PAISAJES DE APRENDIZAJE GAMIFICADOS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Autores/as

  • Ronald Alberto Velásquez Rodríguez
  • Zorayda Yadira Chaparro Chávez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3854

Palabras clave:

Paisajes de aprendizaje, gamificación, motivación intrínseca, ámbito educativo

Resumen

Pretender que todo proceso de formación se desarrolle de manera satisfactoria, es
un principio fundamental de la educación, razón por la cual podría resultar esencial la
creación de ambientes en los que todos los participantes se sientan cómodos y dispuestos
hacia el aprendizaje. Con base en esto, el presente ensayo aborda la importancia de la
motivación intrínseca, y cómo ésta puede incidir en el deseo de cada individuo para
involucrarse en actividades por el placer, la satisfacción, sin requerir de una recompensa
externa, destacando en ello la posibilidad de un proceso de enseñanza motivacional,
dirigido a fomentar un aprendizaje significativo, autónomo, en dirección hacia mayores
niveles de rendimiento académico, al tiempo de atender además, la desmotivación
de los estudiantes, donde la gamificación puede resultar una estrategia efectiva para
estimular la motivación durante este proceso, pues en ella intervienen elementos,
dinámicas, interacciones, propias del juego, que pueden fomentar el interés y el disfrute
por el aprendizaje, gracias a la posibilidad de convertir actividades convencionales en
experiencias más atractivas y efectivas. Desde lo expuesto, puede concluirse inicialmente
la necesidad de una consciencia suficiente acerca del aprendizaje, la gamificación y
la motivación, que probablemente resalta una planificación pertinente y organizada, al
tiempo de considerar métodos mediacionales, recursos tecnológicos, que en común
permitan aproximar entornos educativos dinámicos que estimulen la motivación tanto
intrínseca, como extrínseca, en función de la disposición del alumno hacia el aprendizaje
conforme el éxito del proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, J., Gonzales, D. y Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. DOI: https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2016.11.007

Revista Psicologica Universidad Nacional Autónoma de México, 6(3), 2552-2557. https://

www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/118/85

Amores, A., y Casas, P. (2019). El uso de las TIC como herramienta de motivación para alumnos

de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. Revista Hamut´ay , 6(3),

-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7328204

Azogue, J., y Barrera, H. (2020). La motivación intrínseca en el aprendizaje significativo. Revista

científico - profesional Polo del conocimiento, 5(6), 99-116. https://dialnet.unirioja.es/

servlet/articulo?codigo=7518090

Barragán, A. Plazas y Ramírez; G. (2016) La lectura de imágenes: Una herramienta para

el pensamiento crítico. Revista educación y ciencia, 19, 87. file:///D:/Downloads/

elsaaponte,+revista-educacion-y-ciencia17ver3-85-103%20(2).pdf

Beltrán, V. (2019). Propuesta de Desarrollo de las Destrezas Orales mediante el Empleo de

los Paisajes de Aprendizaje. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/

handle/10324/39533/TFM_F_2019_32.pdf?sequence=1

Calvo, A., Aguirre, R., y Poyatos, M. (2018). Paisajes de Aprendizaje. EducaMadrid, 1, 134.

https://www.educa2.madrid.org/web/revista-digital/publicaciones-movil/-/visor/paisajesde-

aprendizaje

Carrillo, M., Garcia, D., Ávila, C., y Erazo, J. (2020). El juego como motivación en el proceso de

enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonia, 5(1), 430-

file:///D:/Downloads/Dialnet-ElJuegoComoMotivacionEnElProcesoDeEnsenanzaApr

endi-7610739.pdf

Castañeda, C., Espejo, T., Ortega, F., y Fernandez, A. (2019). La formación de los futuros docentes

a través de la gamificación, tic y evaluación continua. Revista Euroamericana de Ciencias

del Deporte,8(2), 55-63. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/76533

Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., y Nacked, L. (2011). De los elementos de diseño de juegos a la

gamificación: definición de “gamificación”. AMC Digital Library. https://www.researchgate.

net/publication/273947177_Gamification_Toward_a_definition

Espinosa, R., y Eguia, J. (2017). Experiencias de gamificación en las aulas. InCom - UAB

Universidad Autónoma de Barcelona. 1,126. https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2018/188188/

ebook15.pdf

Gonzáles, S. (2020). Programación Didáctica Anual Lengua Castellana y Literatura 6.º Primaria.

Repositorio Comillas. (Trabajo de fin de grado, universidad pontifica comillas de España),

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/43065/TFG%20

Gonzalez%20Echavarri%2c%20Saskia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutierrez, A. (2007). Integracion curricular de las tic y educacion para los medios en la sociedad

del conocimiento, Revista Iberoamericana de Educación, 45, 11. https://www.redalyc.org/

pdf/800/80004508.pdf

Martinez, M., Garcia, J., Valle, A., y Castejon, J. (2015). Perfiles de orientaciones de metas y

autoconcepto de estudiantes. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 99-116. https://ojs.ehu.

eus/index.php/psicodidactica/article/view/10023/10394

Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan y Deci y algunas recomendaciones DOI: https://doi.org/10.19141/2447-5432/lumen.v2.n1.p.75-93

para maestros. Revista Horizonte de la ciencia, 2(1) 75-93. https://www.researchgate.

net/publication/311162177_LA_MOTIVACION_INTRINSECA_SEGUN_RYAN_DECI_Y_

ALGUNAS_RECOMENDACIONES_PARA_MAESTROS

Werbach, K. (2012). For the Win: How Game Thinking Can Revolutionize Your Business. Wharton

Schoool Press. https://archive.org/details/forwinhowgamethi0000werb

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Ronald Alberto Velásquez Rodríguez, & Zorayda Yadira Chaparro Chávez. (2025). PAISAJES DE APRENDIZAJE GAMIFICADOS Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3854

Número

Sección

Ensayos