La enseñanza de la geografía en el contexto de la educación media desde la experiencia docente.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4140Palabras clave:
enseñanza, geografía, educación media, experiencia docenteResumen
Con la reforma constitucional de 1991, el sistema educativo colombiano inició un proceso de modernización que aparte de tener en cuenta el componente físico o de infraestructura, también incluyó el modelo de educación vigente para la época. Lo anterior implicó adoptar un acto de enseñanza – aprendizaje nuevo cuyas prácticas pedagógicas transformaran las formas para que los educandos apropiaran los diversos conocimientos. En este contexto, enseñar geografía supuso para los docentes un ejercicio más práctico y vivencial, alejado del modelo tradicionalista, la capacidad para memorizar y la ubicación estática de lugares sobre un mapa; haciendo repensar al educador su papel dentro del aula de clase y el alcance social de los conocimientos que transmitía a sus alumnos.
Así pues, la Geografía comienza a plantear un cumulo de soluciones para comprender la complejidad existente en los diferentes procesos sociales, económicos y ambientales que moldean nuestro mundo; respondiendo a realidades del orden local y global relacionadas con aspectos como la ciudadanía, el cambio climático, la desigualdad social, la urbanización acelerada y demás desafíos mundiales que afectan el espacio geográfico. El siguiente artículo muestra un texto para su difusión desde una perspectiva personal del autor y la integración de la literatura sobre la enseñanza de la Geografía en el contexto de la educación media; cuyo objetivo está encaminado a generar una reflexión pedagógica que entre otros, permita analizar el escenario educativo actual y como desde este se pueden plantear un conjunto de propuestas que contribuyan a que el conocimiento geográfico sea significativo para la sociedad.
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