INTELITICS: REDEFINIENDO EL SUJETO EDUCATIVO EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Autores/as

  • Mili Yaneth Perdomo Prada
  • Ángela Perdomo Prada

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3828

Palabras clave:

gubernamentalidad algorítmica, subjetividad posthumana, identidad educativa en red, ecología del aprendizaje digital, inteligencias híbridas

Resumen

Este artículo examina la profunda reconfiguración de las subjetividades educativas en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Fundamentado en el concepto de “tecnologías del yo” de Foucault, la teoría de la sociedad de la información de Castells, las reflexiones sobre educación digital de Piscitelli, los análisis de identidad digital de Turkle, las críticas de Han a la sociedad de la transparencia, y las ideas de Jiménez-Agudelo sobre “cuerpos plug and play”, el estudio explora cómo estas tecnologías están redefiniendo principalmente la naturaleza del aprendizaje y la identidad de docentes y estudiantes. Se analiza cómo la IA y las TIC no solo transforman las prácticas pedagógicas, sino que reconfiguran radicalmente las relaciones de poder, la autonomía y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. El artículo investiga las implicaciones de esta metamorfosis identitaria, abordando cuestiones como la “gubernamentalidad algorítmica”, la emergencia de “inteligencias posthumanas”, y la fusión entre lo biológico y lo digital en la educación. Basándose en estos marcos teóricos, se argumenta que la integración de la IA y las TIC en la educación no es una mera adaptación de herramientas, sino un cambio paradigmático que exige repensar principalmente los conceptos de aprendizaje, cognición e identidad educativa. El artículo propone un enfoque crítico que, en lugar de buscar preservar las tradiciones, se aventura en la exploración y configuración de nuevos modelos educativos que responden a las realidades emergentes de la era digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Plaza y Janés Editores. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/08/La-Galaxia-Internet-Castells.pdf

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Editorial Alianza. Federación Nacional de Semiótica. https://www.felsemiotica.com/descargas/Castells-Manuel-Comunicaci%C3%B3n-y-poder.pdf

Foucault, M. (2008). Tecnologías del yo. Paidós. https://monoskop.org/images/7/70/Foucault_Michel_Tecnolog%C3%ADas_del_yo_y_otros_textos_afines_1990_2008.pdf

Han, B.-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Primera edición 5ta reimpresión. Editorial Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb

Han, B.-C. (2014). Psicopolítica: Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Editorial Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7vj

Han, B-C. (2017). La sociedad del cansancio. 2da edición digital ampliada. Editorial Herder. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k12c

Jiménez-Agudelo, W-G (2023). Subjetividades Híbridas: La Fusión del Carbono y el Silicio en la Educación del Siglo XXI. Investigaciones del Centro de Estudios Humanistas de Colombia – CEHCOL. Documentos del Centro Mundial de Estudios Humanistas CMEH.

Autores:

Mili Yaneth Perdomo Prada

Ángela Perdomo Prada

INTELITICS: REDEFINIENDO EL SUJETO EDUCATIVO

EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Jiménez-Agudelo, W-G (2003). Emergencia de nuevas subjetividades con las en/con las Nuevas Tecnologías de la información. [Tesis de Maestría - Iniciación Científica]. Pontificia universidad Javeriana Facultad de Educación. Maestría en Educación. Bogotá. Ediciones W.

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Santillana.

Serres, M. (1995). Atlas. Cátedra. Colección Teorema. 1995.

Turkle, S. (2015). La vida en la pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet. Paidós.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Mili Yaneth Perdomo Prada, & Ángela Perdomo Prada. (2025). INTELITICS: REDEFINIENDO EL SUJETO EDUCATIVO EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3828

Número

Sección

Textos para la Difusión