Evolución y trascendencia de los proyectos pedagógicos transversales obligatorios en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4195Palabras clave:
Legislación educativa, historia de la educación, políticas educativas, Proyectos pedagógicos transversales obligatoriosResumen
Este artículo tiene como propósito analizar la evolución histórico-legal de los proyectos pedagógicos transversales obligatorios (PPTO) en Colombia. A partir de un enfoque teórico y documental, se buscó identificar apuestas transversales, tendencias y patrones en la implementación de los PPTO a lo largo del tiempo; con énfasis en valores de inclusión, equidad y ciudadanía activa. La metodología adoptada se basó en un análisis histórico-legal mediante métodos de documentación y análisis de contenido, centrado en la revisión exhaustiva de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos relacionados con los PPTO. En conclusión, el artículo resalta la importancia de fortalecer la implementación de los PPTO para garantizar una educación integral y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática, en línea con los planteamientos de autores como Zubiría (2019), quien enfatiza la necesidad de una educación que promueva el desarrollo emocional y la construcción de proyectos de vida individuales
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