ramírez, K. (2019). El Aprendizaje Basado en Investigación en el diseño gráfico. Una intervención en el contexto educativo mexicano. En Estrategias y metodologías didácticas. Perspectivas actuales (págs. 41-49). REDINE. https://bit.ly/3rWxdQC

Roldán, L. (2016). Un ejemplo de innovación educativa en Historia: la utilización de blogs como estrategia de aprendizaje y evaluación. Revista complutense de educación, 43-54.

Rosendo, D. (2010). Las ciencias sociales y las nuevas tecnologías de educación. Wanceulen Editorial S.L.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. https://bit.ly/3vJQFRX

Suárez, J., y De León, I. (2008). El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones. Revista de Investigación, (65), 57-81. https://bit.ly/37LPfyh

Sunkel, G., Trucco, D y Espejo A. (2013).La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y El Caribe: Una mirada multidimensional. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/21681/S2013023_es.pdf

Thompson, A., Strickland, L., Gamble, J., y Peteraf, M. (2012). Administración Estratégica. Teorías y casos. https://bit.ly/38x2WBj

Vera, J., Torres, L., y Martinez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en tic en docentes de educación superior en México. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (44), 143-155. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10

Zhang, F., Markopoulos, P., Bekker, T., Paule, M., y Schull, M. (2020). Understanding design-based learning context and the associated emotional experience. International Journal of Technology and Design Education, 845–882. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09630-w

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Ludeña Huamán, M. V., & Silvestre Bohórquez, M. C. (2022). Aprendizaje basado en Diseño y Tecnologías de la Información y la Comunicación como modelos pedagógicos en la educación peruana. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 247–266. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1177