EL SABER PEDAGÓGICO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA DIALÉCTICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3858Palabras clave:
dialéctica, interacción contextual, práctica docente, saber pedagógicoResumen
El saber pedagógico de los maestros constituye un proceso dinámico y relacional
que trasciende la mera transmisión de conocimientos. En el campo de las ciencias
naturales, este saber implica no solo el dominio de los contenidos disciplinares, sino
también la capacidad de articularlos con las realidades socioculturales y ambientales
de los estudiantes. Por tanto, este articulo tiene como objetivo contrastar desde una
perspectiva dialéctica cómo los docentes construyen y transforman su saber pedagógico
al interactuar con las dinámicas socioculturales, enfrentando tensiones entre los enfoques
tradicionales y las exigencias de una educación contextualizada. El proceso metodológico
que se empleo fue un enfoque cualitativo para interpretar la realidad mediante un ensayo
que partió de un arqueo bibliográfico argumentando los postulados que en el mismo
se narran, proponiendo un conocimiento emergente y adaptativo, moldeado por las
interacciones y el compromiso ético-ambiental de los docentes. Se concluye que el saber
pedagógico es un proceso dialógico y participativo, donde los maestros actúan como
agentes críticos que, a través de la experiencia y la reflexión, co-construyen significados
pedagógicos pertinentes y transformadores, adaptados a las necesidades contextuales
de sus comunidades educativas.
Descargas
Citas
Adorno, T. W. (2022). Dialéctica negativa: Una aproximación a la educación crítica.
Editorial Crítica Contemporánea.
Casas Osorio, R. A. (2024). El saber pedagógico del maestro y su aporte en la
formación ciudadana para la paz en el municipio de Apartadó (Colombia).
Universidad de Antioquia. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/
handle/10495/39110
Cortés, A., & Martínez, L. (2021). Tecnología y educación en contextos vulnerables.
Bogotá: Editorial Magisterio.
Cortés, R. (2020). Educación ambiental y sostenibilidad en contextos colombianos.
Medellín: EcoPedagogía.
Delgado, J., & Ramos, F. (2024). Pedagogía basada en el lugar: Conexiones entre
educación y sostenibilidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz, Á. (2023). El saber práctico en la docencia: Contextos y desafíos. Bogotá: Editorial
Ciencia y Tecnología.
Escobar, A., & Pérez, M. (2023). Pedagogías interculturales: Retos y oportunidades.
Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Fajardo, M. (2021). Saberes locales y resistencia cultural en la educación. Bogotá:
Editorial Pedagógica.
Freire, P. (2022). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2023). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores.
Gadamer, H. G. (2012). Verdad y Método. T.I. Barcelona. Ediciones Sígueme, S.A
Giraldo, J. (2022). Resiliencia y pedagogía crítica en Colombia: Prácticas transformadoras.
Cali: Ediciones Interculturales.
Giraldo, P., & López, J. (2024). Resiliencia ecosocial en la educación rural. Bogotá:
Ediciones Uniandes.
Giraldo, P., & Pardo, C. (2022). Educación y resiliencia en contextos de conflicto. Medellín:
Universidad de Antioquia.
Honneth, A. (2021). Reconocimiento y educación: Una perspectiva dialéctica. Editorial
Filosofía y Praxis.
López, A. (2020). Pedagogía y aprendizaje adaptativo: Retos contemporáneos. Bogotá:
Educación Contextual.
Marcuse, H. (2020). Razón y revolución: Dialéctica como crítica social. Ediciones
Contemporáneas.
Martínez, J., & Torres, R. (2022). Tecnopedagogía crítica: Hacia una educación
transformadora. Bogotá: Universidad Nacional.
Martínez, P. (2023). Tecnopedagogía crítica en el aula colombiana. Bogotá: Editorial
Innovación Educativa.
Perrenoud, P. (2023). El saber práctico del docente en el aula. Madrid: Editorial Morata.
Rodríguez, L. (2021). Archivos pedagógicos: Memoria y transformación educativa.
Bogotá: Editorial Pedagogías Locales.
Sáenz, R., & Herrera, V. (2023). Creatividad y enseñanza en entornos rurales. Bogotá:
Ediciones Uniandes.
Schön, D. A. (2022). La formación de profesionales reflexivos: Hacia una nueva teoría de
la práctica profesional. Barcelona: Paidós.
Tardif, M. (2024). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ciudad de México:
Siglo XXI Editores.
Van Manen, M. (2023). Investigación fenomenológica en educación. Bogotá: Editorial
Magisterio.
Vasco, C. E. (2020). Currículos y saber pedagógico en Colombia. Medellín: Editorial
Universidad de Antioquia.
Vasco, E. (2023). Reflexión y praxis pedagógica: Hacia una educación inclusiva. Bogotá:
Editorial Magisterio.
Žižek, S. (2021). El coraje de la desesperanza: Más allá de la dialéctica. Editorial Dialéctica
Viva.
Zuluaga, O. L. (2022). Historia del saber pedagógico en Colombia. Bogotá: Biblioteca
Digital Magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.