TRANSFORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ERA DIGITAL: EL ROL DEL MAESTRO FRENTE AL USO DE LA IA EN LAS AULAS DE CLASE
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3869Palabras clave:
Inteligencia Artificial (IA), tecnología educativa, enseñanza, aprendizajeResumen
El presente artículo explora la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, destacando el papel del docente como mediador en su integración en el ámbito educativo, realizando un recorrido histórico sobre la evolución de la IA, desde las primeras conceptualizaciones referenciadas en diferentes textos literarios en la literatura hasta los desarrollos científicos para evaluar la capacidad de las máquinas para imitar la inteligencia humana. Asimismo, se abordan puntos clave en el desarrollo de la IA, como el surgimiento de los sistemas expertos y los avances en aprendizaje profundo. Se puntualiza sobre IA ya que ofrece diversas perspectivas en el contexto educativo, como la personalización del aprendizaje y el logro de la optimización en la enseñanza mediante herramientas digitales, planteando desafíos significativos, entre ellos la posible deshumanización del proceso educativo, la dependencia tecnológica, y la prioridad de garantizar la privacidad y seguridad de los datos de los educandos. Luego, la IA debe concebirse como un instrumento complementario en la educación y nunca como un sustituto del docente. Algunas plataformas ya han validado su utilidad para la optimización de la enseñanza, donde la mediación humana sigue siendo esencial para asegurar el desarrollo integral de los aprendices, pues el éxito de la integración de la IA en la educación dependerá de un equilibrio entre tecnología y labor docente, asegurando que el aprendizaje continúe siendo un proceso humano, reflexivo y socialmente significativo.
Descargas
Citas
Asimov, I. (1950). Yo, Robot. Nueva York: Editorial Doubleday, https://ia804506.us.archive.org/9/items/5-robots-e-imperio-isaac-asimov/1%20Yo%2C%20Robot%20-%20Isaac%20Asimov.pdf
Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.
Dewey, J. (1938). Experience and Education. Nueva York: Macmillan.
Estrada Tangarife, L. (2024) El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de las matemáticas en la educación básica secundaria: una revisión crítica. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86594.
Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.
Schleicher, A. (2018). World class: How to build a 21st-century school system. OECD Publishing. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264300002-en
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Editores.
Parra Sanchez, J. (2022) Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un enfoque desde la Personalización. Revista Tecnología Educativa Docente 2.0, 14(1). 19-27. https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296 DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v14i1.296
Pérez et al. (2024). Implicaciones filosóficas, éticas y pedagógicas del uso de la Inteligencia Artificial en educación. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9624296
Perkins, D. (1992). Smart Schools: Better Thinking and Learning for Every Child. New York: The Free Press.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Basic Books.
Piaget, J. (1970). The Science of Education and the Psychology of the Child. New York: Viking Press.
Sadin, E. (2020). La humanidad aumentada: La administración digital del mundo. Madrid: Caja Negra Editores.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvndv60c
Turing, A. M. (1950). Computing Machinery and Intelligence. Mind, 59(236), 433–460. http://xamanek.izt.uam.mx/map/cursos/Turing-Pensar.pdf DOI: https://doi.org/10.1093/mind/LIX.236.433
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.