Pedagogía e ingreso vía especial en programas de baja demanda en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2635

Palabras clave:

educación superior; pedagogía; condiciones de admisión; oportunidades educacionales; desigualdad social

Resumen

Con información del proceso de admisión a las Universidades chilenas de 2021, este artículo explora la distribución y perfiles de estudiantes informados como cupo especial por el Ministerio de Educación (MINEDUC) matriculados en programas de pedagogía. Este perfilamiento se realiza sobre sus atributos socioeconómicos, trayectoria escolar y niveles de desempeño en pruebas de admisión universitaria. Dentro de los principales hallazgos, se observa la predominancia que adquieren los bajos resultados obtenidos en las pruebas de selección universitaria en comparación a los antecedentes socioeconómicos al momento de matricularse vía especial. Esto, al menos en lo que a pedagogía refiere, pone en cuestión la tesis de la inclusión social pretendida, a la vez que devela un posible uso instrumental para subsanar los déficits de matrícula. En las conclusiones se destaca que el impacto de la política de inclusión social e igualdad de oportunidades está supeditada al cambio estructural del sistema de financiamiento vía voucher.

 ABSTRACT

With information on the admission process to Chilean Universities in 2021, this article explores the distribution and profiles of students informed as a special quota by the Ministry of Education (MINEDUC) enrolled in pedagogy programs. This profiling is carried out on their socioeconomic attributes, school trajectory and levels of performance in university admission tests. Among the main findings, the predominance acquired by the low results obtained in the university selection tests compared to the socioeconomic background at the time of enrolling via special is observed. This, at least as far as pedagogy is concerned, calls into question the thesis of the intended social inclusion, while revealing a possible instrumental use to correct the enrollment deficits. The conclusions highlight that the impact of the social inclusion and equal opportunities policy is subject to the structural change of the voucher financing system.

RESUMO

Com informações sobre o processo de admissão às universidades chilenas em 2021, este artigo explora a distribuição e os perfis dos alunos informados como cota especial pelo Ministério da Educação (MINEDUC) matriculados em programas de Pedagogia. Esse perfil é realizado sobre seus atributos socioeconômicos, trajetória escolar e níveis de desempenho em provas de ingresso na Universidade. Dentre os principais achados, observa-se a predominância adquirida pelos baixos resultados obtidos nas provas de seleção universitária em relação ao nível socioeconômico no momento da matrícula via especial. Isso, pelo menos no que diz respeito à pedagogia, põe em xeque a tese da inclusão social pretendida, ao mesmo tempo em que revela um possível uso instrumental para corrigir os déficits de matrículas. As conclusões destacam que o impacto da Política de inclusão social e igualdade de oportunidades está sujeito à mudança estrutural do sistema de financiamento de vouchers.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Garcés, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío Chillán, Chile.

Doctor por la Universidad de Barcelona, Docente en la Universidad del Bío-Bío, Director del Centro de Investigación CIDCIE, Chillán, Chile.

Denisse Espinosa Valenzuela, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío Chillán, Chile.

Profesora de Educación Media en Castellano y Comunicación. Investigadora Adscrita al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Geraldo Padilla Fuentes, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío Chillán, Chile.

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social. Investigador Adscrito al Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

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Publicado

2024-04-14

Cómo citar

Rodríguez Garcés, C. ., Espinosa Valenzuela, D. ., & Padilla Fuentes, G. (2024). Pedagogía e ingreso vía especial en programas de baja demanda en Chile. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(112), 35–60. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2635