IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA

Autores/as

  • Silvia Juliana Rodríguez Basto
  • Marcos Lucio Vera Arias2

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3880

Palabras clave:

comprensión lectora, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje y educación básica

Resumen

La educación en la actualidad se ha convertido en un tema de marcada importancia para la sociedad; día a día, se logran observar como los procesos de formación y capacitación académica son más exigentes, como por ejemplo cuando fue necesario incursionar en los modelos de enseñanza virtual en la época de la pandemia o, en su defecto, como los docentes se han tenido que actualizar para poder ir de la mano con lo que plantea las inteligencias artificiales; entre otros aspectos que vale la pena repensar y es así que surge el objetivo general del presente abordaje teórico, el cual se centra en reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora como elemento fundamental en los procesos de enseñanza – aprendizaje en estudiantes de educación básica primaria en Colombia. Elementos que permiten profundizar sobre aportes teóricos centrados en estudios y por ende en obras debidamente comprobadas que dejan ver la incidencia de la comprensión lectora. La metodología recae en una revisión realizada a través de algunos motores de búsqueda vía web como lo es SCOPUS, Sciencie-Direct y Google Académico; de donde se tomaron algunos documentos que permitieron la construcción del presente aporte a través de un ensayo académico. Es significativo mencionar que se derivan aportes conceptuales y elementos procedimentales que le vienen a facilitar a los docentes acciones y buenas prácticas para que desde las aulas de clase se logre fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora con miras a mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica, garantizando con ello calidad en los procesos educativos como lo es la enseñanza y el aprendizaje de donde surge la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, T., Cohen, P., y Alvarado, S. (2017). Comprensión lectora en la educación colombiana: una visión del aprendizaje en la educación básica. Politécnico Costa Atlántica. Revista Gestión, competitividad e innovación. Colombia. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/119/114

Cervantes, R., Pérez, J., y Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora: sistema CONALEP. Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/

Chala, B., y Pérez, M. (2020). Desafíos del modelo colombiano pedagógico para las habilidades lectoras en primer grado de la educación básica primaria. Horizonte de la Ciencia, volumen 10, número 18. Universidad Nacional del Centro del Perú. https://www.redalyc.org/journal/5709/570968990009/html/

Gago, R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6º grado. Trabajo de investigación final. Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes. Mendoza, Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/ comprension-lectora-incidencia-rendimiento.pdf

Ley 115. (1994). Artículo 21. Congreso de la República de Colombia. Febrero 11, 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. MEN. https://www.google.com/url?sa=t&source= web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdf&ved=2ahUKEwjx8uDN0KCKAxXKVzABHSntJi4QFnoECA8QAQ&usg=AOvVaw3u6dpJ6TwTei_tqDGMNZha

Molina, B., y Pérez, M. (2019). Desafíos del modelo colombiano pedagógico para las habilidades lectoras en primer grado de la educación básica primaria. Universidad Nacional del Centro de Perú. Revista Horizonte de la Ciencia, volumen 10, número 18. https://www.redalyc.org/journal/5709/570968990009/html/ DOI: https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2020.18.420

OECD (2023), PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en. DOI: https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Piratoba, N. (2023). La comprensión lectora en educación básica primaria: un desafío en los contextos académicos rurales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi= 89978449&url=https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/download/2689/2870/6452&ved=2ahUKEwja25Kj25-KAxVGTTABHZbnJPwQFnoECB kQAQ&usg=AOvVaw2wzBDY_5gTeWU95eirWC0F

Sucunchoque, B. (2018). La comprensión lectora como herramienta básica en el aprendizaje de la lengua castellana. Trabajo de Grado para optar al Título de Magister en Educación. Universidad de los Andes, Facultad de Educación. https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/412b80da-58c3-4035-82db-f4d87fcc670b/content

Tapia, M. (2019). Lectura y comprensión: fundamentos cognitivos. https://delaevidenciaalaula.wordpress.com/2019/05/18/aprender-a-leer-fundamentos-cognitivos/ UNESCO, (2024) Día Internacional de la Alfabetización. Promover la educación multilingüe: Alfabetización para la comprensión mutua y la paz. Gobierno de Camerún.

Vázquez, A. (2022). Comprensión lectora: fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar volumen 6 número 4. Universidad Metropolitana de Ciencia Investigación y Tecnología (UMECIT) https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2607 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2607

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

Silvia Juliana Rodríguez Basto, & Marcos Lucio Vera Arias2. (2025). IMPORTANCIA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN COLOMBIA. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3880

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.