INTELITICS: REDEFINIENDO EL SUJETO EDUCATIVO EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3828Palabras clave:
gubernamentalidad algorítmica, subjetividad posthumana, identidad educativa en red, ecología del aprendizaje digital, inteligencias híbridasResumen
Este artículo examina la profunda reconfiguración de las subjetividades educativas en la era de la Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Fundamentado en el concepto de “tecnologías del yo” de Foucault, la teoría de la sociedad de la información de Castells, las reflexiones sobre educación digital de Piscitelli, los análisis de identidad digital de Turkle, las críticas de Han a la sociedad de la transparencia, y las ideas de Jiménez-Agudelo sobre “cuerpos plug and play”, el estudio explora cómo estas tecnologías están redefiniendo principalmente la naturaleza del aprendizaje y la identidad de docentes y estudiantes. Se analiza cómo la IA y las TIC no solo transforman las prácticas pedagógicas, sino que reconfiguran radicalmente las relaciones de poder, la autonomía y la construcción del conocimiento en el ámbito educativo. El artículo investiga las implicaciones de esta metamorfosis identitaria, abordando cuestiones como la “gubernamentalidad algorítmica”, la emergencia de “inteligencias posthumanas”, y la fusión entre lo biológico y lo digital en la educación. Basándose en estos marcos teóricos, se argumenta que la integración de la IA y las TIC en la educación no es una mera adaptación de herramientas, sino un cambio paradigmático que exige repensar principalmente los conceptos de aprendizaje, cognición e identidad educativa. El artículo propone un enfoque crítico que, en lugar de buscar preservar las tradiciones, se aventura en la exploración y configuración de nuevos modelos educativos que responden a las realidades emergentes de la era digital.
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Citas
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Autores:
Mili Yaneth Perdomo Prada
Ángela Perdomo Prada
INTELITICS: REDEFINIENDO EL SUJETO EDUCATIVO
EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Jiménez-Agudelo, W-G (2003). Emergencia de nuevas subjetividades con las en/con las Nuevas Tecnologías de la información. [Tesis de Maestría - Iniciación Científica]. Pontificia universidad Javeriana Facultad de Educación. Maestría en Educación. Bogotá. Ediciones W.
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