La etimología como apoyo para la comprensión de conceptos biológicos en la formación inicial de profesores de ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1167

Palabras clave:

etimología, recurso didáctico, enseñanza de la biología, análisis de libros de texto

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar el uso de la etimología como estrategia didáctica para la construcción de significados en la enseñanza de la Biología. Utilizando metodología de investigación mixta, se efectuó una revisión de libros de la disciplina, entregados por el Ministerio de Educación de Chile a colegios y liceos municipales y subvencionados, con la finalidad de verificar la presencia de la raíz etimológica de conceptos clave y específicos, definidos en las bases curriculares. Por otra parte, se aplicó una encuesta a 21 estudiantes de Pedagogía en Biología para conocer su opinión respecto al uso de la etimología de conceptos científicos como herramienta didáctica para enseñar la disciplina. Los resultados indican la inexistencia de etimología de conceptos clave en los libros de texto. También, se evidencia que el total de los profesores en formación encuestados, considera importante el uso de esta herramienta didáctica al desarrollar los contenidos propios de la Biología, aludiendo a que mejora la comprensión y permite asociar conceptos, entre otras ventajas.

Biografía del autor/a

Luis Miño González, Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Católica del Maule, Talca

Profesor de Química y Ciencias Naturales (Universidad de Talca) Doctor en Didactica De Las Ciencias Experimetales Por La Universidad De Granada , España. En la actualidad realiza docencia en el Departamento De Biología Y Química De La UCM y es el director académcio del Magíster en Didáctica De Las Ciencias de la misma casa de estudios.

Marta Fuentealba Cruz, Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Católica del Maule, Talca

Licenciada en Ciencias Biológicas (Pontificia Universidad Católica de Chile). Magíster en Ciencias con mención en Zoología (Universidad de Concepción: Concepcion, Bio Bio, Chile). Doctor en Ciencias Ambientales Universidad de Concepción: Concepcion, Bio Bio, Chile).

Romina Gallegos González, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Talca.

Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.

Juan Carlos Neira Morales, Facultad de Ciencias Básicas, Universidad Católica del Maule, Talca.

Profesor de Ciencias con Mención en Biología (Facultad de Ciencias Básicas). Diplomado en neurociencias (Universidad Católica del Maule). Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad Católica del Maule). Profesor de biología (Colegio San Ignacio de Talca, sede oriente: Talca, Región del Maule, Chile).

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Miño González, L., Fuentealba Cruz, M., Gallegos González, R., & Neira Morales, J. C. . (2022). La etimología como apoyo para la comprensión de conceptos biológicos en la formación inicial de profesores de ciencias. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 46(108), 80–95. https://doi.org/10.56219/revistasdeinvestigacin.v46i108.1167