PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4124Palabras clave:
pensamiento computacional, tecnología, currículoResumen
El pensamiento computacional ligado a la educación toma relevancia en Colombia a partir de la pandemia del COVID 19 , visto por parte de algunos docentes como una forma de llegar a sus estudiantes durante esa difícil situación, luego de superada esa etapa , se empieza a incluir dentro de las aulas donde ya es visto como una herramienta para desarrollar en los estudiantes habilidades en las áreas de ciencias, tecnología y matemáticas, como la creatividad, la resolución de problemas , identificar patrones entre otras. De allí surge por parte del gobierno nacional proyectos como el de STEAM, el cual cada día toma más fuerza, este artículo tiene como objetivo hacer una revisión de la literatura existente sobre el pensamiento computacional en Colombia y poder presentar como ha sido su evolución y que relevancia tiene actualmente en las aulas de clase. Se utilizarán buscadores como Google Scholar, SciELO, Dialnet, entre otros. Para recolectar la mayor cantidad de información posible y ser presentada en forma ordenada. Se espera poder concluir que el uso del pensamiento computacional es cada vez más relevante para los docentes, y que se puede trabajar tanto con equipos tecnológicos como de forma desconectada.
Descargas
Citas
Benavides, J. A. S. (2023). Pensamiento computacional y dispositivos tecnológicos en la educación rural estudiantes conectados o desconectados en ruralidad municipio de pasto, departamento de Nariño, república de Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1258-1272.
Buitrago, L. M., Laverde, G. M., Amaya, L. Y., & Hernández, S. I. (2022). Pensamiento Computacional y educación STEM: reflexiones para una educación inclusiva desde las prácticas pedagógicas. Panorama, 16(30), 12.
Caballero, R. G. G., & Barbosa, R. H. (2024). Pensamiento Computacional: una mirada a sus competencias. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 8(1), 3441-3458.
Cabra Páez, M. L., & Ramírez Gamboa, S. A. (2022). Desarrollo del pensamiento computacional y las competencias matemáticas en análisis y solución de problemas: una experiencia de aprendizaje con Scratch en la plataforma Moodle. Revista Educación, 46(1), 180-197
Castañeda, A. M. (2023). Pensamiento Computacional y Educación en una Sociedad Globalizada (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás (Colombia)).
Castillo Reina, A. J., & Gómez Erazo, C. C. (2024). Desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, a través de la implementación de estrategias conectadas y desconectadas en niños, niñas y adolescentes de sexto grado en las instituciones educativas Galápagos (rural) de Rionegro (s), y Metropolitano María Occidente (Doctoral dissertation, Universidad de Nariño)
Creswell, J. W. (2007). Diseño de investigación cualitativa: Cinco enfoques (2.ª ed., J. P. Morales & C. P. Bautista, Trads.). Editorial Gedisa. (Obra original publicada en 1998)
Felizzola Medina, L. D., Licona Suarez, L. J., & Vásquez Acevedo, H. M. (2023). Pensamiento computacional en la política pública educativa de Colombia.
García Palacio, W. F. (s.f.). El pensamiento computacional, un reto para la educación de Colombia en el Siglo XXI [Documento PDF]. https://repositorio.uco.edu.co/bitstreams/c7947120-3a16-408c-8435-c3d90577c37e/download
Gómez, J. L. J., & Suárez, E. J. C. (2024). Integración del pensamiento computacional en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Brazilian Journal of Business, 6(3), e73552-e73552.
González, G. G. R. (2023). Aproximación teórica sobre la concepción de los docentes en torno a las competencias del pensamiento computacional demandadas en el siglo XXI. tesis doctorales.
Guiza, R. R. M. (2021). Propuesta para el desarrollo del pensamiento computacional desde un ecosistema digital: Caso colegio técnico Vicente Azuero de Colombia (Doctoral dissertation, Universitat de les Illes Balears).
Guiza, R. R. M., & Bennasar, F. N. (2021). Pensamiento computacional, una estrategia educativa en épocas de pandemia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(1), 89-106.
Marín, P. A. O., & Pirela, A. L. (2025). Competencias en resolución de problemas y pensamiento computacional: un estudio en educación secundaria colombiana. Actas Iberoamericanas en Ciencias Sociales, 3(1), 27-40
Mineduc. (s. f.). La importancia del Pensamiento Computacional fuera de la clase de tecnología. Red de Innovación Para la Transformación Educativa. https://www.redinnovacioneducativa.cl/columnas-de-opinion/la-importancia-del-pensamiento-computacional-fuera-de-la-clase-de tecnologia#:~:text=El%20 pensamiento%20computacional%20impulsa%20el,irrevocable%20de%20la%20inteligencia%20artificial.
Molano García, W. F. (2024). Desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de educación media utilizando la programación de robots. Praxis Pedagógica, 24(37), 186–210.
Orduz Quijano, M., Tuay Sigua, R. N., Briceño, A., & Acero, O. (2021). Realidades de la educacion rural en Colombia, en tiempos de covid- 19. Realidades de La Educacion Rural En Colombia, En Tiempos de Covid- 19, (2014). https://doi.org/10.15332/dt.inv.2021.02415
Parra Vallejo, M. J. (2023). Modelo didáctico basado en el B-learning y el pensamiento computacional para fortalecer el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria de Tumaco (Doctoral dissertation, Universidad UMECIT).
Rodríguez, VMC, & Ramírez, TG (2022). La importancia del pensamiento computacional en la educación superior/la importancia del pensamiento computacional en la educación superior. Brasileño J. Develop. , 8 (6), 48418-48435.
Sánchez -Carrasquilla, J. (2021). Implementación de una Estrategia de Formación de Habilidades de Pensamiento Computacional, Para la Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes de Sexto de Básica Secundaria. Universidad de Santander.
Torres, I. O. V. (2021). Análisis de Aprendizajes Asociados al Álgebra Escolar Desde la Programación Visual de Computadores, en Estudiantes de 10-14 Años (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás (Colombia)).
Valencia, I. (2021). Análisis de aprendizajes asociados al álgebra escolar desde la programación visual de computadores, en estudiantes de 10-14 años. [Tesis Doctoral, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTA
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.