LAS COMPETENCIAS GLOBALES COMO RETO EDUCATIVO: EL PAPEL DOCENTE FRENTE A LAS EXIGENCIAS PISA

Autores/as

  • Lyda Marcela Benavides Tamayo
  • Lihyna Plazas Arismendy
  • Yudy Alejandra Silva Manrique

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4161

Palabras clave:

Competencias globales, pruebas PISA, pensamiento crítico, globalización

Resumen

El contexto educativo actual enfrenta el desafío de preparar a los estudiantes para un mundo cambiante y globalizado. El avance tecnológico y de información demanda estudiantes capaces de interactuar en este escenario y el primer llamado a entenderlo es el docente. El presente ensayo es una reflexión sobre las competencias globales como reconocimiento de la problemática sociales y ambiental del contexto local y global, la resolución de problemas, creatividad y pensamiento crítico, entre otros   y la importancia de incorporarlas en el aula.  En primer lugar, se presenta una aproximación conceptual a las competencias globales y su relevancia en la formación de los estudiantes; continúa con un análisis argumentativo que destaca el rol docente como eje fundamental de su integración al aula, las fortalezas, pero también las dificultades que enfrenta dicha incorporación y finalmente, a manera de conclusión, la importancia de desarrollar estas habilidades en el sistema educativo colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lyda Marcela Benavides Tamayo

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Lihyna Plazas Arismendy

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Yudy Alejandra Silva Manrique

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

Corresponsables, F. (9 de enero de 2024). La educación rural: una brecha abierta con varios retos. Obtenido de corresponsables.com: https://www.corresponsables.com/col/actualidad/ods-4-educacion-de-calidad/la-educacion-rural-una-brecha-abierta-con-varios-retos/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Dane%2C%20la%20totalidad,los%20niveles%20educativos%20registraron%20decrecimiento.

Deardorff, D. (2009). Intercultural competece model . Obtenido de Education.uw.edu: https://www.education.uw.edu/cirge/wp-content/uploads/2012/11/Darla-INTERCULTURAL-COMPETENCE-MODELS-deardorff-09.pdf

Dellepiane, P. (2022). Reseña del libro Formar docentes para un mundo mejor. Un estudio comparativode seis programas de formaciónpara educar en el siglo XXI. Obtenido de Revista Iberoamericana de Educación: http://rieoei.org

Freire. (1970). La pedagogía de oprimido . Obtenido de wordpress.com: https://fhcv.wordpress.com/wp-content/uploads/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf

Goleman, D. (2011). La inteligencia Emocional . Obtenido de iuymca.edu.ar: https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf

Gurría, A. (2019). Trabajo de a OCDE sobre educación y competencias . Obtenido de cna.gov.co: https://www.cna.gov.co/1779/articles-401134_documento.pdf

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Obtenido de UNESCO: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdf

OCDE. (2018). Preparing Our Youth for an Inclusive and Sustainable World: The OECD PISA Global Competence Framework. Obtenido de https://www.oecd.org/en/about/directorates/directorate-for-education-and-skills.html

ONU. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

ONU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Reimers, F. (2020). Formar Docentes para un mundo mejor. Un estudio comparado de seis programas de formación docente para educar para el siglo XXI. Obtenido de repositorio.ucjc.edu: https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/902/Formar%20Docentes%20para%20un%20mundo%20mejor%20Reimers.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saenz, e. a. (2022). Construcción conceptual de la competencia global en educación. Obtenido de Teoría de la educación. Revista interuniversitaria: https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/teri.25394/26611

UNESCO. (2015). Educación para la cuidadanía mundial: temas y objetivos de aprendizaje. Obtenido de unesdoc.unesco.org: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233876

UNESCO. (2022). ¿Qué es el marco de Comepetencia Global? Obtenido de https://gaml.uis.unesco.org/wp-content/uploads/sites/2/2022/06/Global-Proficiency-Framework-Overview_SP.pdf

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Lyda Marcela Benavides Tamayo, Lihyna Plazas Arismendy, & Yudy Alejandra Silva Manrique. (2025). LAS COMPETENCIAS GLOBALES COMO RETO EDUCATIVO: EL PAPEL DOCENTE FRENTE A LAS EXIGENCIAS PISA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4161