VISIÓN EPISTÉMICA DE KHUN Y LAKATOS, PARA TENER UNA COMPRENSIÓN TRASCENDETAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y EXISTENCIAL DEL ESTUDIANTE

Autores/as

  • Diana Benavides
  • David Federico Díaz
  • Ángel María Merchán Espíndola

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3791

Palabras clave:

Epistemología social, orientación educativa, éxito existencial, rendimiento escolar

Resumen

Las investigaciones sociales en la contemporaneidad, se presentan como el mejor medio para obtener conocimientos de las realidades y hechos que se suscitan en la cotidianidad humana, pues se ha visto de manera sustancial que los sucesos han de ser las principales condiciones que unifican los objetos de estudio en estos tiempos, pero especialmente en lo que respecta a la educación como acontecimiento sociocultural, y como proceso que impacta en todas las esferas de la vida de la persona, siempre en pro

de mejorar las condiciones holísticas que lo constituyen y, aspirando a un desarrollo que

va desde lo simplemente académico, hasta en lo existencial que subyace en la

interioridad de cada humano. El propósito del presente estudio fue, conceptuar y

argumentar suficientemente la perspectiva de la investigación social y, desde ahí, tener

las bases para llegar a comprender objetos de estudio como el de la orientación

educativa para el logro del éxito académico y existencial de los estudiantes. Desde esta

perspectiva, el conocimiento emergente, expresa en sobremanera que la única manera de gestionar una intervención educativa que propicie un desarrollo holístico de los estudiantes, no solo en el plano académico, sino también en lo existencial, es la posibilidad de unas verdades que pueden ser comprendidas desde las investigaciones epistemológicas con un fundamento social, y desde esta postura la orientación educativa se deja de ver como un medio clínico y especializado en la psicología, y se concibe como una oportunidad dentro del desenvolvimiento humano en el plano común, al punto de construir un modelo de vida, por el cual se defina el desenvolvimiento significativo y trascendental del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Benavides

Doctorando en Educación

UPEL – IPRGR

David Federico Díaz

Doctorando en Educación

UPEL – IPRGR

Ángel María Merchán Espíndola

Doctorando en Educación

UPEL – IPRGR

Citas

Adaros, M. (2014) Acompañamiento pedagógico recibido por alumnos de pedagogía a

través de las bitácoras en el contexto de la práctica profesional. Universidad

católica del norte. Chile.

Khun, T. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? y otros ensayos. Paidós.

Barcelona.

Lakatos, I. (1983). La Metodología de los programas de Investigación Científica. Alianza

Editorial.

Lakatos, I. (1987): Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales. Madrid.

Versión en inglés publicada en Boston Studies in the Philosopy of Science de

Holanda (History and its Rational Reconstruction).

Longás Mayayo, J., Cañete Massé, C., Cussó Parcerisas, I., de Querol Durán, R., &

Guàrdia Olmos, J. (2021). Evaluación del programa CaixaProinfancia de refuerzo

educativo y acompañamiento escolar. Pedagogía Social. Revista

Interuniversitaria, 38, xx-xx. DOI: 10.7179/PSRI_2021.38.11 DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.11

Martínez, N. (2018). Tendencias investigativas para pensar la relación entre las ciencias

sociales escolares y la epistemología de las ciencias sociales en Colombia.

Pedagogía y Saberes, p. 95-113.

Meléndez, N. & Briceño, M. (2020). Construcción del objeto de estudio en investigación

doctoral. Universidad Monteávila, Venezuela. Revista Gestión I + D. Volumen 6.

Número 2.

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Matriz de referencia Lenguaje. Bogotá.

Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/

userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf

Patiño, J. (2016). Las Familias como Agentes de Cambio: Una Mirada desde el

Desarrollo Familiar Colombiano. Editorial Clasco.

Pérez, M. L. T., Pérez, M. I. Z., Méndez, M. D. S. y Cárdenas, D. O. E. (2021).

Epistemología: una visión desde la complejidad. Revista Digital de Investigación y

Postgrado, 2(4), 139-146. Disponible en https://redip.iesip.

edu.ve/ojs/index.php/redip/article/view/35/35

Ramón. J. (2004). La epistemología de Khun, Lakatos y Feyerabend: un análisis

comparado. Universidad Nacional de la Patagonia. Texto para introducción al

Pensamiento Científico. Argentina.

Silva, O. (2017). Consolidación y configuración de la enseñanza de las ciencias sociales

como campo de saber - poder en Colombia 1976-1994 (tesis doctoral).

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Suárez, P. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde

la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista

Psicoespaocios, 12(20): 153-172. Recuperado: https://doi.org/

25057/issn.2145-2776

Vezub, L. Alliud, A. (2012) El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y

desarrollo profesional de los docentes noveles. Ministerio de Educación y cultura

de Uruguay. [Documento en Línea] Disponible:

http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/El%20acompanamiento%20pe

dagogico%20como%20estrategia%20de%20apoyo%20y%20desarrollo%20profe

sional%20de%20los%20docentes%20noveles.pdf

Descargas

Publicado

2025-05-01

Cómo citar

Diana Benavides, David Federico Díaz, & Ángel María Merchán Espíndola. (2025). VISIÓN EPISTÉMICA DE KHUN Y LAKATOS, PARA TENER UNA COMPRENSIÓN TRASCENDETAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA HACIA EL ÉXITO ESCOLAR Y EXISTENCIAL DEL ESTUDIANTE. LÍNEA IMAGINARIA, 2(20). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i20.3791

Número

Sección

Textos para la Difusión