Optimización del portafolio de cursos de capacitación como fuente generadora de ingresos en Instituciones Educativas Privadas

Caso de Estudio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2637

Palabras clave:

gestión educativa; optimización de portafolios; generación de ingresos

Resumen

Las instituciones de educación privadas (IEP) en Venezuela, se han visto en la necesidad de disminuir su portafolio de cursos y de programas educativos debido a que no todos alcanzan satisfacer el punto de equilibrio financiero incurriendo en pérdidas contables. La IEP en estudio, decidió poner en marcha un proyecto de racionalización de sus programas de cursos, La investigación fue exploratoria, de campo no experimental y descriptiva, se utilizó la técnica de encuesta a través de entrevistas semi estructuradas y tormenta de ideas a una muestra intencional de informantes clave. El plan de racionalización contempló tres etapas: La primera fue determinar los cursos de capacitación a racionalizar, seguidamente se elaboraron indicadores para el control y seguimiento, finalmente, se elaboró un plan que impulsara la demanda y mejorase el Retorno de la Inversión (ROI) de la IEP.

 ABSTRACT

 Private Education Institutions (PEI) in Venezuela have seen the need to reduce their portfolio of courses and educational programs because not all of them are able to satisfy the financial break-even point, incurring accounting losses. The PEI under study decided to launch a project to rationalize its course programs. The research was exploratory, non-experimental and descriptive field, the survey technique was used through semi-structured interviews and storming of ideas to a purposive sample of key informants. The rationalization plan included three stages: The first was to determine the training courses to be rationalized, then indicators were developed for control and monitoring, finally, a plan was developed to boost demand and improve the Return on Investment (ROI) of the PEI.

 RESUMO

 As instituições privadas de ensino (IEPs) na Venezuela têm se deparado com a necessidade de reduzir sua carteira de cursos e programas educacionais porque nem todas atingem o ponto de equilíbrio financeiro incorrendo em perdas contábeis. O IEP em estudo decidiu lançar um projeto de racionalização de seus programas de curso, a pesquisa foi exploratória, não experimental e descritiva de campo, a técnica de survey foi utilizada através de entrevistas semiestruturadas e brainstorming para uma amostra intencional de informantes-chave. O plano de racionalização contemplou três etapas: a primeira foi determinar os cursos de capacitação a serem racionalizados, em seguida foram desenvolvidos indicadores para controle e monitoramento, por fim, foi desenvolvido um plano para impulsionar a demanda e melhorar o retorno do investimento (ROI) do IEP.

Biografía del autor/a

Dimas Román, Departamento de Procesos y Sistemas, Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades (USB), Estudios doctorales (DEA-aprobado) en Administración de Empresas, Mención Proyectos (UPM-España), Magister Scientarum Ingeniería Industrial, Mención Gerencia, Especialización en Gerencia de la Empresa (USB), Ingeniero agrónomo (UCV). Profesor ATI (USB), Ex decano (E) de Extensión (USB), Director PTS (USB). Ex director de Proyectos en Consultora Savat y analista de proyectos en PDVSA, Consultor gerencial y de proyectos.

Citas

Arias, F (2006). El proyecto de Investigación Introducción a la Metodología Científica. 5ª Edición. Caracas: Episteme, c.a

Coalición de Cátedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios. (2017). “El pensamiento bajo amenaza, situación de la libertad académica y la autonomía universitaria en Venezuela”. Coalición de Cátedras y Centros de Derechos Humanos Universitarios, 176

Chesbrough, H. and R. Rosenbloom (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: evidences from Xerox Corporation’s technology spin off companies, Industrial and Corporate Change, 11, 529–555

Lladó, D.; Niño, M. (2017). Impactos de una cultura evaluativa de la Educación Superior. México: Congreso de los Estados Unidos

Rivero, J.,Galarza, J. (2012). El Proceso de Planificación Estratégica en las Universidades: Desencuentros y Retos para el Mejoramiento de la Calidad. Gestäo Universitária na Amarica Latina -GUAL, 5 (2), pp.72-97

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Generación de Modelos de Negocio. Barcelona: Planeta

Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Argentina: Editorial de las ciencias

Descargas

Publicado

2024-04-14

Cómo citar

Román, D. . (2024). Optimización del portafolio de cursos de capacitación como fuente generadora de ingresos en Instituciones Educativas Privadas: Caso de Estudio. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 48(112), 85–100. https://doi.org/10.56219/revistadeinvestigacin.v48i112.2637