LA FORMACIÓN AMBIENTAL-SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA

Autores/as

  • Eduardo Rodríguez
  • Nancy Merchán Rangel
  • María Marleny Contreras Leal

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3838

Palabras clave:

formación ambiental, sostenible, educación básica primaria

Resumen

Los procesos de formación que se originan en la constitución de los pueblos se promueven a partir de acciones que emergen desde la educación primaria, uno de estos, y quizás el de mayor connotación, es la formación ambiental. Esta promueve un accionar sostenible, dado que se requiere de un equilibrio ecológico con el que se atiende la mejora de la calidad de la educación con la que se impacta en el desarrollo sociocultural. El presente ensayo argumentativo, tiene como finalidad interpretar la formación ambiental sostenible en la educación básica primaria, en este caso, se considera la apropiación de un estudio documental, con atención en una indagación de corte cualitativo, para ello, se configura una información referencial en la que se define la formación ambiental y sostenible como fundamentos de la educación básica primaria, como resultados, se establece la necesidad de dinamizar la formación en los primeros años de vida, con énfasis en una transversalidad que implique un verdadero compromiso sostenible en el que se valoren las diversas alteraciones que presenta el medio y como desde el proceso de formación escolar, se genera la resolución de problemas. En las conclusiones se aprecia como las apreciaciones orientadas a la formación ambiental sostenible, es una de las demandas escolares especificas de cada uno de los estudiantes de básica primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Esteban, M. (2001). La Educación Ambiental en Francia, Inglaterra y España. Una Perspectiva Comparada. Revista Iberoamericana de Educación. España.

Gómez, A. y Rodríguez, M. (2021). El papel de los educadores en la formación ambiental sostenible. Revista de Educación Ambiental

Aznar, P. (2010). Educación para el desarrollo sostenible: reflexiones teóricas y propuestas para la acción. [Revista en línea] Edetania, 37. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3709364.pdf

Henao, O. y Sánchez, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. [Revista en línea] Revista Conrado, 67. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200213

Ministerio de Educación Nacional (2003). Educación ambiental. Política nacional. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/C8Srgn

Paz, L., Avendaño, W. y Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. [Revista en línea] Luna Azul, 39. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf DOI: https://doi.org/10.17151/luaz.2014.39.15

Simões, A., Yanes, G., y Álvarez, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. [Revista en línea] Universidad y Sociedad, 5. Disponible: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v11n5/2218-3620-rus-11-05-25.pdf

UNESCO (2009). Políticas de Educación Ambiental. México.

Vélez, O. y Londoño, A. (2015). De la educación ambiental hacia la configuración de redes de sostenibilidad en Colombia. [Revista en línea] Perfiles Educativos, 151. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v38n151/0185-2698-peredu-38151-00175.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54923

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Eduardo Rodríguez, Nancy Merchán Rangel, & María Marleny Contreras Leal. (2025). LA FORMACIÓN AMBIENTAL-SOSTENIBLE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3838

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a