Benefits of Ecuavóley in the comprehensive development of Ecuadorian students
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4711Keywords:
Ecuavóley, Estudiantes, ecuatorianos, desarrollo, integralAbstract
El equavolley es un deporte originario del Ecuador que ha evolucionado y se ha
vuelto cada vez más popular en los espacios recreativos, y practicado en diversas comunidades. Sin embargo, en las instituciones educativas, aunque también se ha
incrementado su destreza, aún hay docentes que omiten su inclusión en las clases
de educación física. En este ensayo se analizan los beneficios de este juego como
actividad deportiva y recreativa, con el objetivo de promover su práctica en el ámbito
educativo. A pesar de la revisión exhaustiva de fuentes, se encontraron pocas
referencias sobre este deporte que destaquen sus aportes específicos. En
conclusión, el autor del ensayo sostiene que el equavolley debe ser practicado por
niños y jóvenes, ya que ofrece importantes beneficios para su desarrollo integral.
Aprender este deporte es una tarea compleja y progresiva que, sin duda, producirá
buenos resultados dependiendo de la motivación que transmita el docente a sus
alumnos.
References
De León L. (2024). Funcionalidad de la educación física en el desarrollo integral de los
estudiantes de secundaria. Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y
Educación, Universidad del Zulia, Venezuela
http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3904832001/
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión
Internacional para la educación del siglo XXI. Paris: Unesco.
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF (2019). La actividad física en niños,
niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Convención sobre los
derechos del niño.
https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.pdf
Galeano, A. (2021). Historia del Ecuavóley, análisis desde el paradigma educativo.
International Journal of New Education.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8067994
Ministerio de Educación (2010). Ecuavóley Deporte Ecuatoriano por tradición.
Recopilación Histórica. República del Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para la
Educación Física en EGB y BGU de Ecuador.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2020-2021). Diseño Curricular de Educación
General Básica y Bachillerato General Unificado en Ecuador. República del Ecuador.
Ministerio del Deporte (2011). Memorias del deporte Ecuavóley. República del Ecuador.
Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO
, Carta Internacional de la Educación Física, Actividad física y el Deporte.
Prado, J. y Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea.
Revista Digital de Educación Física. Año 14, Núm. 81 (marzo-abril de 2023).
Rodríguez, A., Rodríguez, J., Guerrero, H., Arias, E., Paredes, A. y Chávez, V. (2020).
Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar.
Revista Cubana de Medicina General Integral. 2020;36(2): e1535.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías
nacionales, Una mirada desde el sistema interamericano. Boletín mexicano de
derecho comparado. Bol. México. Der. Comp. vol.40 no.118 México ene./abr. 2007.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-
Sangucho, M. (2017). Ecuavoley Metodología.
https://es.scribd.com/document/361104442/ECUAVOLEY-metodologia
Silva, C. (2022), La flexibilidad en la potencia de piernas en jugadores prejuveniles de
voleibol. Trabajo de Titulación para optar al título de licenciado en la Pedagogía de la
Actividad Física y Deporte. Ecuador.
http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9813/1/UNACH-EC-FCEHT-PAFD-
-2022.pdf
Tigselema, W. (2014). Los fundamentos del ecuavóley y su incidencia en el desarrollo
motriz de los estudiantes de sextos años de educación básica de la escuela Doctor
Pablo Herrera del Cantón Pujilí. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de
Ciencias Humanas y de la Educación. Informe final del Trabajo de Graduación o
Titulación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la
Educación. Mención Cultura Física.
https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8793/1/FCHE-CFS-329.pdf
Wikipedia (23 de octubre, 2024). Ecuavóley. https://es.wikipedia.org/wiki/ Ecuav%C3
%B3ley
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 GACETA DE PEDAGOGÍA

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
