Benefits of Ecuavóley in the comprehensive development of Ecuadorian students

Authors

  • Rafael Darwin Santillán Tuquerres

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4711

Keywords:

Ecuavóley, Estudiantes, ecuatorianos, desarrollo, integral

Abstract

El equavolley es un deporte originario del Ecuador que ha evolucionado y se ha
vuelto cada vez más popular en los espacios recreativos, y practicado en diversas comunidades. Sin embargo, en las instituciones educativas, aunque también se ha
incrementado su destreza, aún hay docentes que omiten su inclusión en las clases
de educación física. En este ensayo se analizan los beneficios de este juego como
actividad deportiva y recreativa, con el objetivo de promover su práctica en el ámbito
educativo. A pesar de la revisión exhaustiva de fuentes, se encontraron pocas
referencias sobre este deporte que destaquen sus aportes específicos. En
conclusión, el autor del ensayo sostiene que el equavolley debe ser practicado por
niños y jóvenes, ya que ofrece importantes beneficios para su desarrollo integral.
Aprender este deporte es una tarea compleja y progresiva que, sin duda, producirá
buenos resultados dependiendo de la motivación que transmita el docente a sus
alumnos.

 

Author Biography

Rafael Darwin Santillán Tuquerres

Rafael Darwin Santillán Tuquerres, Magister en Educación Mención Procesos de

Aprendizaje, Universidad Católica Andrés Bello Venezuela. Licenciado en

Entrenamiento Deportivo, Universidad Técnica del Norte. Técnico Superior en

Atletismo, Instituto Tecnológico Superior Bolívar. Actualmente se desempeña como

Profesor en Educación Física en la Unidad Educativa "Bolívar" del Ecuador.

 

References

De León L. (2024). Funcionalidad de la educación física en el desarrollo integral de los

estudiantes de secundaria. Escuela de Educación, Facultad de Humanidades y

Educación, Universidad del Zulia, Venezuela

http://portal.amelica.org/ameli/journal/390/3904832001/

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión

Internacional para la educación del siglo XXI. Paris: Unesco.

Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF (2019). La actividad física en niños,

niñas y adolescentes. Prácticas necesarias para la vida. Convención sobre los

derechos del niño.

https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.pdf

Galeano, A. (2021). Historia del Ecuavóley, análisis desde el paradigma educativo.

International Journal of New Education.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8067994

Ministerio de Educación (2010). Ecuavóley Deporte Ecuatoriano por tradición.

Recopilación Histórica. República del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2018). Guía de estrategias metodológicas para la

Educación Física en EGB y BGU de Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020-2021). Diseño Curricular de Educación

General Básica y Bachillerato General Unificado en Ecuador. República del Ecuador.

Ministerio del Deporte (2011). Memorias del deporte Ecuavóley. República del Ecuador.

Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO

, Carta Internacional de la Educación Física, Actividad física y el Deporte.

http://goo.gl/aYUz7Q

Prado, J. y Albarrán, L. (2023). La educación física en la sociedad contemporánea.

Revista Digital de Educación Física. Año 14, Núm. 81 (marzo-abril de 2023).

http://emasf.webcindario.com

Rodríguez, A., Rodríguez, J., Guerrero, H., Arias, E., Paredes, A. y Chávez, V. (2020).

Beneficios de la actividad física para niños y adolescentes en el contexto escolar.

Revista Cubana de Medicina General Integral. 2020;36(2): e1535.

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES

Ruiz, O. (2007). El derecho a la identidad cultural de los pueblos indígenas y las minorías

nacionales, Una mirada desde el sistema interamericano. Boletín mexicano de

derecho comparado. Bol. México. Der. Comp. vol.40 no.118 México ene./abr. 2007.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-

Sangucho, M. (2017). Ecuavoley Metodología.

https://es.scribd.com/document/361104442/ECUAVOLEY-metodologia

Silva, C. (2022), La flexibilidad en la potencia de piernas en jugadores prejuveniles de

voleibol. Trabajo de Titulación para optar al título de licenciado en la Pedagogía de la

Actividad Física y Deporte. Ecuador.

http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/9813/1/UNACH-EC-FCEHT-PAFD-

-2022.pdf

Tigselema, W. (2014). Los fundamentos del ecuavóley y su incidencia en el desarrollo

motriz de los estudiantes de sextos años de educación básica de la escuela Doctor

Pablo Herrera del Cantón Pujilí. Universidad Técnica de Ambato, Facultad de

Ciencias Humanas y de la Educación. Informe final del Trabajo de Graduación o

Titulación previo a la obtención del Título de Licenciatura en Ciencias de la

Educación. Mención Cultura Física.

https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/8793/1/FCHE-CFS-329.pdf

Wikipedia (23 de octubre, 2024). Ecuavóley. https://es.wikipedia.org/wiki/ Ecuav%C3

%B3ley

Published

2025-11-30

How to Cite

Santillán Tuquerres , R. D. (2025). Benefits of Ecuavóley in the comprehensive development of Ecuadorian students . GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 18–33. https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4711

Issue

Section

Investigations