APLICACIÓN MÓVIL WEB COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3820Palabras clave:
Resolución de conflictos, competencias ciudadanas, convivencia escolar, aplicación móvil web, estrategia pedagógicaResumen
Se presenta el desarrollo de un proyecto de investigación como trabajo de maestría en Gestión de la Tecnología Educativa, cuyo objetivo general era determinar la influencia de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación móvil web para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Jesús Emilio Jaramillo Monsalve del municipio de Chita. La problemática inicial surgió de la observación de conflictos persistentes entre estudiantes, los cuales deterioraban el ambiente escolar. Metodológicamente se usó un enfoque mixto, involucrando a 14 estudiantes. Los instrumentos para la recolección de información fueron la prueba escrita, la encuesta, la ficha de observación. Posteriormente, se hizo un análisis de los datos por niveles. El primero por Clasificación y Codificación por categorías, segundo, descripción cualitativa de las gráficas y tercero por análisis e interpretación de las variables. La estrategia basada en tecnología móvil fortaleció significativamente las competencias ciudadanas de los estudiantes, evidenciando una transformación notable en los indicadores de toma de decisiones, respeto por la diversidad y construcción de acuerdos, donde el desempeño bajo prácticamente desapareció mientras el desempeño alto aumentó en los tres ámbitos. Los resultados demuestran cómo la aplicación móvil web, gracias a su interactividad y accesibilidad, no solo mejoró los índices cuantitativos, sino que también desarrolló habilidades prácticas para la convivencia democrática y la participación ciudadana activa. Durante la implementación del proyecto, enfrentamos dos desafíos logísticos. El primero relacionado con la disponibilidad del aula múltiple que funciona como sala de informática, donde inicialmente hubo conflictos de horarios que se resolvieron mediante un acuerdo colaborativo con la docente del área. El segundo reto surgió debido a las interrupciones del servicio eléctrico en la zona, lo que ocasionó que dos sesiones tuvieran que reprogramarse, si bien la aplicación puede funcionar sin conexión a internet, requiere que la intranet esté habilitada.
Descargas
Citas
Cajide, J. (1992). Diseño y Técnicas de evaluación de estrategias de enseñanza. Revista Española de Pedagogía, 50(191). Obtenido de https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol50/iss191/4
Computadores para Educar (2015). Conceptos básicos y entorno de Programación HTML5, SCC3, Y Java Script, Tecno Tic, Diplomado de docentes de tecnología e informática en el uso pedagógico de las TIC con impacto en aprendizajes de los estudiantes. Obtenido de https://drive.google.com/drive/folders/0B9_l7yz5LnSlcXA1Snp0YWhSUzg
Fuentes, J. y Valero, J. (2023). Nuevas virtudes digitales o virtudes para el contexto digital: ¿es necesaria una nueva educación del carácter? Revista Española de Pedagogía, 81(284), 123-141 DOI: https://doi.org/10.22550/REP81-1-2023-07
https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2846&context=rep
García, A., y Fernández, M. (2022). Aplicaciones móviles como herramientas de transformación social en contextos educativos vulnerables. Educación XX1, 25(1), 141-162. https://doi.org/10.5944/educxx1.30195
Gros, S. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas (Vols. Vol. 42, Nº 1, 2006). Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2259862 DOI: https://doi.org/10.35362/rie420764
Juárez, F. y Velázquez, M. (2020). Tecnologías emergentes para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de licenciatura. Revista Boletín Redipe, 9(10), 114-125. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2434/2120Meléndez, M. (2011) Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México, diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de: http://diposi DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1092
Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía critica en la IED reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe. Bogotá Colombia: Universidad militar de nueva granada, facultad de educación y humanidades. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6682/1/Tesis%20de%20grado%20Daniel%20Moreno%20%28final%29.pdf
Pineda, D. (2024). Competencias ciudadanas 10. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=O6cjAJ18CBwC&printsec=frontcover&dq=competencias+ciudadanas&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=competencias%20ciudadanas&f=false
Raimers, F. (2003) “La buena enseñanza y la formación de ciudadanía democrática en América Latina”. En: Revista Colombiana de Educación. No.45. Bogotá. Colombia. https://www.researchgate.net/publication/321053945_La_buena_ensenanza_y_la_formacion_de_ciudadania_democratica_en_America_Latina DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5491
Ruíz, S. (2005). Las competencias ciudadanas. Bogotá D.C colombia: Asociación colombiana de facultades de educación. Obtenido de https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Formacion-Integral-y-Competencias-4ta-edicion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.