BREVE PANORAMA DE LAS DIFICULTADES GENERALES DE LA PROFESIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE EN LATINOAMÉRICA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3849Palabras clave:
Formación docente, trabajo en equipo, innovación pedagógicaResumen
Este artículo explora algunas de las dificultades más reconocidas de la profesión y específicamente de la formación docente en Latinoamérica. En él se encontrarán temas como el rol de las TIC en la formación y desempeño docente, los retos y dificultades que se encuentran, la elección de la docencia como profesión y vocación, la necesidad de políticas educativas en los territorios y la corresponsabilidad de los diferentes actores, el papel de la innovación y la creatividad, integrados a partir de la condición misma del ser docente en la época actual; temas que permiten tener una mirada amplia y general de la docencia en Latinoamérica.
Descargas
Citas
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente, desafíos de la política educativa. Los
desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente.
Conferencia “El Desempeño de los Maestros en América Latina y el Caribe:
Nuevas Prioridades, Brasilia. Cuadernos de discusión 8. Secretaría de Educación
Pública SEP, México.
Andrade, P., Ibarra, A., y Ortega, M. (2014). El valor político de la educación. [Tesis
de maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/
handle/20.500.12746/1844
Antúnez, S. (1999). El trabajo en equipo de los profesores y profesoras: factor de calidad,
necesidad y problema. El papel de los directivos escolares. Universidad Autónoma
de Barcelona: Departament de Pedagogia i Didactica. Revista Educar, 24, pp 89-
Arzate, O. (2013). Coaching Educativo: Una Propuesta Metodológica para Innovar en el DOI: https://doi.org/10.35197/rx.09.03.e2.2013.17.oa
Aula. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.Vol.
, Nº. Extra 4, 2013, págs. 177-185
Bernal, F., y Romero, N. (2016). Aula móvil en el nivel bachillerato. Perspectivas Docentes.
Nº. 58, 2015, págs. 37-41, ISSN-e 0188-3313.
Chacón Y. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades
Investigativas En Educación, 5(1). https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v5i1.9120
de la Torre Zeballos, V. R. (2024). Trabajo en Equipo y su Incidencia en el Desempeño
Laboral en Docentes de una Institución Educativa Pública de Moquegua 2023.
Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(3), 7251-7273. https://doi.
org/10.37811/cl_rcm.v8i3.11920
Ferreira D., Vale M., Carmo R., Encalada-Abarca L., Marcolin C. (2021). Los tres niveles de
la brecha digital urbana: superando cuestiones de cobertura, uso y sus resultados
en las plataformas VGI, Geoforum, Volume 124, 2021, P. 195-206, ISSN 0016-
, https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2021.05.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2021.05.002
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI: um
desafío para a educação do século XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.
Latapí, P. (2003). ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia magistral en el XXXV
aniversario de la Escuela Normal Superior del Estado de México. Toluca.
Cuadernos de discusión, 6. Secretaria de Educación Pública SEP
Ley General de Educación 115 (1994). República de Colombia. Ediciones Lito Imperio.
Santafé de Bogotá, D.C.
Manteca, E. (2003). Coord. Hacia una política integral para la formación y el desarrollo
profesional de los maestros de educación básica: documento base. Cuadernos de
discusión, 1. Secretaría de Educación Pública de MÉXICO.
Mohamed, R., y Mohamed, H. (2024). Desgaste profesional docente en Educación
Superior pospandemia COVID-19. Revista de Investigación del Departamento de
Humanidades y Ciencias Sociales, (25), 159-178.
Ortega, J., y Iguad, L. (2024). Impacto de la práctica pedagógica e investigativa 2022-2
a 2023-2 en LEBP. Fedumar Pedagogía
Y Educación, 11(1), 51–64. https://doi.
org/10.31948/fpe.v11i1.4264
Ospina, M. (2010). Rutinas Ciudadanas: imaginarios en el espacio virtual de los
jóvenes de la Institución Educativa Ciudadela Cuba. Miradas, 1(9). https://doi.
org/10.22517/25393812.1353
Sánchez, N, Sandoval, E, Goyeneche, R, Gallego, D. Aristizabal, L (2018). La pedagogía
crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y Mclaren: su pertinencia en el
contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios, Vol. 39 (Nº 10) Año
Schulmeyer, A. (2002). Estado actual de la evaluación docente en trece países de
América Latina. Trabajo presentado a la Conferencia Regional “El Desempeño de
los Maestros en América Latina y el Caribe: Nuevas Prioridades”, Brasilia, Brasil,
-12 de julio de 2002.
Tejada, J. (2013). «Profesionalización docente en la universidad: implicaciones desde
la formación». En: «La informalización de la educación» [monográfico en línea].
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 1, págs.
-184. UOC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.