PROPÓSITOS DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4 EN PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA

Autores/as

  • Andrés Felipe Osorio Otálvaro
  • Luis Alberto García Barragán

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3834

Palabras clave:

Propósitos, Objetivo del Desarrollo Sostenible 4, perspectiva, educación latinoamericana

Resumen

En este estudio se analizará los posibles avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en América Latina en el marco de la Dimensión Social de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable de nuestro planeta, el cual propende en su enunciación a través de sus 10 metas en el lograr y garantizar para todos los pueblos una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades para la Educación Permanente y a lo Largo de la Vida. En este sentido el propósito es analizar las diez metas del objetivo y tomando como referente la valoración realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2022), se trabajarán cinco de ellas: 4.1) niveles cuantitativos y cualitativos en la terminación en los estudios de primaria y secundaria, 4.2) cobertura y atención a la educación preescolar, 4.6) reducción de los altos índices de analfabetismo, 4.a) infraestructuras de las instituciones educativas y 4.c) cualificación docente. De acuerdo a los resultados se develó que estas metas van en la dirección adecuada y fueron alcanzadas en aras de llegar a buen término con lo promulgado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y que deberá beneficiar a los sistemas educativos latinoamericanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. Plataforma regional de conocimiento. Objetivo

: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. En: https://agenda2030lac.org/es/ods/4-educacion-de-calidad

Banco Mundial. (2021). Informe sobre educación en América Latina. Washington, DC: Banco Mundial.

CEPAL. (2022). Informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina. Santiago: CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022). Informe sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina. Santiago: CEPAL.

D., B., Edwards, Jr., M., N., Asadullah., Amber, Webb. (2024). Perspectivas críticas en el

punto medio del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad para todos: progreso, brechas persistentes, paradigmas problemáticos y el camino hacia 2030. Revista Internacional de Desarrollo Educativo, doi: 10.1016/j.ijedudev.2024.103031 https://typeset.io/papers/critical-perspectives-at-the-mid-point-of-sustainable-27nomzzl3x

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Informe estadístico de educación y analfabetismo en Colombia. Bogotá: DANE.

López-Leyva, Santos. (2024). La educación de América Latina percibida desde el objetivo 4 de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). Información tecnológica, 35(2), 23-36. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07642024000200023 DOI: https://doi.org/10.4067/s0718-07642024000200023

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2021). Informe de cobertura educativa y calidad docente en Colombia. Bogotá: MEN.

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Nueva York: Naciones Unidas.

ONU (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023: Edición especial. Por un plan de rescate para las personas y el planeta. En: https://unstats.un.org/sdgs/report/2023/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2023_Spanish.pdf

ONU (2024). Economic and Social Council. High-level political forum on sustainable development. Progress towards the Sustainable Development Goals. Report of the Secretary-General. Supplementary Information. [E/2024/54, annex]. En: https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2024/E_2024_54_Statistical_Annex_I_and_II.pdf

ONU (2024). Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asamblea General Septuagésimo noveno período de sesiones. Tema 18 de la lista preliminar. A/79/79-E/2024/54. Desarrollo sostenible. En: https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2024/secretary-general-sdg-report-2024--ES.pdf

ONU (2025). Los ODS en América Latina y el Caribe: Centro de gestión del conocimiento estadístico. Datos, estadísticas y recursos institucionales para el seguimiento de la Agenda 2030 Banco de datos regional para el seguimiento de los ODS en América Latina y el Caribe. Indicadores oficiales mundiales para los ODS provenientes de la base de datos de los ODS de Naciones Unidas, junto a indicadores proxis y complementarios regionales disponibles en CEPALSTAT. En: https://agenda2030lac.org/estadisticas/banco-datos-regional-seguimiento-ods.html?indicator_id=4060&lang=es

Sachs, JD, Lafortune, G., Fuller, G. (2024). Los ODS y la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas. Informe sobre el Desarrollo Sostenible 2024. París: SDSN, Dublín: Dublin University Press. 10.25546/108572. https://sdg-transformation-center-sdsn.hub.arcgis.com/datasets/sdsn::sustainable-development-report-2024-with-indicators/about

Trucco, Daniela (2023). Panorama Regional En Educación. Lanzamiento de PISA 2022 para América Latina y el Caribe. Desarrollo Social. CEPAL, Santiago. En: https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/181resentación_d_trucco_cepal.pdf

UNESCO. (2020). Educación en el contexto de la Agenda 2030. París: UNESCO.

UNESCO. (2021). El papel de los docentes en la educación de calidad. París: UNESCO.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Andrés Felipe Osorio Otálvaro, & Luis Alberto García Barragán. (2025). PROPÓSITOS DEL OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE 4 EN PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA Y COLOMBIANA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3834

Número

Sección

Textos para la Difusión