Beneficios del Ecuavóley en el desarrollo integral de los estudiantes ecuatorianos

Autores/as

  • Rafael Darwin Santillán Tuquerres

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4711

Palabras clave:

Ecuavóley, Estudiantes, ecuatorianos, desarrollo, integral

Resumen

El ecuavóley es un deporte autóctono de Ecuador que ha evolucionado y se ha vuelto
cada vez más popular en espacios recreativos, y practicado en diversas
comunidades. Sin embargo, en las instituciones educativas, aunque también se ha
incrementado su destreza, aún hay docentes que omiten su inclusión en las clases
de educación física. Este ensayo analiza los beneficios de este juego como actividad
deportiva y recreativa, con el objetivo de fomentar su práctica en el ámbito educativo.
A pesar de la exhaustiva revisión de fuentes, se encontró escasa referencia sobre
este deporte que resalte sus aportes específicos. En conclusión, el autor del ensayo
sostiene que el ecuavóley debería ser practicado por niños y jóvenes, ya que ofrece
beneficios significativos para su desarrollo integral. El aprendizaje de este deporte es
una tarea compleja y progresiva que, sin duda, producirá buenos resultados
dependiendo de la motivación que el docente transmita a sus estudiantes.

Biografía del autor/a

Rafael Darwin Santillán Tuquerres

Rafael Darwin Santillán Tuquerres, Magister en Educación Mención Procesos de

Aprendizaje, Universidad Católica Andrés Bello Venezuela. Licenciado en

Entrenamiento Deportivo, Universidad Técnica del Norte. Técnico Superior en

Atletismo, Instituto Tecnológico Superior Bolívar. Actualmente se desempeña como

Profesor en Educación Física en la Unidad Educativa "Bolívar" del Ecuador.

 

Citas

De León L. (2024). Funcionalidad de la educación física en el desarrollo integral de los

estudiantes de secundaria. Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y

Educación, Universidad del Zulia, Venezuela

http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3904832001/

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión

Internacional para la educación del siglo XXI. Paris: Unesco.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF (2019). La actividad física en niños,

niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Convención sobre los

derechos del niño.

https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.pdf

Galeano, A. (2021). Historia del Ecuavóley, análisis desde el paradigma educativo.

International Journal of New Education.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8067994

Ministerio de Educación (2010). Ecuavóley Deporte Ecuatoriano por tradición.

Recopilación Histórica. República del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para la

Educación Física en EGB y BGU de Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020-2021). Diseño Curricular de Educación

General Básica y Bachillerato General Unificado en Ecuador. República del Ecuador.

Ministerio del Deporte (2011). Memorias del deporte Ecuavóley. República del Ecuador.

Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO

, Carta Internacional de la Educación Física, Actividad física y el Deporte.

http://goo.gl/aYUz7Q

Prado, J. y Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea.

Revista Digital de Educación Física. Año 14, Núm. 81 (marzo-abril de 2023).

http://emasf.webcindario.com

Rodríguez, A., Rodríguez, J., Guerrero, H., Arias, E., Paredes, A. y Chávez, V. (2020).

Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar.

Revista Cubana de Medicina General Integral. 2020;36(2): e1535.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías

nacionales, Una mirada desde el sistema interamericano. Boletín mexicano de

derecho comparado. Bol. México. Der. Comp. vol.40 no.118 México ene./abr. 2007.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-

Sangucho, M. (2017). Ecuavoley Metodología.

https://es.scribd.com/document/361104442/ECUAVOLEY-metodologia

Silva, C. (2022), La flexibilidad en la potencia de piernas en jugadores prejuveniles de

voleibol. Trabajo de Titulación para optar al título de licenciado en la Pedagogía de la

Actividad Física y Deporte. Ecuador.

http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9813/1/UNACH-EC-FCEHT-PAFD-

-2022.pdf

Tigselema, W. (2014). Los fundamentos del ecuavóley y su incidencia en el desarrollo

motriz de los estudiantes de sextos años de educación básica de la escuela Doctor

Pablo Herrera del Cantón Pujilí. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de

Ciencias Humanas y de la Educación. Informe final del Trabajo de Graduación o

Titulación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la

Educación. Mención Cultura Física.

https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8793/1/FCHE-CFS-329.pdf

Wikipedia (23 de octubre, 2024). Ecuavóley. https://es.wikipedia.org/wiki/ Ecuav%C3

%B3ley

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Santillán Tuquerres , R. D. (2025). Beneficios del Ecuavóley en el desarrollo integral de los estudiantes ecuatorianos . GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 18–33. https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4711

Número

Sección

Investigaciones