MATEMÁTICAS Y MÚSICA A TRAVÉS DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3850Palabras clave:
Integración, juego, enseñanza, matemáticas, música, rendimiento, desarrollo, habilidades, aprendizaje, políticasResumen
El ensayo sostiene que la integración del juego en la enseñanza de matemáticas y música en Colombia es crucial para mejorar el rendimiento académico y promover el desarrollo integral de los estudiantes, argumentando que el juego actúa como una herramienta pedagógica efectiva al permitir a los niños explorar conceptos matemáticos de manera lúdica y crear un ambiente
colaborativo que favorece el aprendizaje social. Además, se destaca la conexión entre la música y las matemáticas, donde las habilidades musicales pueden potenciar el razonamiento matemático, y se menciona que el juego y la música ayudan a desarrollar habilidades socioemocionales esenciales para el éxito académico y personal. Metodológicamente, se
adoptó un enfoque cualitativo basado en la revisión bibliográfica de estudios académicos sobre la relación entre juego, música y aprendizaje, el análisis de estudios de caso en instituciones educativas colombianas, la exploración de estrategias pedagógicas innovadoras y la evaluación de políticas educativas vigentes, lo que permitió fundamentar con evidencia académica y ejemplos concretos la importancia del juego en la enseñanza de estas disciplinas. En conclusión, se aboga por la implementación de políticas educativas sustentadas en procesos didácticos avanzados que generen estrategias, herramientas y recursos para fomentar metodologías innovadoras y crear un entorno de aprendizaje más equitativo.
Descargas
Citas
Acosta, S., Garibello, L. (2018). Análisis de imaginarios en el campo de la educación en
artículos de revistas indexadas. (Tesis de pregrado, Universidad de la Salle).
Anvari, A., Trainor, LJ, Woodside, J., y Levy, BA (2002). Relaciones entre la habilidad musical,
la conciencia fonológica y la capacidad de lectura temprana en niños en edad
preescolar. Journal of Experimental Child Psychology, 83(2), 111-130.
Aróstegui, A., Ríos, M., & Pérez, L. (2020). Impacto de la educación musical en el rendimiento
académico de los estudiantes de educación básica en Bogotá. Revista Latinoamericana
de Educación Musical, 18(1), 45-62.
Batuta Fundación Nacional. (2019). Informe de impacto 2015-2019: La música como
herramienta educativa. Bogotá: Fundación Nacional Batuta.
Barboza, Y. (2017). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una
cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154.
Durlak, JA, Weissberg, RP, Dymnicki, AB, Taylor, RD y Schellinger, KB (2011). El impacto de
la mejora del aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metaanálisis de
intervenciones universales en la escuela. Child Development, 82(1), 405-432.
Ginsburg, HP, Lee, JS y Boyd, J. (2006). Pensamiento matemático y aprendizaje: el papel del
juego. Mathematics Teacher, 99(5), 301-306.
Hargreaves, DJ, Miell, D., y MacDonald, RAR (2012). Imágenes musicales y desarrollo de
habilidades musicales. Music & Science, 1, 1-16.
Hurtado, A. M. C., & Rodríguez, L. C. H. (2017). La literatura infantil como estrategia lúdica
para desarrollar una cultura de paz en los niños y niñas de la Institución Educativa San
Cayetano del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar. (Tesis de especialización,
Cartagena). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1219/
barbozayennyth2017.pdf?sequence=2 Hurtado, A. M. C., & Rodríguez, L. C. H. (2017).
Jaramillo, N. (2014) Sentidos de la educación musical en los niños y las familias del programa
música para la reconciliación de Batuta-Departamento para la prosperidad social.
(Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales, Manizales
Martínez, S. (2023). La importancia de la música y el juego en la construcción de
comunidades de aprendizaje. Revista de Educación Colombiana, 29(2), 55-70.
Ministerio de Educación Nacional. (2021). Juegos y Matemáticas: Estrategias para el
aprendizaje en el aula. Gobierno de Colombia.
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal
predictivo de elección de carreras) Tésis doctoral (Universidad de Granada
España.
Piaget, J. (1951). Juego, sueños e imitación en la infancia. Derrota.
Rodríguez, A., Sánchez, M., & García, P. (2021). Matemáticas Divertidas: Estrategias
lúdicas para el aprendizaje en zonas rurales. Medellín: Universidad de Antioquia.
Vygotsky, LS (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos
superiores. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.