COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL ESCENARIO EDUCATIVO

Autores/as

  • María Eugenia Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3885

Palabras clave:

Competencias ciudadanas, educación para la paz, cultura de paz, resolución de conflictos

Resumen

Este artículo de revisión sistemática tiene el objetivo de examinar cómo las competencias ciudadanas influyen en la construcción de la paz dentro de los escenarios educativos, destacando el papel de la educación como un motor clave para fomentar una cultura de paz. A partir de la revisión de 15 artículos nacionales e internacionales, se concluye que las estrategias pedagógicas contextualizadas, basadas en metodologías participativas, colaborativas y reflexivas, fortalecen la formación de estudiantes como ciudadanos activos y responsables. La inclusión de la Cátedra de la Paz en los currículos escolares, cuando se implementa de manera activa y adaptada a los contextos sociales, impacta positivamente en el desarrollo de valores democráticos y en la promoción de la convivencia pacífica. También se resalta la importancia del rol docente, cuya capacitación continua resulta fundamental para liderar el fortalecimiento de estas competencias. Asimismo, el trabajo conjunto entre escuelas, familias y comunidades es fundamental en la interiorización de los valores de paz. Al combinar el desarrollo emocional y cognitivo es esencial para cultivar habilidades como la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Este análisis reafirma que una educación para la paz y activa tiene el potencial de transformar los entornos educativos en espacios resilientes, inclusivos y capaces de contribuir al desarrollo de una sociedad pacífica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzate-Henao, G. P., Bedoya-Rojas, M. M., Fajardo-Sandoval, A. M., Hoyos-Mejía, Á. D. P., & Ocampo-Flórez, E. (2020). Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Revista eleuthera, 22(2), 246-265. DOI: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15

Bautista Ramirez, R. M. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén.

BERNATE, J., PERILLA, A., FONSECA, I., BETANCOURT, M., & GUATAQUIRA, A. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Revista Espacios, 41(16). DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.85852

Bustamante, A. R., Arboleda, G. M. L., & Álvarez, J. C. E. (2017). El aula de paz: familia y escuela en la construcción de una cultura de paz en Colombia. Revista Perseitas, 5(1), 206-223. DOI: https://doi.org/10.21501/23461780.2243

Carreño, M., & García, H. R. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35-56. DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.4501

Cely-Fuentes, D. Z. (2021). Teoría de Resolución de Conflictos de Johan Galtung para la Implementación de la Cátedra de la Paz. Revista Docentes 2.0, 11(2), 48-56. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.251

CONTRERAS, J. C., AGUILAR-BARRETO, A. J., PORTOCARRERO, L., MIRA, L. E., AGUILAR-BARRETO, C. P., & AGUILAR-BARRETO, Y. A. (2019). Paz, equidad, reconciliación y educación ciudadana: Los retos de la educación para una sociedad en posconflicto. Revista Espacios, 40(33).

Echavarría-Grajales, C. V., Vanegas-García, J. H., & González-Meléndez, L. (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad & Desarrollo, (37), 145-167. DOI: https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización (p. 354). Bilbao: Bakeaz.

Garzón, A. E. C., & González, X. V. (2025). Perfil Axiológico para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Educación Básica Primaria. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(20). DOI: https://doi.org/10.24054/cie.v1i20.3518

Gómez, A. (2021). Formación ciudadana en Colombia: balance de la cuestión, retos y tensiones. Praxis, 17(1), 99-110. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.4040

Gutiérrez, R. B. G., Muñoz, M. E. G., & Núñez, Y. R. (2022). Influencia de la musica en el desarrollo de las competencias ciudadanas en el colegio Bienvenido Rodriguez de Guamal. Revista Boletín Redipe, 11(1), 209-222. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v11i1.1637

Morin, E., López, G., & Vallejo, N. (2000). Reflexión sobre los “siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Francia: Revista de Tecnología educativa, 14(3).

Noguera, L. J. C. G., & Gómez, W. A. V. (2023). Cultura de paz y no violencia: una revisión de la literatura desde la cátedra de la paz. Inclusión y Desarrollo, 10(1), 63-75. DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.10.1.2023.63-75

Ossa, M. E. Á., Franco, F. J. H., Giraldo, J. P. G., Grisalez, A. D., Isaza, Y. G., & Marín, J. A. J. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10(11), 78-98. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1519

Ramírez, L. (2018). Desarrollo sociomoral y educación para la paz: construyendo entornos favorables para el desarrollo de competencias para la ciudadanía. Avances en Psicología Latinoamericana, 36(2), 227-233. DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6748

Reyes, H. (2020). Humberto Reyes B. Rev Med Chile, 148, 103-108. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000100103

Rodriguez, L. M. O. (2018). Estrategias de enseñanza para la Cátedra de la Paz en estudiantes de secundaria a partir de las competencias ciudadanas. Ciencia y poder aéreo, 13(1), 124-140. DOI: https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.592

Rueda, S. N. N., Tolosa, H. A. M., & García, L. A. P. (2024). Formación de Competencias Ciudadanas. Análisis de experiencias significativas en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 15(1), 1. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.15.1.2024.4108

Yanez Diaz, M. B., & González Lizárraga, M. G. (2021). Competencias ciudadanas y propuesta para una escuela democrática por estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Vértice universitario, 23(92), 13-27. DOI: https://doi.org/10.36792/rvu.v92i92.38

Descargas

Publicado

2025-06-01

Cómo citar

María Eugenia Ramírez. (2025). COMPETENCIAS CIUDADANAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL ESCENARIO EDUCATIVO. DIALÉCTICA, 1(25). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3885

Número

Sección

Revisión Bibliográfica