IMPACTO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS: UN ESTUDIO DE REVISIÓN DOCUMENTAL

Autores/as

  • Carlos Javier Rivas Camacho
  • Alejandro Vargas Peña

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3877

Palabras clave:

Comprensión lectora, recursos digitales, educación latinoamericana, tecnologías educativas, revisión documental

Resumen

Este estudio analizó el impacto de los recursos digitales en la comprensión lectora en contextos educativos latinoamericanos a través de una revisión documental sistemática. Se seleccionaron y analizaron ocho investigaciones empíricas y cuasiexperimentales publicadas entre 2013 y 2024, enfocadas en el uso de tecnologías digitales para mejorar la comprensión lectora en diferentes niveles educativos. La metodología incluyó la recopilación y clasificación de datos según categorías relacionadas con los tipos de aprendizaje de la lectura, los niveles de comprensión abordados, las tipologías textuales empleadas, y los recursos digitales utilizados. Los resultados revelan que las herramientas digitales son efectivas para mejorar la comprensión lectora, especialmente en niveles como el literal y el crítico. Sin embargo, se identificó que la comprensión inferencial y crítica no mostró mejoras significativas, lo que sugiere la necesidad de complementar estas herramientas con otras estrategias pedagógicas. Además, se destacó que la motivación y participación de los estudiantes aumentan con el uso de tecnologías interactivas como la Pizarra Digital Interactiva (PDI), lo cual es crucial en contextos educativos con limitaciones tecnológicas. Las conclusiones subrayan que, aunque los recursos digitales pueden potenciar el aprendizaje, su efectividad depende en gran medida de la infraestructura disponible y de la capacitación docente. La falta de acceso a tecnología adecuada y la insuficiente formación de los docentes limitan los beneficios potenciales de estas herramientas. Se concluye que es necesario seguir investigando y ajustando las estrategias digitales para abordar de manera más efectiva las diferentes dimensiones de la comprensión lectora, con énfasis en la comprensión inferencial y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Neva Ocasión, O. A. (2021). Textos digitales y comprensión lectora en primaria: Una revisión de literatura. Educación y Ciencia, (25), e12467. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467 [Consulta: 2024, Agosto 5] DOI: https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12467

Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. Naciones Unidas CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/ core/bitstreams/1430a3ff-1b88-4a49-a8e1-037f89bd77e6/content [Consulta: 2024, Agosto 8]

Carrión Muñoz, M. I. (2023). La influencia de los medios digitales en la lectura de los jóvenes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 3186-3203. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5564 [Consulta: 2024, Agosto 8] DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5564

Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Editorial Anagrama. https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/32668 [Consulta: 2024, Agosto 8]

Cordón-García, J.A. (2016). La investigación sobre lectura en el entorno digital. Métodos de Información [Revista en línea], 7(13), pp. 243-264. https://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/IIMEI7-N13-247268/929 [Consulta: 2024, Agosto 8] DOI: https://doi.org/10.5557/IIMEI7-N13-247268

McKenna, M. C., Conradi, K., Lawrence, C., Jang, B. G., & Meyer, J. P. (2012). Reading Attitudes of Middle School Students: Results of a U.S. Survey. Reading Research Quarterly, 47(3), 283–306. https://research-ebsco-com.bibliotecavirtual.unad. edu.co/linkprocessor/plink?id=f44c0e31-3666-3777-9986-22b298ee8990 [Consulta: 2024, Agosto 8] DOI: https://doi.org/10.1002/rrq.021

Arias Ortiz, E., Bos, M.S., Giambruno, C. y Zoido, P. (2023). PISA 2022: ¿Cómo le fue a América Latina y el Caribe?. Banco Interamericano de desarrollo BID. https://blogs.iadb.org/educacion/es/

Gasca Fernández, M. A. y Díaz Barriga Arceo, F. (2018). Lectura en Internet. Habilidades para la búsqueda y gestión de información en estudiantes de bachillerato. En M. A. Castilla y A. Ramírez Martinell (Coords.), Prácticas de lectura y escritura en la era digital (vol 5) [Libro en línea]. Editorial Brujas, Argentina. Disponible: https://www.uv.mx/blogs/brechadigital/files/2018/04/hdt5_agf2.pdf [Consulta: 2024, Agosto 9]

Mosquera Quintero, E, Muñoz Díaz, Á y Osorio Castaño, N. (2020). Estado del arte sobre recursos educativos digitales para el acompañamiento de los estudiantes con y sin discapacidad en actividades de comprensión lectora. Universidad Católica de Pereira. Disponible en: http://hdl.handle.net/10785/6868

Booth, A., Papaioannou, D. y Sutton, A. (2012). Systematic approaches to a successful literature review. Sage Publications.

Rojas-Drummond, S., Mazón, N., Littleton, K., & Vélez, M. (2014). Developing reading comprehension through collaborative learning. Journal of Research in Reading, 37(2), 138–158. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2011.01526.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2011.01526.x

Arancibia-Gutiérrez, B., & Bustamante-Molina, M. (2019). Aprendizaje lector con apoyo de la pizarra digital interactiva: Estudio empírico. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 25-40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.alpd DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.alpd

Quinto-Román, M. C. (2021). Herramientas digitales para el desarrollo de la comprensión lectora en la educación a distancia. Desafíos, 12(2), 114-120. https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.348 DOI: https://doi.org/10.37711/desafios.2021.12.2.348

Alquichire Barba, X. (2021). Implementación de recursos digitales Youtubers para desarrollar la literacidad crítica en estudiantes de una institución educativa colombiana, 2019 [Tesis de doctorado, Universidad Privada Norbert Wiener]. Escuela de Posgrado, Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.

Arce Pradenas, L. A. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje [Tesis de Magíster, Universidad de Chile]. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Novoa Castillo, P. F. (2019). Estrategias de aplicación digital en la comprensión de textos narrativos. Investigaciones Sobre Lectura, 11, 37-55. https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.277 DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i11.277

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31(1), 3-35. https://doi.org/10.18800/psico.201301.001 DOI: https://doi.org/10.18800/psico.201301.001

Novoa-Castillo, P. F., Uribe-Hernández, Y. C., Garro-Aburto, L. L., & Cancino-Verde, R. F. (2021). Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, e28, 1-34. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Carlos Javier Rivas Camacho, & Alejandro Vargas Peña. (2025). IMPACTO DE LOS RECURSOS DIGITALES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS LATINOAMERICANOS: UN ESTUDIO DE REVISIÓN DOCUMENTAL. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3877

Número

Sección

Revisión Bibliográfica