Evolución y trascendencia de los proyectos pedagógicos transversales obligatorios en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4195

Palabras clave:

Legislación educativa, historia de la educación, políticas educativas, Proyectos pedagógicos transversales obligatorios

Resumen

Este artículo tiene como propósito analizar la evolución histórico-legal de los proyectos pedagógicos transversales obligatorios (PPTO) en Colombia. A partir de un enfoque teórico y documental, se buscó identificar apuestas transversales, tendencias y patrones en la implementación de los PPTO a lo largo del tiempo; con énfasis en valores de inclusión, equidad y ciudadanía activa. La metodología adoptada se basó en un análisis histórico-legal mediante métodos de documentación y análisis de contenido, centrado en la revisión exhaustiva de leyes, decretos, resoluciones y otros documentos relacionados con los PPTO. En conclusión, el artículo resalta la importancia de fortalecer la implementación de los PPTO para garantizar una educación integral y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática, en línea con los planteamientos de autores como Zubiría (2019), quien enfatiza la necesidad de una educación que promueva el desarrollo emocional y la construcción de proyectos de vida individuales

Biografía del autor/a

Jesús Nicanor Molina Molina, Institución Educativa Técnica de La Peña. La Peña, Sabanalarga – Atlántico. Colombia

Rector por más de 18 años en instituciones educativas públicas rurales y docente en universidades públicas y privadas de Colombia. Actualmente rector de la Institución Educativa Técnica de La Peña, en el municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico en Colombia.  Administrador de empresas, especialista en finanzas y sistemas, con diplomados en Destrezas Gerenciales, Rectores Líderes Transformadores e Investigación. Con varios congresos nacionales e internacionales en pedagogía y liderazgo, entre otros.

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Publicado

2025-07-10

Cómo citar

Molina Molina, J. N. . (2025). Evolución y trascendencia de los proyectos pedagógicos transversales obligatorios en Colombia. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 22(2), 186–207. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4195