CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN COMO PRODUCTO DE MEDIDA EN EL ÁREA MATEMÁTICA.

Autores/as

  • Harold Alexander Bolaños Mejía

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4171

Palabras clave:

dificultades en la enseñanza y aprendizaje, cantidades, multiplicación, producto de medidas, registro de representación

Resumen

Este artículo pretende difundir aspectos relacionados con las formas y significados asociados a la multiplicación, distintos de la adición iterada. En este marco de ideas, se ofrece una postura sobre las estructuras multiplicativas y específicamente la categoría de producto de medidas y se identifican sus ejes problemáticos. Teniendo en cuenta el déficit que presentan los estudiantes al momento de aplicar los diferentes conceptos relacionados con la operatividad multiplicativa, determinado por el MEN en sus resultados de las pruebas saber. Se implementó la metodología teórico-descriptiva de tipo documental. Diferentes autores como: Castro E; J. Hierbert & M. Behr; Reston; Shwartz, J; Raymond Duval, entre otros, quienes con sus aportes desde sus teorías, facilitan la implementación de estrategias de enseñanza de la multiplicación, aplicadas a las circunstancias presentadas en su cotidianidad, se tomaron como referentes. Como resultado, se definió que la enseñanza y aprendizaje de esta operación matemática es fundamental el uso de registros de representación (teoría semiótica cognitiva), el concepto de manejo de cantidades y el enfoque sobre las estructuras multiplicativas y puntualmente se propone la categoría de producto de medidas como un significado diferente de multiplicación que potencia las relaciones ternarias. Con el propósito de orientar una trayectoria de aprendizaje que permita caracterizar las tareas multiplicativas bajo la estructura de producto de medidas y a partir de los registros de representación utilizados por los estudiantes, con la implementación y análisis de las actividades, se delimitará el uso de enfoques semióticos y las características para el trabajo escolar de multiplicación a partir del producto de medidas y sus modalidades.

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Biografía del autor/a

Harold Alexander Bolaños Mejía

Universidad Pedagógica Experimental el Libertador (UPEL)

Citas

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Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Harold Alexander Bolaños Mejía. (2025). CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MULTIPLICACIÓN COMO PRODUCTO DE MEDIDA EN EL ÁREA MATEMÁTICA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4171

Número

Sección

Textos para la Difusión