La praxis pedagógica en los espacios de inclusión educativa desde un enfoque pluriétnico y multicultural

Autores/as

  • Keines Camargo Yanquén Universidad Pedagógica Experimental Libertador – IMPM

Palabras clave:

Inclusión Educativa, Educación artística, Prácticas pedagógicas, Multiculturalidad, Interculturalidad

Resumen

La educación actual representa un gran desafío, pues como servicio público debe responder a las necesidades de formación de los ciudadanos y corresponde a quienes dirigen el proceso dentro de las escuelas y a los que imparten los contenidos, reflexionar sobre la inclusión de los padres de familia, de acuerdo a sus características culturales, y su influencia las actividades dentro del entorno escolar. Dichas características se reflejan en la diversidad, especialmente de carácter cultural, evidentes en comportamientos e intereses que difieren de los tradicionales, por ello la escuela debe comprometerse en crear mecanismos donde cada sujeto sea partícipe de su aprendizaje. El presente artículo presenta avances de la investigación cuyo propósito es la de transformar los espacios de inclusión educativa en contextos multiculturales a través de estrategias didácticas artísticas, de las instituciones educativas públicas e interculturales de Riohacha D.T.C a través de su participación el proceso educativo haciendo especial énfasis en la integración cultural. El sustento teórico se apoya en autores como: Herrera (2010), Bastidas (2011), Ferrer (2010), entre otros. En relación a la metodología, esta  se enfoca en el paradigma cualitativo basada en la Investigación Acción Participativa (IAP). El proceso de categorización se sustentan en autores como Bisquerra (2004), Martínez (2002), Mayan (2001), Rodríguez, Gil Y García (1996) y Andréu (2001). Se pretende develar el conocimiento de los actores del hecho educativo sobre los métodos de inclusión intercultural y su enfoque en relación a la praxis pedagógica y la inclusión intercultural en los procesos de enseñanza en la reorganización del trabajo cooperativo a través de grupos colaborativos 

Descargas

Publicado

2022-10-23