PROPÓSITOS DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4 EN PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA

Authors

  • Andrés Felipe Osorio Otálvaro
  • Luis Alberto García Barragán

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3834

Keywords:

Purposes, Sustainable Development Goal 4, perspective, Latin American education

Abstract

This study will analyze the possible progress of Sustainable Development Goal 4 in Latin America within the framework of the Social Dimension of the 2030 Agenda for the Sustainable Development of our planet, which is aimed at achieving and guaranteeing inclusive, equitable and quality education for all peoples, promoting opportunities for lifelong and life-wide education. In this sense, the purpose is to analyze the ten goals of the objective and taking as a reference the assessment made by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (2022), five of them will be worked on: 4.1) quantitative and qualitative levels in the completion of primary and secondary education, 4.2) coverage and attention to preschool education, 4.6) reduction of high illiteracy rates, 4.a) infrastructure of educational institutions and 4.c) teacher qualification. According to the results, it was revealed that these goals are moving in the right direction and were achieved in order to achieve the objectives of Sustainable Development Goal 4, which should benefit Latin American education systems.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Plataforma regional de conocimiento. Objetivo

: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En: https://agenda2030lac.org/es/ods/4-educacion-de-calidad

Banco Mundial. (2021). Informe sobre educación en América Latina. Washington, DC: Banco Mundial.

CEPAL. (2022). Informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina. Santiago: CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina. Santiago: CEPAL.

D., B., Edwards, Jr., M., N., Asadullah., Amber, Webb. (2024). Perspectivas críticas en el

punto medio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad para todos: progreso, brechas persistentes, paradigmas problemáticos y el camino hacia 2030. Revista Internacional de Desarrollo Educativo, doi: 10.1016/j.ijedudev.2024.103031 https://typeset.io/papers/critical-perspectives-at-the-mid-point-of-sustainable-27nomzzl3x

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Informe estadístico de educación y analfabetismo en Colombia. Bogotá: DANE.

López-Leyva, Santos. (2024). La educación de América Latina percibida desde el objetivo 4 de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Información tecnológica, 35(2), 23-36. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642024000200023 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-07642024000200023

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2021). Informe de cobertura educativa y calidad docente en Colombia. Bogotá: MEN.

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas.

ONU (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial. Por un plan de rescate para las personas y el planeta. En: https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf

ONU (2024). Economic and Social Council. High-level political forum on sustainable development. Progress towards the Sustainable Development Goals. Report of the Secretary-General. Supplementary Information. [E/2024/54, annex]. En: https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2024/E_2024_54_Statistical_Annex_I_and_II.pdf

ONU (2024). Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asamblea General Septuagésimo noveno período de sesiones. Tema 18 de la lista preliminar. A/79/79-E/2024/54. Desarrollo sostenible. En: https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2024/secretary-general-sdg-report-2024--ES.pdf

ONU (2025). Los ODS en América Latina y el Caribe: Centro de gestión del conocimiento estadístico. Datos, estadísticas y recursos institucionales para el seguimiento de la Agenda 2030 Banco de datos regional para el seguimiento de los ODS en América Latina y el Caribe. Indicadores oficiales mundiales para los ODS provenientes de la base de datos de los ODS de Naciones Unidas, junto a indicadores proxis y complementarios regionales disponibles en CEPALSTAT. En: https://agenda2030lac.org/estadisticas/banco-datos-regional-seguimiento-ods.html?indicator_id=4060&lang=es

Sachs, JD, Lafortune, G., Fuller, G. (2024). Los ODS y la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas. Informe sobre el Desarrollo Sostenible 2024. París: SDSN, Dublín: Dublin University Press. 10.25546/108572. https://sdg-transformation-center-sdsn.hub.arcgis.com/datasets/sdsn::sustainable-development-report-2024-with-indicators/about

Trucco, Daniela (2023). Panorama Regional En Educación. Lanzamiento de PISA 2022 para América Latina y el Caribe. Desarrollo Social. CEPAL, Santiago. En: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/181resentación_d_trucco_cepal.pdf

UNESCO. (2020). Educación en el contexto de la Agenda 2030. París: UNESCO.

UNESCO. (2021). El papel de los docentes en la educación de calidad. París: UNESCO.

Published

2025-06-01

How to Cite

Andrés Felipe Osorio Otálvaro, & Luis Alberto García Barragán. (2025). PROPÓSITOS DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4 EN PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3834

Issue

Section

Textos para la Difusión