LAS EMOCIONES TAMBIÉN VAN AL COLEGIO CON UNA MIRADA DESDE LA PRIMERA INFANCIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i25.3851Palabras clave:
Emociones, educación, desarrollo, formación integralResumen
La educación emocional es fundamental para el desarrollo humano y primordial abordar desde sus primeras etapas en el campo educativo, que favorece gestionar y reaccionar de una manera asertiva. Cada proceso que experimenta en nuestro cuerpo internamente genera diferentes experiencias en el entorno que lo rodea y su cultura. La relación que se adquiere con el docente en sus primeros procesos del aprendizaje de la primera infancia son vitales, no solo en su aprendizaje sino como los estudiantes gestionan sus emociones en el entorno educativo; pero ahí es un papel fundamental la familia y los que lo rodean porque teniendo en cuenta que son sus primeros procesos que fomentan y afianzan lazos que le permitirá a los estudiantes potencializar sus habilidades con más seguridad, es fundamental fortalecer las alianzas familia colegio que contribuyen y más
en la actualidad en los cuales por diferentes situaciones de la vida ya no se encuentran familias nucleares, sino extensas en un convivencia momentánea de quien se hace cargo de los niños. Busca una reflexión profunda de la sociedad y el papel de la educación vital en los procesos emocionales en la primera infancia y reconoce su ser en cada uno de sus facetas, que den un giro vital para la vida de cada uno de los estudiantes que se están formando de manera integral.
Descargas
Citas
Armus, M., Duhald, C., Oliver, M., Woscoboinik, N., & UNICEF. (2012). Desarrollo
emocional. Clave para la primera infancia. Unicef.
Bernal, J. T. (2019). Propuesta de juegos educativos en el desarrollo habilidades sociales
en niños y niñas de cuatro años de la Cuna jardín “José Antonio Encinas” Tumbes
Cabrero, B. G. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”:
aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria, 19(6[Documento
en línea]. Disponible en: https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_
n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf
Carbajal, Coquet, A., & Salati, A. (2022). La educación emocional como postura
pedagógica hacía la Primera Infancia.
Cardona, L. M. G. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual
Universidad Católica del Norte, (52), 174-184.
Del Valle López, A. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.199802.003
Delors, J. (1998): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO.
García, C. (2013).gg Las emociones en los niños. Un libro de ayuda y orientación para
maestros y padres. EDukame: Revista digital de educación emocional. [Documento
en línea]. https://edukame. com/sites/default/files/pdf_las_emociones_en_los_
ninos_v2. 0_previo. pdf.
tp://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/bienestar/ley1098
Ley 2383 . (19 de julio de 2024). Ley 2383 de julio 19 de 2024. Obtenido de Ley 2383
de Julio 19 de 2024 : [Documento en línea]. file:///C:/Users/ENVY/Downloads/
Ley%20No.%202383%20de%2019%20de%20Julio%20de%202024.pdf
Medina Satizábal, M. L., & Mora Ruiz, L. F. (2017). La motivación y las emociones, su
relación con el aprendizaje en la primera infancia.
Mora Miranda, N., Martínez-Otero Pérez, V., Santander Trigo, S., & Gaeta González, M.
L. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación
infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77.
Peña Julca, M. L. (2022). La inteligencia emocional y las habilidades sociales en la
convivencia de estudiantes preescolares de una institución educativa de Lima,
Piaget. ( 1980). La teorias de desarrollo cognitivo de Piaget. Obtenido de La teorias
de desarrollo cognitivo de Piaget: https://terapia-cognitiva.mx/wp-content/
uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 DIALÉCTICA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.