MOTIVACIÓN Y PROCESOS COGNITIVOS: OBJETOS DE PUBLICACIÓN DE LA REVISTA DIALÉCTICA (2020 - 2025)
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4127Palabras clave:
psicología educativa, producción académica, impacto científico, tendencias de investigaciónResumen
El presente artículo de investigación tiene como propósito la generación de un análisis bibliométrico de la revista Dialéctica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en función de fenómenos de estudio en el marco de la práctica educativa como los son la Motivación y los Procesos Cognitivos, examinando y describiendo los pormenores de la producción científica de la revista en este ámbito específico. Dicho análisis está fundamentado teniendo en cuenta aspectos como la tendencia temática y el correspondiente impacto de dicha producción académica en la consolidación procesos investigativos como actividad central de la formación académica posgradual que se desarrolla en esta casa de estudios. Los estudios citados evidencian el gran aporte que materializan investigadores y revista en la difusión y apropiación social de conocimiento científico en torno a la influencia de estos factores mentales en la consolidación de experiencias significativas en el quehacer educativo.
Descargas
Citas
Abarca, S. (2006). Psicología de la Motivación . San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED.
Bateca Arias, L. A. (15 de Junio de 2023). Desinterés escolar en la adolescencia y su relación con la socio-afectividad. Dialéctica, 2(20), 260 - 268. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2124
Calicchio, S. (2023). Abraham Maslow: de la jerarquía de necesidades a la autorrealización. Stefano Calicchio.
Carrillo, M. (2021). La Pedagogía crítica como alternativa para el desarrollo de pensamiento. Diacétcia, 18(2), 485-496. Recuperado el 28 de Abril de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/article/view/9587/ 6063
Estupiñan, M. (29 de 06 de 2022). Fundamentos tóricvos de la creatividad como elemento implícito en las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Dialéctica, 1(19), 259 -269. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i2.180
Gardner, H. (2019). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Educación.
Granados, A. (16 de Octubre de 2023). Estrategias motivacionales centradas en la comunicación asertiva para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa Anna Vitello, Los Patios, Norte de Santander. Dialéctica, 1(21), 260 - 279. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/ dialectica/article/view/2312
Hernández Parada, J., & Hernández Parada, W. (15 de Julio de 2022). Relación entre el rendimiento académico y la autorregulación. Revista Dialéctica, 2(20), 433 - 444. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140
Hernández Parada, J., & Hernández Parada, W. (15 de Julio de 2022). Relación entre el rendimiento académico y la autorregulación. Revista Dialéctica, 2(20), 433-444. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140
Lindarte, A. (13 de 07 de 2022). Las inteligencias múltiples en la educación primaris. Revista Dialéctica, 2(19), 293- 304. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i.233
Mazacana Fernández, D., Sito Justiniano, L., & Romero Díaz, A. (2021). Psicología Educativa (1 Ed ed.). LIma: NSIA Publishing House Edition. Recuperado el 14 de Junio de 2025
Morantes Mendoza, L. (15 de 07 de 2022). Valoración e integración de las TIC en el desarrollo cognitivo de los niños de nivel de preescolar. Revista Dialéctica, 2(20), 376-385. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2134
Navarro, P. (2004). Las dos fuentes de la complejidad social humana. Ciudad de México: Centro de Investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades de la UNAM.
Ortiz, R. (15 de 07 de 2022). Prácticas educativas para el fomento del emprendimiento y la creatividad: una revisión bibliográfica. Revista Dialéctica, 2(20), 54 - 68. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108
Peña Rico, E. A. (26 de 05 de 2023). La motivación como factor decisivo en los aprendizajes del ser humano. Dialéctica, 1(20), 457 - 465. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/1974
Rodríguez, A. (20 de Agosto de 2024). El juego como mecanismo motivador para el aprendizaje en el área de español. Dialéctica, 1(23), 1 - 19. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/3049
Rozo Rojas, M. (06 de 10 de 2023). Aporte didáctico para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso lector en la institución educativa colegio rivera laguado. Revista Dialéctica, 1(21), 280 - 288. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2314
Sarabia Puentes, J., & Sarabia Puentes, G. d. (2020). Motivación en estudiantes víctimas del conflicto interno colombiano. Dialéctica, 17(2). Recuperado el 15 de Febrero de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/ issue/view/702/showToc
Sepúlveda Rodríguez, K. M., & Gómez Vahos, J. (03 de 06 de 2023). La mediación y motivación de los padres en el proceso lectoescritor de niños de preescolar. Dialectica, 1(20), 112- 128. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/ index.php/dialectica/article/view/1651/1577
Smith, E., & Kosslyn, S. (2008). Procesos Cognitivos: Modelos y Bases Neurales. Madrid: Pearson Education.
Suárez Rodríguez, D. (2021). Tendencias Actuales sobre competencias científicas y metacognición. Revista Dialéctica, 18(1). Recuperado el 28 de Abril de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/issue/view/777/showToc
Tellez Ortega, N., Sanabría Cárdenas, I., & Hernández Díaz, H. (16 de 10 de 2023). Habilidades cognitivas, metacognición en la resolución de problemas de física. Revista Dialéctica, 1(21), 169 - 185. doi:https://doi.org/10.56219/ dialctica.v1i21.2308
Vega Rivera, U. (2020). La compleja trama de la motivación desde la fundamentación teórica de contenido. Dialéctica, 16(1). Recuperado el 20 de febrero de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/issue/view/687/showToc
Velásquez Pacheco, S. I. (06 de 03 de 2023). Aplicación de una estrategia basada en el aula dinámica para motivar hacia el aprendizaje a estudiantes de primaria. Dialéctica, 1(20), 16 - 30. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/ index.php/dialectica/article/view/1645
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.