MOTIVACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: OBJETOS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DIALÉCTICA (2020 - 2025)

Autores/as

  • Jackson Arley Acevedo Clavijo
  • Jennifer Yurley Soto Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4127

Palabras clave:

psicología educativa, producción académica, impacto científico, tendencias de investigación

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como propósito la generación de un análisis bibliométrico de la revista Dialéctica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en función de fenómenos de estudio en el marco de la práctica educativa como los son la Motivación y los Procesos Cognitivos, examinando y describiendo los pormenores de la producción científica de la revista en este ámbito específico. Dicho análisis está fundamentado teniendo en cuenta aspectos como la tendencia temática y el correspondiente impacto de dicha producción académica en la consolidación procesos investigativos como actividad central de la formación académica posgradual que se desarrolla en esta casa de estudios. Los estudios citados evidencian el gran aporte que materializan investigadores y revista en la difusión y apropiación social de conocimiento científico en torno a la influencia de estos factores mentales en la consolidación de experiencias significativas en el quehacer educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackson Arley Acevedo Clavijo

Estudiante de

Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Jennifer Yurley Soto Ruiz

Estudiante de

Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Abarca, S. (2006). Psicología de la Motivación . San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED.

Bateca Arias, L. A. (15 de Junio de 2023). Desinterés escolar en la adolescencia y su relación con la socio-afectividad. Dialéctica, 2(20), 260 - 268. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2124

Calicchio, S. (2023). Abraham Maslow: de la jerarquía de necesidades a la autorrealización. Stefano Calicchio.

Carrillo, M. (2021). La Pedagogía crítica como alternativa para el desarrollo de pensamiento. Diacétcia, 18(2), 485-496. Recuperado el 28 de Abril de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/article/view/9587/ 6063

Estupiñan, M. (29 de 06 de 2022). Fundamentos tóricvos de la creatividad como elemento implícito en las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Dialéctica, 1(19), 259 -269. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i2.180

Gardner, H. (2019). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Educación.

Granados, A. (16 de Octubre de 2023). Estrategias motivacionales centradas en la comunicación asertiva para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa Anna Vitello, Los Patios, Norte de Santander. Dialéctica, 1(21), 260 - 279. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/ dialectica/article/view/2312

Hernández Parada, J., & Hernández Parada, W. (15 de Julio de 2022). Relación entre el rendimiento académico y la autorregulación. Revista Dialéctica, 2(20), 433 - 444. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140

Hernández Parada, J., & Hernández Parada, W. (15 de Julio de 2022). Relación entre el rendimiento académico y la autorregulación. Revista Dialéctica, 2(20), 433-444. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140

Lindarte, A. (13 de 07 de 2022). Las inteligencias múltiples en la educación primaris. Revista Dialéctica, 2(19), 293- 304. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i.233

Mazacana Fernández, D., Sito Justiniano, L., & Romero Díaz, A. (2021). Psicología Educativa (1 Ed ed.). LIma: NSIA Publishing House Edition. Recuperado el 14 de Junio de 2025

Morantes Mendoza, L. (15 de 07 de 2022). Valoración e integración de las TIC en el desarrollo cognitivo de los niños de nivel de preescolar. Revista Dialéctica, 2(20), 376-385. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2134

Navarro, P. (2004). Las dos fuentes de la complejidad social humana. Ciudad de México: Centro de Investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades de la UNAM.

Ortiz, R. (15 de 07 de 2022). Prácticas educativas para el fomento del emprendimiento y la creatividad: una revisión bibliográfica. Revista Dialéctica, 2(20), 54 - 68. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108

Peña Rico, E. A. (26 de 05 de 2023). La motivación como factor decisivo en los aprendizajes del ser humano. Dialéctica, 1(20), 457 - 465. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/1974

Rodríguez, A. (20 de Agosto de 2024). El juego como mecanismo motivador para el aprendizaje en el área de español. Dialéctica, 1(23), 1 - 19. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/3049

Rozo Rojas, M. (06 de 10 de 2023). Aporte didáctico para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso lector en la institución educativa colegio rivera laguado. Revista Dialéctica, 1(21), 280 - 288. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2314

Sarabia Puentes, J., & Sarabia Puentes, G. d. (2020). Motivación en estudiantes víctimas del conflicto interno colombiano. Dialéctica, 17(2). Recuperado el 15 de Febrero de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/ issue/view/702/showToc

Sepúlveda Rodríguez, K. M., & Gómez Vahos, J. (03 de 06 de 2023). La mediación y motivación de los padres en el proceso lectoescritor de niños de preescolar. Dialectica, 1(20), 112- 128. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/ index.php/dialectica/article/view/1651/1577

Smith, E., & Kosslyn, S. (2008). Procesos Cognitivos: Modelos y Bases Neurales. Madrid: Pearson Education.

Suárez Rodríguez, D. (2021). Tendencias Actuales sobre competencias científicas y metacognición. Revista Dialéctica, 18(1). Recuperado el 28 de Abril de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/issue/view/777/showToc

Tellez Ortega, N., Sanabría Cárdenas, I., & Hernández Díaz, H. (16 de 10 de 2023). Habilidades cognitivas, metacognición en la resolución de problemas de física. Revista Dialéctica, 1(21), 169 - 185. doi:https://doi.org/10.56219/ dialctica.v1i21.2308

Vega Rivera, U. (2020). La compleja trama de la motivación desde la fundamentación teórica de contenido. Dialéctica, 16(1). Recuperado el 20 de febrero de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/issue/view/687/showToc

Velásquez Pacheco, S. I. (06 de 03 de 2023). Aplicación de una estrategia basada en el aula dinámica para motivar hacia el aprendizaje a estudiantes de primaria. Dialéctica, 1(20), 16 - 30. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/ index.php/dialectica/article/view/1645

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Jackson Arley Acevedo Clavijo, & Jennifer Yurley Soto Ruiz. (2025). MOTIVACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: OBJETOS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DIALÉCTICA (2020 - 2025). LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4127

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica