PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL DIÁLOGO PARA LA CONVIVENCIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3823Palabras clave:
Competencias Ciudadanas, Práctica Pedagógica, Convivencia, DialogoResumen
El tema de las “competencias” en el campo educativo es de gran interés y polémica, ya que implica reflexionar sobre nuevas estrategias que vinculan educación y sociedad, generando interrogantes sobre el papel de la educación y su pertinencia en un contexto globalizado. Este texto expone los hallazgos del estudio a cerca de las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes en el desarrollo de Competencias Ciudadanas y valora la actuación de los estudiantes del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón de San José de Cúcuta, Colombia. Este estudio utilizo el enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se centró en los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática; y 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. La población investigada incluyó a 15 docentes y 300 estudiantes de básica secundaria en la jornada de la mañana, se seleccionó la entrevista semiestructurada y el grupo focal, seleccionando los informantes. Los resultados muestran que las competencias ciudadanas en el aula se fundamentan en el diálogo y el acompañamiento del cuerpo docente, prácticas que deben ser reveladas y potenciadas.
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