Educación y los tiempos de su práctica, una expresión de necesidades humanas. Universidad de Margarita septiembre 2020 a abril 2021. Tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.110

Palabras clave:

COVID-19, tiempos de incertidumbre, educación a distancia, entornos virtuales, Universidad de Margarita

Resumen

El presente estudio responde a la realidad que estamos viviendo (2020-2021), por la presencia del COVID-19, y el desarrollo del proceso académico en la Universidad de Margarita. Se procura ofrecer una descripción en detalle de lo que ocurre y cómo se brinda atención al hecho educativo para comprender los procesos de adaptabilidad y respuestas educativas ante tiempos de incertidumbre como producto de cambios inesperados en el orden de la vida colectiva en la Universidad de Margarita, durante los tiempos comprendidos entre septiembre 2020 y abril 2021. Incursionar en procesos de Educación a Distancia soportada en entornos virtuales, fue un reto que se asumió y donde se obtuvo resultados positivos; continuidad del proceso educativo y la práctica de estrategias innovadoras. Esta vivencia se estudió desde un enfoque hermenéutico-interpretativo bajo el método de una investigación etnográfica. Realizando revisión de documentos institucionales, para describir la operatividad funcional y los testimonios escritos por informantes clave.

Biografía del autor/a

José G. Viloria Asención , Universidad de Margarita, El Valle del Espíritu Santo, Nueva Esparta, Venezuela

Profesor de Educación Física y Recreación (IPC-1982), Especialista en Planificación Educativa (UNESR-1996), Master en Ciencias de la Educación, Mención Investigación Docencia (UNESR-2002). Doctor en Ciencias de la Educación (UNESR-2006). Estudios Posdoctorales en Ciencias de la Educación (UNESR-2007). Docente y Entrenador desde 1977-1989 (Educación Básica y Media). Docente-Investigador desde 1992. Líneas de Investigación Estudios Políticos, Sociales y Educativos (UNESR-Los Teques), Dinámicas Psicosociales y Ambientes de Aprendizaje (UNESR-Post Grado Caracas), Laboratorio Socio Educativo LABSOEDU (UPEL-IPC). Docente-Investigador de la Universidad de Margarita desde 2020-Actualidad. Docente-Investigador de la Universidad Hosanna, Panamá 2021- Actualidad. 

Citas

Ancizar M., R. y Quintero C., J. (s/f). Investigación pedagógica y formación docente. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/054Ancizar.PDF [Consultado: Mayo, 2012]

Andrade L., E. (1996). Ambientes de Aprendizaje para la Educación en Tecnología. Disponible en: http://www.geocities.com/Athens/8478/ANDRADE.htm. [Consultado: Septiembre, 2010]

Esteban, M. (s/f). Las estrategias en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate. Introducción a las estrategias y estilos de aprendizaje. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf. [Consultado: Mayo, 2017]

Freire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia. México: Fondo de Cultura Económica

Kant, I. (1803). Pedagogía. Escuela de Filosofía, Universidad ARCIS. Disponible en: www.philosophia.cl/

Lledó, E. (2000). El surco del tiempo. Barcelona, España: Crítica. S.L.

Prieto Figueroa, L. (2005). El Humanismo Democrático y la Educación. IESLAC-UNESC0/Fondo Editorial IPASME. Caracas, Venezuela

Ugas F., G. (2013). Del acto de conocer al discurso que lo narra. Una problemática epistemológica. Ediciones del Taller de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Caracas, Venezuela

Ugas F., G. (2015). Cuestiones de Método/logía y Epistemología. Ediciones del Taller de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales. Caracas, Venezuela

Universidad de Margarita (2020). Informe de Gestión Septiembre-Diciembre 2020. Decanato de Humanidades, Arte y Educación

Universidad de Margarita (2021). Informe de Gestión Enero-Abril 2021. Decanato de Humanidades, Arte y Educación

Vallín González, D. (s/f). La Educación a Distancia. Comunidades Iberoamericanas de Cooperación y Aprendizaje. Universidad de Guadalajara. Consultado en Marzo de 2017. Disponible en: http://www.istec.org/events/ponencias/Comunidades-bero%20.pdf

Descargas

Publicado

2022-06-11

Cómo citar

Viloria Asención , J. G. . (2022). Educación y los tiempos de su práctica, una expresión de necesidades humanas. Universidad de Margarita septiembre 2020 a abril 2021. Tiempos de pandemia. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(107), 13–33. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i107.110