Evolution and transcendence of mandatory cross-curricular pedagogical projects in Colombia

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4195

Keywords:

Educational legislation, history of education, educational policies, mandatory cross-curricular pedagogical projects

Abstract

The purpose of this article is to analyze the historic and legal evolution of mandatory transversal pedagogical projects (PPTO) in Colombia. Based on a theoretical and documentary approach, we seek to identify transversal bets, trends and patterns in the implementation of the PPTO over time, with emphasis on values of inclusion, equity and active citizenship. The methodology adopted is based on a historical-legal analysis through documentation methods and content analysis, focused on the exhaustive review of laws, decrees, resolutions and other documents related to the PPTO. In conclusion, the article highlights the importance of strengthening the implementation of the PPTO to guarantee comprehensive education and contribute to the construction of a more just and democratic society, in line with the approaches of authors such as Zubiría (2019), who emphasizes the need of an education that promotes emotional development and the construction of individual life projects

Author Biography

Jesús Nicanor Molina Molina, Institución Educativa Técnica de La Peña. La Peña, Sabanalarga – Atlántico. Colombia

Rector por más de 18 años en instituciones educativas públicas rurales y docente en universidades públicas y privadas de Colombia. Actualmente rector de la Institución Educativa Técnica de La Peña, en el municipio de Sabanalarga, departamento del Atlántico en Colombia.  Administrador de empresas, especialista en finanzas y sistemas, con diplomados en Destrezas Gerenciales, Rectores Líderes Transformadores e Investigación. Con varios congresos nacionales e internacionales en pedagogía y liderazgo, entre otros.

References

ACNUR. (s.f.). Ley 70 de 1993. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf

Bass, B. y Riggio, R. (2006). Transformational Leadership. (2 Ed). Publicado digitalmente por Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers. En https://read.amazon.com/?asin=B0B5FNBC5P&ref_=dbs_t_r_khbodl.

Bayona, Y. 2024. Concepciones de la educación sexual como eje transversal curricular en la formación del estudiante de educación básica secundaria. [Tesis Doctoral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1187.

Circular 23 de 2010. Ministerio de Educación de Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-241559_archivo_pdf_circular23.pdf

Decreto 1108 de 1994. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6966. Alcaldía de Bogotá.

Decreto 120 de 2010. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38680. Alcaldía de Bogotá.

Decreto 1743 de 1994. Ministerio de Educación de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf

Decreto 1860 de 1994. Ministerio de Educación de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf

Decreto 2851 de 2013. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=55853#1

Decreto 1038 de 25 de mayo 2015 . https://goo.su/mDoD. Ministerio de Educación Nacional.

Delgado, M. y Navarro, G. (2019). La transversalidad de los proyectos pedagógicos como axioma en la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes del Colegio Técnico La Presentación. Revista Dialéctica, 1(15), 403-422. https://goo.su/J5hjg

Díaz, M. (2023). Guía orientadora para la gestión y actualización de proyectos pedagógicos transversales obligatorios de la Institución Educativa Técnica Roig y Villalba basada en directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/23493/2024_Tesis_Guia_Orientadora.pdf?sequence=1

Gobernación del Santander (2023). Caja de herramientas y metodologías para fortalecer los proyectos pedagógicos en clave de formación para la paz. https://goo.su/l1bZKB

Gobernación de Tolima (2021). Proyectos pedagógicos transversales. https://www.sedtolima.gov.co/niveles_educativos/educacion-basica-y-media/mejoramiento-de-la-calidad/proyectos-pedagogicos-transversales/

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (s.f.). Código de Infancia y Adolescencia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf

Instituto Tecnológico de Orizaba. (s.f.). Proyecto de Educación Vial [Documento PDF]. Recuperado de https://www.ito.edu.co/images/descargas/2023/proyectos-institucionales/aca-f007-proyecto-educacion-seguridad-vial.pdf

Ley 115 de 1994. Congreso de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Ley 934 de 2004. Congreso de Colombia. Por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física y se dictan otras disposiciones. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=15592

Ley 912 de 2004. Congreso de Colombia. Por medio de la cual se institucionaliza el tercer domingo del mes de septiembre de cada año como Día Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22120

Ley 1732 de 2014. Congreso de Colombia. Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313

Ley 1503 de 2011. Congreso de Colombia. Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=45453

Ley 1170 de 2007. Congreso de Colombia. Por medio de la cual se expide la ley de teatro colombiano y se dictan otras disposiciones Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=33193

Ley 1450 de 2011. Congreso de Colombia. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43101

Ley 1014 de 2006. Congreso de Colombia. De fomento a la cultura del emprendimiento. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=18924#0

Ley 1029 de 2006. Congreso de Colombia. Por la cual se modifica el artículo 14 de la Ley 115 de 1994. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=20465

Ley 181 de Enero 18 de 1995. Congreso de Colombia. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. Colombia. https://www1.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3424

Ley 1098 de 2006. Congreso de Colombia. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106

Ley 1355 de 2009. Congreso de Colombia. Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37604

Martins, J. (4 de octubre de 2024). Ciclo PDCA o Deming: En qué consiste y cómo utilizarlo para la mejora continua de tu empresa. Asana. https://asana.com/es/resources/pdca-cycle

Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411450_recurso_01.pdf

Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). Documento N° 23: La literatura en la educación inicial. https://goo.su/owtMF

Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). Plan-Nacional-de-Lectura-Escritura-y-Oralidad-PNLEO. https://goo.su/DKJUj

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104167_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Gestion-del-Riesgo/Normatividad-y-documentos/357563:Normatividad-y-documentos

Ministerio de Educación Nacional (2008).Programa de Educación para la Sexualidad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-172453.html.

Ministerio de Educación de Colombia. (2022). Orientaciones pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-340033_Orientaciones_Edu_economica_financiera_vfinal.pdf

Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. (1 ed) https://drive.google.com/file/d/0BzmtM2hCClfOMzk4YTIyNzgtMzA3MC00YmQ4LTliNDQtZGMyOTA1YTVkMThh/view?resourcekey=0-lnfjaZV5zwjfvaJsNEDlWg

Nicolescu, B. (1996). Transversalidad Manifiesto. (1 ed). Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, A.C. Colombia. https://edgarmorinmultiversidad.org/images/descargas/libros/libro_transdisciplina.pdf

Resolución Número 3353 de 1993. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de Educación Sexual en la Educación básica del país. Colombia. https://goo.su/wANsIoj

Resolución 4210 de 12 de septiembre de 1996. Ministerio de Educación Nacional. Por la cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio. Colombia. https://mineducacion.gov.co/1621/articles-96032_archivo_pdf.pdf

Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. Instituto CIFE. México D.F. https://seminariorepensarlabioquimica.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/01/s26-srbq-fad910_sergio_tobon-_3_.pdf

Published

2025-07-10

How to Cite

Molina Molina, J. N. . (2025). Evolution and transcendence of mandatory cross-curricular pedagogical projects in Colombia. DIALOGICA, 22(2), 186–207. https://doi.org/10.56219/dialgica.v22i2.4195