PAISAJES DE APRENDIZAJE GAMIFICADOS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3854Palabras clave:
Paisajes de aprendizaje, gamificación, motivación intrínseca, ámbito educativoResumen
Pretender que todo proceso de formación se desarrolle de manera satisfactoria, es
un principio fundamental de la educación, razón por la cual podría resultar esencial la
creación de ambientes en los que todos los participantes se sientan cómodos y dispuestos
hacia el aprendizaje. Con base en esto, el presente ensayo aborda la importancia de la
motivación intrínseca, y cómo ésta puede incidir en el deseo de cada individuo para
involucrarse en actividades por el placer, la satisfacción, sin requerir de una recompensa
externa, destacando en ello la posibilidad de un proceso de enseñanza motivacional,
dirigido a fomentar un aprendizaje significativo, autónomo, en dirección hacia mayores
niveles de rendimiento académico, al tiempo de atender además, la desmotivación
de los estudiantes, donde la gamificación puede resultar una estrategia efectiva para
estimular la motivación durante este proceso, pues en ella intervienen elementos,
dinámicas, interacciones, propias del juego, que pueden fomentar el interés y el disfrute
por el aprendizaje, gracias a la posibilidad de convertir actividades convencionales en
experiencias más atractivas y efectivas. Desde lo expuesto, puede concluirse inicialmente
la necesidad de una consciencia suficiente acerca del aprendizaje, la gamificación y
la motivación, que probablemente resalta una planificación pertinente y organizada, al
tiempo de considerar métodos mediacionales, recursos tecnológicos, que en común
permitan aproximar entornos educativos dinámicos que estimulen la motivación tanto
intrínseca, como extrínseca, en función de la disposición del alumno hacia el aprendizaje
conforme el éxito del proceso educativo.
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Citas
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