PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL DIÁLOGO PARA LA CONVIVENCIA

Autores/as

  • María Yaneth Caballero Pérez
  • Luis Alfonso Caballero Pérez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3823

Palabras clave:

Competencias Ciudadanas, Práctica Pedagógica, Convivencia, Dialogo

Resumen

El tema de las “competencias” en el campo educativo es de gran interés y polémica, ya que implica reflexionar sobre nuevas estrategias que vinculan educación y sociedad, generando interrogantes sobre el papel de la educación y su pertinencia en un contexto globalizado. Este texto expone los hallazgos del estudio a cerca de las estrategias pedagógicas empleadas por los docentes en el desarrollo de Competencias Ciudadanas y valora la actuación de los estudiantes del Instituto Técnico Alejandro Gutiérrez Calderón de San José de Cúcuta, Colombia. Este estudio utilizo el enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se centró en los estándares de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional: 1) Convivencia y paz; 2) Participación y responsabilidad democrática; y 3) Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. La población investigada incluyó a 15 docentes y 300 estudiantes de básica secundaria en la jornada de la mañana, se seleccionó la entrevista semiestructurada y el grupo focal, seleccionando los informantes. Los resultados muestran que las competencias ciudadanas en el aula se fundamentan en el diálogo y el acompañamiento del cuerpo docente, prácticas que deben ser reveladas y potenciadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bartolomé, A. (2002). Multimedia para Educar. Documento en Línea. Disponible en: http://ua838608.serversignin.com/personal/bartolome/libros/2002_Bartolome_MM.Educ.Edebe.pdf

Calvo de Mora, J. (2010). Uso cualitativo de tecnologías de información y comunicación en organizaciones socioeducativas. RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Nº. 11, 2010 (Ejemplar dedicado a: Educación Social y Tecnologías de la Información y la Comunicación) DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v11i0.16814

Chaux, E. (2004). “Estándares básicos de competencias ciudadanas: estructura y proceso de construcción”, documento presentado en el Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional; OEA. Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología, Bogotá.

Constitución Política de Colombia. (1991)

Foucault, M. (2009b). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo XXI

Garcias, J y Kressova, M. (2002). Puesta en marcha del Observatorio de los Medios de comunicación en materia de Inmigración. Dirección General de Coordinación de Política Migratoria de la Junta de Andalucía.

Herranz, M. (2008). San Pablo en sus cartas, Encuentro, Madrid 2008, 358 pp., 15 x 23, ISBN 978-84-7490-893-0. Scripta Theologica, 40(3), 933. https://doi.org/10.15581/006.40.10580 DOI: https://doi.org/10.15581/006.40.10580

Ley 115 (1994)

Jaramillo, R. (2004). EDUCACIÓN para vivir en sociedad. Documento en Línea. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html

Martínez, M. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y Humanismo, 20(35), 127-142. DOI: http://dx10.17081/eduhum.20.35.2838. DOI: https://doi.org/10.17081/eduhum.20.35.2838

Mar Velasco, P. (2007). Contacto: sí mismo y entorno. Perfiles Educativos, XXIX, 93–112. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2007.115.61477

Ministerio de Educación Nacional (2004). Guía N° 6. “Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer”, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional

Nussbaum, M. (2008). Liberty of conscience: in defense of America's tradition of religious equality. España. GEDISA.

Ortega, R. (2007). La convivencia: Un modelo de prevención de la violencia. La convivencia en las aulas: Problemas y soluciones, 29-48

Prieto, L. (2012). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea Ediciones.

Rodríguez, A., Ruíz, S., y Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Documento en Línea. Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/700

Ross, J y Watkinson, A. (1994). La violencia en el sistema educativo. Del daño que las escuelas causan a los niños. Madrid: La Muralla.

Touraine, A. (1997). Producción de la sociedad. Universidad Nacional Autónoma de México. DOI: https://doi.org/10.2307/3541047

UNESCO (2024). Educación para la Ciudadanía Mundial. Documento en Línea. Disponible en: https://www.unesco.org/es/global-citizenship-peace-education

Venas, J. (2011). Convivencia Escolar y Ciudadanía. Bogotá. Ediciones Norma.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

María Yaneth Caballero Pérez, & Luis Alfonso Caballero Pérez. (2025). PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS: EL DIÁLOGO PARA LA CONVIVENCIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3823

Número

Sección

Portafolio de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a