TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL: EL ROL DEL MAESTRO FRENTE AL USO DE LA IA EN LAS AULAS DE CLASE

Autores/as

  • Lihyna Plazas Arismendy
  • Yudy Alejandra Silva Manrique

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3869

Palabras clave:

Inteligencia Artificial (IA), tecnología educativa, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo explora la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando el papel del docente como mediador en su integración en el ámbito educativo, realizando un recorrido histórico sobre la evolución de la IA, desde las primeras conceptualizaciones referenciadas en diferentes textos literarios en la literatura hasta los desarrollos científicos para evaluar la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana. Asimismo, se abordan puntos clave en el desarrollo de la IA, como el surgimiento de los sistemas expertos y los avances en aprendizaje profundo. Se puntualiza sobre IA ya que ofrece diversas perspectivas en el contexto educativo, como la personalización del aprendizaje y el logro de la optimización en la enseñanza mediante herramientas digitales, planteando desafíos significativos, entre ellos la posible deshumanización del proceso educativo, la dependencia tecnológica, y la prioridad de garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los  educandos. Luego, la IA debe concebirse como un instrumento complementario en la educación y nunca como un sustituto del docente. Algunas plataformas ya han validado su utilidad para la optimización de la enseñanza, donde la mediación humana sigue siendo esencial para asegurar el desarrollo integral de los aprendices, pues el éxito de la integración de la IA en la educación dependerá de un equilibrio entre tecnología y labor docente, asegurando que el aprendizaje continúe siendo un proceso humano, reflexivo y socialmente significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asimov, I. (1950). Yo, Robot. Nueva York: Editorial Doubleday, https://ia804506.us.archive.org/9/items/5-robots-e-imperio-isaac-asimov/1%20Yo%2C%20Robot%20-%20Isaac%20Asimov.pdf

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Nueva York: Macmillan.

Estrada Tangarife, L. (2024) El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria: una revisión crítica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86594.

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

Schleicher, A. (2018). World class: How to build a 21st-century school system. OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264300002-en

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Editores.

Parra Sanchez, J. (2022) Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un enfoque desde la Personalización. Revista Tecnología Educativa Docente 2.0, 14(1). 19-27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296

Pérez et al. (2024). Implicaciones filosóficas, éticas y pedagógicas del uso de la Inteligencia Artificial en educación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9624296

Perkins, D. (1992). Smart Schools: Better Thinking and Learning for Every Child. New York: The Free Press.

Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.

Piaget, J. (1970). The Science of Education and the Psychology of the Child. New York: Viking Press.

Sadin, E. (2020). La humanidad aumentada: La administración digital del mundo. Madrid: Caja Negra Editores.

Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c

Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59(236), 433–460. http://xamanek.izt.uam.mx/map/cursos/Turing-Pensar.pdf DOI: https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Lihyna Plazas Arismendy, & Yudy Alejandra Silva Manrique. (2025). TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL: EL ROL DEL MAESTRO FRENTE AL USO DE LA IA EN LAS AULAS DE CLASE. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3869

Número

Sección

Ensayos