Beneficios del Ecuavóley en el desarrollo integral de los estudiantes ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4711Palabras clave:
Ecuavóley, Estudiantes, ecuatorianos, desarrollo, integralResumen
El ecuavóley es un deporte autóctono de Ecuador que ha evolucionado y se ha vuelto
cada vez más popular en espacios recreativos, y practicado en diversas
comunidades. Sin embargo, en las instituciones educativas, aunque también se ha
incrementado su destreza, aún hay docentes que omiten su inclusión en las clases
de educación física. Este ensayo analiza los beneficios de este juego como actividad
deportiva y recreativa, con el objetivo de fomentar su práctica en el ámbito educativo.
A pesar de la exhaustiva revisión de fuentes, se encontró escasa referencia sobre
este deporte que resalte sus aportes específicos. En conclusión, el autor del ensayo
sostiene que el ecuavóley debería ser practicado por niños y jóvenes, ya que ofrece
beneficios significativos para su desarrollo integral. El aprendizaje de este deporte es
una tarea compleja y progresiva que, sin duda, producirá buenos resultados
dependiendo de la motivación que el docente transmita a sus estudiantes.
Citas
De León L. (2024). Funcionalidad de la educación física en el desarrollo integral de los
estudiantes de secundaria. Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y
Educación, Universidad del Zulia, Venezuela
http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3904832001/
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional para la educación del siglo XXI. Paris: Unesco.
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF (2019). La actividad física en niños,
niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Convención sobre los
derechos del niño.
https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.pdf
Galeano, A. (2021). Historia del Ecuavóley, análisis desde el paradigma educativo.
International Journal of New Education.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8067994
Ministerio de Educación (2010). Ecuavóley Deporte Ecuatoriano por tradición.
Recopilación Histórica. República del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para la
Educación Física en EGB y BGU de Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020-2021). Diseño Curricular de Educación
General Básica y Bachillerato General Unificado en Ecuador. República del Ecuador.
Ministerio del Deporte (2011). Memorias del deporte Ecuavóley. República del Ecuador.
Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO
, Carta Internacional de la Educación Física, Actividad física y el Deporte.
Prado, J. y Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea.
Revista Digital de Educación Física. Año 14, Núm. 81 (marzo-abril de 2023).
Rodríguez, A., Rodríguez, J., Guerrero, H., Arias, E., Paredes, A. y Chávez, V. (2020).
Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar.
Revista Cubana de Medicina General Integral. 2020;36(2): e1535.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías
nacionales, Una mirada desde el sistema interamericano. Boletín mexicano de
derecho comparado. Bol. México. Der. Comp. vol.40 no.118 México ene./abr. 2007.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-
Sangucho, M. (2017). Ecuavoley Metodología.
https://es.scribd.com/document/361104442/ECUAVOLEY-metodologia
Silva, C. (2022), La flexibilidad en la potencia de piernas en jugadores prejuveniles de
voleibol. Trabajo de Titulación para optar al título de licenciado en la Pedagogía de la
Actividad Física y Deporte. Ecuador.
http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9813/1/UNACH-EC-FCEHT-PAFD-
-2022.pdf
Tigselema, W. (2014). Los fundamentos del ecuavóley y su incidencia en el desarrollo
motriz de los estudiantes de sextos años de educación básica de la escuela Doctor
Pablo Herrera del Cantón Pujilí. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de
Ciencias Humanas y de la Educación. Informe final del Trabajo de Graduación o
Titulación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la
Educación. Mención Cultura Física.
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8793/1/FCHE-CFS-329.pdf
Wikipedia (23 de octubre, 2024). Ecuavóley. https://es.wikipedia.org/wiki/ Ecuav%C3
%B3ley
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GACETA DE PEDAGOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
