Herramientas tecnológicas en la educación a distancia producto de la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1166

Palabras clave:

herramientas tecnológicas, educación a distancia, TIC, COVID-19, pedagogía

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad identificar y desarrollar como fue el proceso de transición de una educación presencial a una de distancia en América Latina durante la pandemia de la COVID-19, decretada en el 2020, y cómo los docentes se vieron en la obligación ética y moral de transformar rápidamente sus estrategias de enseñanza y aprendizaje para así poder continuar con el proceso pedagógico indispensable para la formación del país. Se trata de una revisión bibliográfica donde se realizó un análisis de contenido, desde la cual se logró distinguir las siguientes unidades de análisis: a) Una sociedad emergente de los espacios tecnológicos; b) La enseñanza en educación a distancia, un cambio a afrontar por los docentes; c) Herramientas tecnológicas que permitieron afrontar esta situación atípica. La revisión mostró cómo fue ese proceso de transición y cuáles herramientas fueron más factibles aplicar tomando en cuenta las posibilidades políticas, económicas y sociales de una población en específico.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Mercado Portal, Universidad Nacional del Altiplano, Puno

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú. Doctor en Ciencia: Salud Pública, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Magister en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Cirujano-Dentista por la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Luz Dominga Mamani Cahuata

Docente en Universidad del Altiplano, Puno, Perú. Doctora en Ciencia: Salud Pública, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. Magister en Estomatología por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Cirujano-Dentista por la Universidad Católica de Santa María de la Ciudad de Arequipa, especializada en Rehabilitación Oral.

Sively Luz Mercado Mamani, Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cuzco, Cuzco

Gestor Senior del Vicerrectorado de investigación de la Universidad Nacional del Altiplano. Doctora en Ciencia: Salud Pública, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. , Cirujano Dentista, especializado en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de la Universidad Católica de Santa María de la Ciudad de Arequipa, Perú

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Mercado Portal, J. L., Mamani Cahuata, L. D., & Mercado Mamani, S. L. (2022). Herramientas tecnológicas en la educación a distancia producto de la COVID-19. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 61–79. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1166