COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL ESCENARIO EDUCATIVO
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3885Palabras clave:
Competencias ciudadanas, educación para la paz, cultura de paz, resolución de conflictosResumen
Este artículo de revisión sistemática tiene el objetivo de examinar cómo las competencias ciudadanas influyen en la construcción de la paz dentro de los escenarios educativos, destacando el papel de la educación como un motor clave para fomentar una cultura de paz. A partir de la revisión de 15 artículos nacionales e internacionales, se concluye que las estrategias pedagógicas contextualizadas, basadas en metodologías participativas, colaborativas y reflexivas, fortalecen la formación de estudiantes como ciudadanos activos y responsables. La inclusión de la Cátedra de la Paz en los currículos escolares, cuando se implementa de manera activa y adaptada a los contextos sociales, impacta positivamente en el desarrollo de valores democráticos y en la promoción de la convivencia pacífica. También se resalta la importancia del rol docente, cuya capacitación continua resulta fundamental para liderar el fortalecimiento de estas competencias. Asimismo, el trabajo conjunto entre escuelas, familias y comunidades es fundamental en la interiorización de los valores de paz. Al combinar el desarrollo emocional y cognitivo es esencial para cultivar habilidades como la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Este análisis reafirma que una educación para la paz y activa tiene el potencial de transformar los entornos educativos en espacios resilientes, inclusivos y capaces de contribuir al desarrollo de una sociedad pacífica.
Descargas
Citas
Alzate-Henao, G. P., Bedoya-Rojas, M. M., Fajardo-Sandoval, A. M., Hoyos-Mejía, Á. D. P., & Ocampo-Flórez, E. (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista eleuthera, 22(2), 246-265. DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15
Bautista Ramirez, R. M. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén.
BERNATE, J., PERILLA, A., FONSECA, I., BETANCOURT, M., & GUATAQUIRA, A. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Revista Espacios, 41(16). DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852
Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Revista Perseitas, 5(1), 206-223. DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2243
Carreño, M., & García, H. R. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35-56. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4501
Cely-Fuentes, D. Z. (2021). Teoría de Resolución de Conflictos de Johan Galtung para la Implementación de la Cátedra de la Paz. Revista Docentes 2.0, 11(2), 48-56. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.251
CONTRERAS, J. C., AGUILAR-BARRETO, A. J., PORTOCARRERO, L., MIRA, L. E., AGUILAR-BARRETO, C. P., & AGUILAR-BARRETO, Y. A. (2019). Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto. Revista Espacios, 40(33).
Echavarría-Grajales, C. V., Vanegas-García, J. H., & González-Meléndez, L. (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad & Desarrollo, (37), 145-167. DOI: https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización (p. 354). Bilbao: Bakeaz.
Garzón, A. E. C., & González, X. V. (2025). Perfil Axiológico para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Educación Básica Primaria. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(20). DOI: https://doi.org/10.24054/cie.v1i20.3518
Gómez, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.4040
Gutiérrez, R. B. G., Muñoz, M. E. G., & Núñez, Y. R. (2022). Influencia de la musica en el desarrollo de las competencias ciudadanas en el colegio Bienvenido Rodriguez de Guamal. Revista Boletín Redipe, 11(1), 209-222. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1637
Morin, E., López, G., & Vallejo, N. (2000). Reflexión sobre los “siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Francia: Revista de Tecnología educativa, 14(3).
Noguera, L. J. C. G., & Gómez, W. A. V. (2023). Cultura de paz y no violencia: una revisión de la literatura desde la cátedra de la paz. Inclusión y Desarrollo, 10(1), 63-75. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.1.2023.63-75
Ossa, M. E. Á., Franco, F. J. H., Giraldo, J. P. G., Grisalez, A. D., Isaza, Y. G., & Marín, J. A. J. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10(11), 78-98. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1519
Ramírez, L. (2018). Desarrollo sociomoral y educación para la paz: construyendo entornos favorables para el desarrollo de competencias para la ciudadanía. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 227-233. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6748
Reyes, H. (2020). Humberto Reyes B. Rev Med Chile, 148, 103-108. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103
Rodriguez, L. M. O. (2018). Estrategias de enseñanza para la Cátedra de la Paz en estudiantes de secundaria a partir de las competencias ciudadanas. Ciencia y poder aéreo, 13(1), 124-140. DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.592
Rueda, S. N. N., Tolosa, H. A. M., & García, L. A. P. (2024). Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 15(1), 1. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108
Yanez Diaz, M. B., & González Lizárraga, M. G. (2021). Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Vértice universitario, 23(92), 13-27. DOI: https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.38
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.