LA FORMACIÓN AMBIENTAL-SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3838Palabras clave:
formación ambiental, sostenible, educación básica primariaResumen
Los procesos de formación que se originan en la constitución de los pueblos se promueven a partir de acciones que emergen desde la educación primaria, uno de estos, y quizás el de mayor connotación, es la formación ambiental. Esta promueve un accionar sostenible, dado que se requiere de un equilibrio ecológico con el que se atiende la mejora de la calidad de la educación con la que se impacta en el desarrollo sociocultural. El presente ensayo argumentativo, tiene como finalidad interpretar la formación ambiental sostenible en la educación básica primaria, en este caso, se considera la apropiación de un estudio documental, con atención en una indagación de corte cualitativo, para ello, se configura una información referencial en la que se define la formación ambiental y sostenible como fundamentos de la educación básica primaria, como resultados, se establece la necesidad de dinamizar la formación en los primeros años de vida, con énfasis en una transversalidad que implique un verdadero compromiso sostenible en el que se valoren las diversas alteraciones que presenta el medio y como desde el proceso de formación escolar, se genera la resolución de problemas. En las conclusiones se aprecia como las apreciaciones orientadas a la formación ambiental sostenible, es una de las demandas escolares especificas de cada uno de los estudiantes de básica primaria.
Descargas
Citas
Esteban, M. (2001). La Educación Ambiental en Francia, Inglaterra y España. Una Perspectiva Comparada. Revista Iberoamericana de Educación. España.
Gómez, A. y Rodríguez, M. (2021). El papel de los educadores en la formación ambiental sostenible. Revista de Educación Ambiental
Aznar, P. (2010). Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción. [Revista en línea] Edetania, 37. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709364.pdf
Henao, O. y Sánchez, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. [Revista en línea] Revista Conrado, 67. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200213
Ministerio de Educación Nacional (2003). Educación ambiental. Política nacional. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/C8Srgn
Paz, L., Avendaño, W. y Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. [Revista en línea] Luna Azul, 39. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2014.39.15
Simões, A., Yanes, G., y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Revista en línea] Universidad y Sociedad, 5. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-25.pdf
UNESCO (2009). Políticas de Educación Ambiental. México.
Vélez, O. y Londoño, A. (2015). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. [Revista en línea] Perfiles Educativos, 151. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38151-00175.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54923
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.