Enfoque por competencias y tecnologías de la información y comunicación en docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2627

Palabras clave:

competencias del docente; formación de docentes; TIC; enfoque por competencias

Resumen

Actualmente, el enfoque por Competencias y las Tecnologías de Información y Comunicación son elementos clave para la educación, porque permiten formar individuos aptos para desenvolverse en un mundo tecnológico y exigente. Se realizó una investigación de tipo documental cuyo objetivo fue revisar sistemáticamente documentos e investigaciones sobre el enfoque por competencias y las TIC en docentes. La metodología se basó en la declaración PRISMA, permitiendo recuperar información a través de motores de búsqueda como Redalyc, SciELO, Google Académico, Scopus y Web of Science. Los criterios de selección específica fueron; estudios publicados en el período 2015-2023, artículos científicos, estudios originales y de revisión, escritos en español y en formato de acceso abierto que permitió identificar un total de veinte (n=20) artículos. Se concluyó que el enfoque por competencias y las TIC en los docentes presenta desafíos y oportunidades y puede contribuir significativamente a optimizar la calidad educativa.

 ABSTRACT

 Currently, the Competency-based approach and Information and Communication Technologies are key elements for education, because they allow to form individuals capable of performing in a technological and demanding world. Documentary-type research was carried out whose objective was to systematically review documents and research on the competency-based approach and ICT in teachers. The methodology was based on the PRISMA statement, allowing information to be retrieved through search engines such as Redalyc, SciELO, Google Academic, Scopus and Web of Science. The specific selection criteria were; studies published in the period 2015-2023, scientific articles, original and review studies, written in Spanish and in open access format that allowed to identify a total of twenty (n=20) articles. It was concluded that the competency-based approach and ICT in teachers presents challenges and opportunities and can significantly contribute to optimizing educational quality.

 RESUMO

 Atualmente, a abordagem baseada em competências e as tecnologias de informação e comunicação são elementos fundamentais para a educação, pois permitem formar indivíduos capazes de atuar em um mundo tecnológico e exigente. Foi realizada uma pesquisa do tipo documental cujo objetivo foi revisar sistematicamente documentos e pesquisas sobre a abordagem baseada em competências e TIC em professores. A metodologia foi baseada na declaração PRISMA, permitindo que as informações fossem recuperadas por meio de mecanismos de busca como Redalyc, SciELO, Google Academic, Scopus e Web of Science. Os critérios específicos de seleção foram; estudos publicados no período 2015-2023, artigos científicos, estudos originais e de revisão, escritos em espanhol e em formato de acesso aberto que permitiram identificar um total de vinte (n=20) artigos. Concluiu-se que a abordagem baseada em competências e TIC em professores apresenta desafios e oportunidades e pode contribuir significativamente para a otimização da qualidade educacional.

Biografía del autor/a

José Rosales-Veítia, Infinitus, Centro de Investigación Científica, Lima-Perú

Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio (Táchira-Venezuela) en la especialidad de Geografía e Historia. Especialista en Educación para la Gestión de Riesgos egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Caracas (Caracas-Venezuela) 

Yheisa Camacho-Gúzman, Infinitus, Centro de Investigación Científica, Lima-Perú

Licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela (Caracas - Venezuela). Docente titular en la Gobernación del Estado Miranda y posteriormente en la Alcaldía del municipio Sucre del Estado Miranda.

Paulo Cesar Chiri Saravia, Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lima-Perú

Maestría de la universidad Enrique Guzmán y Valle en la mención enseñanza del inglés como lengua extranjera. Doctorando en ciencias de la educación de la universidad Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en educación en la especialidad de Lengua española de la universidad Enrique Guzmán y Valle. Egresado de la universidad Federico Villareal de la segunda especialidad en docencia del idioma inglés. Docente de inglés en la universidad Enrique Guzmán y Valle.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Rosales-Veítia, J., Camacho-Gúzman, Y. ., & Chiri Saravia, P. C. (2023). Enfoque por competencias y tecnologías de la información y comunicación en docentes. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 47(111), 27–45. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v47i111.2627