EL SABER PEDAGÓGICO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA DIALÉCTICA

Autores/as

  • Lorena del Pilar Ortiz Manchola
  • Jesús Antonio Chamorro Benavides

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3858

Palabras clave:

dialéctica, interacción contextual, práctica docente, saber pedagógico

Resumen

El saber pedagógico de los maestros constituye un proceso dinámico y relacional
que trasciende la mera transmisión de conocimientos. En el campo de las ciencias
naturales, este saber implica no solo el dominio de los contenidos disciplinares, sino
también la capacidad de articularlos con las realidades socioculturales y ambientales
de los estudiantes. Por tanto, este articulo tiene como objetivo contrastar desde una
perspectiva dialéctica cómo los docentes construyen y transforman su saber pedagógico
al interactuar con las dinámicas socioculturales, enfrentando tensiones entre los enfoques
tradicionales y las exigencias de una educación contextualizada. El proceso metodológico
que se empleo fue un enfoque cualitativo para interpretar la realidad mediante un ensayo
que partió de un arqueo bibliográfico argumentando los postulados que en el mismo
se narran, proponiendo un conocimiento emergente y adaptativo, moldeado por las
interacciones y el compromiso ético-ambiental de los docentes. Se concluye que el saber
pedagógico es un proceso dialógico y participativo, donde los maestros actúan como
agentes críticos que, a través de la experiencia y la reflexión, co-construyen significados
pedagógicos pertinentes y transformadores, adaptados a las necesidades contextuales
de sus comunidades educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T. W. (2022). Dialéctica negativa: Una aproximación a la educación crítica.

Editorial Crítica Contemporánea.

Casas Osorio, R. A. (2024). El saber pedagógico del maestro y su aporte en la

formación ciudadana para la paz en el municipio de Apartadó (Colombia).

Universidad de Antioquia. Recuperado de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/

handle/10495/39110

Cortés, A., & Martínez, L. (2021). Tecnología y educación en contextos vulnerables.

Bogotá: Editorial Magisterio.

Cortés, R. (2020). Educación ambiental y sostenibilidad en contextos colombianos.

Medellín: EcoPedagogía.

Delgado, J., & Ramos, F. (2024). Pedagogía basada en el lugar: Conexiones entre

educación y sostenibilidad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Díaz, Á. (2023). El saber práctico en la docencia: Contextos y desafíos. Bogotá: Editorial

Ciencia y Tecnología.

Escobar, A., & Pérez, M. (2023). Pedagogías interculturales: Retos y oportunidades.

Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Fajardo, M. (2021). Saberes locales y resistencia cultural en la educación. Bogotá:

Editorial Pedagógica.

Freire, P. (2022). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2023). Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI Editores.

Gadamer, H. G. (2012). Verdad y Método. T.I. Barcelona. Ediciones Sígueme, S.A

Giraldo, J. (2022). Resiliencia y pedagogía crítica en Colombia: Prácticas transformadoras.

Cali: Ediciones Interculturales.

Giraldo, P., & López, J. (2024). Resiliencia ecosocial en la educación rural. Bogotá:

Ediciones Uniandes.

Giraldo, P., & Pardo, C. (2022). Educación y resiliencia en contextos de conflicto. Medellín:

Universidad de Antioquia.

Honneth, A. (2021). Reconocimiento y educación: Una perspectiva dialéctica. Editorial

Filosofía y Praxis.

López, A. (2020). Pedagogía y aprendizaje adaptativo: Retos contemporáneos. Bogotá:

Educación Contextual.

Marcuse, H. (2020). Razón y revolución: Dialéctica como crítica social. Ediciones

Contemporáneas.

Martínez, J., & Torres, R. (2022). Tecnopedagogía crítica: Hacia una educación

transformadora. Bogotá: Universidad Nacional.

Martínez, P. (2023). Tecnopedagogía crítica en el aula colombiana. Bogotá: Editorial

Innovación Educativa.

Perrenoud, P. (2023). El saber práctico del docente en el aula. Madrid: Editorial Morata.

Rodríguez, L. (2021). Archivos pedagógicos: Memoria y transformación educativa.

Bogotá: Editorial Pedagogías Locales.

Sáenz, R., & Herrera, V. (2023). Creatividad y enseñanza en entornos rurales. Bogotá:

Ediciones Uniandes.

Schön, D. A. (2022). La formación de profesionales reflexivos: Hacia una nueva teoría de

la práctica profesional. Barcelona: Paidós.

Tardif, M. (2024). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ciudad de México:

Siglo XXI Editores.

Van Manen, M. (2023). Investigación fenomenológica en educación. Bogotá: Editorial

Magisterio.

Vasco, C. E. (2020). Currículos y saber pedagógico en Colombia. Medellín: Editorial

Universidad de Antioquia.

Vasco, E. (2023). Reflexión y praxis pedagógica: Hacia una educación inclusiva. Bogotá:

Editorial Magisterio.

Žižek, S. (2021). El coraje de la desesperanza: Más allá de la dialéctica. Editorial Dialéctica

Viva.

Zuluaga, O. L. (2022). Historia del saber pedagógico en Colombia. Bogotá: Biblioteca

Digital Magisterio.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Lorena del Pilar Ortiz Manchola, & Jesús Antonio Chamorro Benavides. (2025). EL SABER PEDAGÓGICO DE LOS MAESTROS DE CIENCIAS NATURALES DESDE UNA PERSPECTIVA DIALÉCTICA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3858

Número

Sección

Ensayos