MATEMÁTICAS Y MÚSICA A TRAVÉS DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN

Autores/as

  • Mónica Patricia Perea Bautista
  • Evelyn Yelitza Bautista Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3850

Palabras clave:

Integración, juego, enseñanza, matemáticas, música, rendimiento, desarrollo, habilidades, aprendizaje, políticas

Resumen

El ensayo sostiene que la integración del juego en la enseñanza de matemáticas y música en Colombia es crucial para mejorar el rendimiento académico y promover el desarrollo integral de los estudiantes, argumentando que el juego actúa como una herramienta pedagógica efectiva al permitir a los niños explorar conceptos matemáticos de manera lúdica y crear un ambiente
colaborativo que favorece el aprendizaje social. Además, se destaca la conexión entre la música y las matemáticas, donde las habilidades musicales pueden potenciar el razonamiento matemático, y se menciona que el juego y la música ayudan a desarrollar habilidades socioemocionales esenciales para el éxito académico y personal. Metodológicamente, se
adoptó un enfoque cualitativo basado en la revisión bibliográfica de estudios académicos sobre la relación entre juego, música y aprendizaje, el análisis de estudios de caso en instituciones educativas colombianas, la exploración de estrategias pedagógicas innovadoras y la evaluación de políticas educativas vigentes, lo que permitió fundamentar con evidencia académica y ejemplos concretos la importancia del juego en la enseñanza de estas disciplinas. En conclusión, se aboga por la implementación de políticas educativas sustentadas en procesos didácticos avanzados que generen estrategias, herramientas y recursos para fomentar metodologías innovadoras y crear un entorno de aprendizaje más equitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, S., Garibello, L. (2018). Análisis de imaginarios en el campo de la educación en

artículos de revistas indexadas. (Tesis de pregrado, Universidad de la Salle).

Anvari, A., Trainor, LJ, Woodside, J., y Levy, BA (2002). Relaciones entre la habilidad musical,

la conciencia fonológica y la capacidad de lectura temprana en niños en edad

preescolar. Journal of Experimental Child Psychology, 83(2), 111-130.

Aróstegui, A., Ríos, M., & Pérez, L. (2020). Impacto de la educación musical en el rendimiento

académico de los estudiantes de educación básica en Bogotá. Revista Latinoamericana

de Educación Musical, 18(1), 45-62.

Batuta Fundación Nacional. (2019). Informe de impacto 2015-2019: La música como

herramienta educativa. Bogotá: Fundación Nacional Batuta.

Barboza, Y. (2017). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una

cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154.

Durlak, JA, Weissberg, RP, Dymnicki, AB, Taylor, RD y Schellinger, KB (2011). El impacto de

la mejora del aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metaanálisis de

intervenciones universales en la escuela. Child Development, 82(1), 405-432.

Ginsburg, HP, Lee, JS y Boyd, J. (2006). Pensamiento matemático y aprendizaje: el papel del

juego. Mathematics Teacher, 99(5), 301-306.

Hargreaves, DJ, Miell, D., y MacDonald, RAR (2012). Imágenes musicales y desarrollo de

habilidades musicales. Music & Science, 1, 1-16.

Hurtado, A. M. C., & Rodríguez, L. C. H. (2017). La literatura infantil como estrategia lúdica

para desarrollar una cultura de paz en los niños y niñas de la Institución Educativa San

Cayetano del Municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar. (Tesis de especialización,

Cartagena). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1219/

barbozayennyth2017.pdf?sequence=2 Hurtado, A. M. C., & Rodríguez, L. C. H. (2017).

Jaramillo, N. (2014) Sentidos de la educación musical en los niños y las familias del programa

música para la reconciliación de Batuta-Departamento para la prosperidad social.

(Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales, Manizales

Martínez, S. (2023). La importancia de la música y el juego en la construcción de

comunidades de aprendizaje. Revista de Educación Colombiana, 29(2), 55-70.

Ministerio de Educación Nacional. (2021). Juegos y Matemáticas: Estrategias para el

aprendizaje en el aula. Gobierno de Colombia.

Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal

predictivo de elección de carreras) Tésis doctoral (Universidad de Granada

España.

Piaget, J. (1951). Juego, sueños e imitación en la infancia. Derrota.

Rodríguez, A., Sánchez, M., & García, P. (2021). Matemáticas Divertidas: Estrategias

lúdicas para el aprendizaje en zonas rurales. Medellín: Universidad de Antioquia.

Vygotsky, LS (1978). La mente en la sociedad: el desarrollo de los procesos psicológicos

superiores. Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Mónica Patricia Perea Bautista, & Evelyn Yelitza Bautista Jiménez. (2025). MATEMÁTICAS Y MÚSICA A TRAVÉS DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3850

Número

Sección

Ensayos