DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Autores/as

  • Félix María Aguilar Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3829

Palabras clave:

enseñanza tradicional, pedagogía del saber, pedagogía del ser, pedagogías alternativas, tecnología educativa

Resumen

El artículo producto de análisis documental, centra su interés en la evolución de la enseñanza, partiendo desde los aportes de Platón y dando pasos a momentos puntuales de la historia donde se destaca la percepción que se tenía de la misma para el momento, en ese sentido, la primera idea ronda entorno al saber cómo virtud o don para la el ejercicio de cargos públicos y tomar decisiones sobre la base de la justicia y la moral, posteriormente en Roma se sientan las bases para la educación de mayor cobertura, no solo en cuanto a quienes podían participar de este proceso (hombres y mujeres) sino también las áreas que se cubren, entre las cuales están lengua, matemática, arte, actividad y física, la moral. En la edad media, se considera como el mayor aporte el surgimiento de la universidad, se da una larga época de transición marcada por el auge de la ciencia como la medida para la explicación de los fenómenos en lugar de las explicaciones basadas en la creencia en Dios, a esta época se denominó modernidad, modelo que con el tiempo presentó agotamiento pues se basó en la formación de los individuos en el saber más que en la aplicación del mismo, es a lo que se le ha llamado educación tradicional, ante las señales de agotamiento, se dio espacio para la formación del ser por medio de pedagogías alternativas, considerando de esta manera las

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Navarro, María Elena. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Recuperado: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75072005000100009&script=sci_arttext Banchio, Laura. (2004). La educación según Platón. Recuperado: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24555w/La_educacion_segun_Platon.pdf Carmona Granero, María. (2007). La educación y la crisis de la modernidad. Hacia una educación humanizador. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/ 1701/170118451008.pdf

Lázaro Pulido, Manuel. (2018). Principios educativos de la educación occidental: La edad media. Recuperado: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/HLGNYGZRKFnc5qB VFpc8Dgp/?lang=es# Novillo López, Miguel Ángel. (2016). Educación y renovación pedagógica en la antigua Roma. Recuperado: file:///C:/Users/ASUS/Downloads/Dialnet-EducacionYRenovacionPedagogicaEnLaAntiguaRoma-5342031.pdf Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). la educación transforma vidas. Recuperado: https://www.unesco.org/es/education Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s/f). Seguimiento del ODS 4. Recuperado: https://www.unesco.org/gem-report/es/monitoring-sdg4 Pérez Ángel, Alirio. Africano Gelves, Bethzaida Beatriz. Febres-Cordero Colmenárez, María Alejandra. Carrillo Ramírez, Tulio Enrique. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Recuperado: https://www.redalyc.org/pdf/356/356 49692005.pdf Robles Ortega, Daniel Alejandro. Hernández Rosales, María José. Mendoza Chavarria, Valeria Carolina. Guaña Moya, Javier. (2022). La educación tradicional vs la educación virtual. Recuperado: https://www.recimundo.com/index.php/es/ article/view/1902/2300 Rodríguez Gómez, María Dolores. (2023). Un apunte para entender qué es la decolonialidad del sistema educativo y una propuesta para desarrollar una política educativa que la promueva. Recuperado: https://faroeducativo.ibero.mx/wp-content/uploads/2023/03/Apuntes-de-politica-36.pdf Textos clásicos. (2019). Recuperado: https://www.arsvitalis.es/wp-content/uploads/2019/12/Plat%C3%B3n-Carta-VII.pdf Torres Cañizález, Pablo César. Cobo Beltrán, John Kendry. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Recuperado: https://www.redalyc.org/journal/356/35652744004/html/

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Félix María Aguilar Rodríguez. (2025). DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3829

Número

Sección

Textos para la Difusión