DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL A LA MEDIADA POR LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3829Palabras clave:
enseñanza tradicional, pedagogía del saber, pedagogía del ser, pedagogías alternativas, tecnología educativaResumen
El artículo producto de análisis documental, centra su interés en la evolución de la enseñanza, partiendo desde los aportes de Platón y dando pasos a momentos puntuales de la historia donde se destaca la percepción que se tenía de la misma para el momento, en ese sentido, la primera idea ronda entorno al saber cómo virtud o don para la el ejercicio de cargos públicos y tomar decisiones sobre la base de la justicia y la moral, posteriormente en Roma se sientan las bases para la educación de mayor cobertura, no solo en cuanto a quienes podían participar de este proceso (hombres y mujeres) sino también las áreas que se cubren, entre las cuales están lengua, matemática, arte, actividad y física, la moral. En la edad media, se considera como el mayor aporte el surgimiento de la universidad, se da una larga época de transición marcada por el auge de la ciencia como la medida para la explicación de los fenómenos en lugar de las explicaciones basadas en la creencia en Dios, a esta época se denominó modernidad, modelo que con el tiempo presentó agotamiento pues se basó en la formación de los individuos en el saber más que en la aplicación del mismo, es a lo que se le ha llamado educación tradicional, ante las señales de agotamiento, se dio espacio para la formación del ser por medio de pedagogías alternativas, considerando de esta manera las
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