OTIVATION AND COGNITIVE PROCESSES: PUBLISHING OBJECTS OF THE DIALECTIC JOURNAL (2020 - 2025)
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4127Keywords:
educational psychology, academic output, scientific impact, research trendsAbstract
The purpose of this research article is to conduct a bibliometric analysis of the journal Dialéctica published by the Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), based on the phenomena studied within the framework of educational practice, such as Motivation and Cognitive Processes, examining and describing the details of the journal's scientific output in this specific field. This analysis is based on aspects such as thematic trends and the corresponding impact of this academic output on the consolidation of research processes as a core activity of postgraduate academic training at this institution. The cited studies demonstrate the significant contributions made by researchers and the journal to the dissemination and social appropriation of scientific knowledge regarding the influence of these mental factors on the consolidation of meaningful experiences in educational practice.
Downloads
References
Abarca, S. (2006). Psicología de la Motivación . San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia EUNED.
Bateca Arias, L. A. (15 de Junio de 2023). Desinterés escolar en la adolescencia y su relación con la socio-afectividad. Dialéctica, 2(20), 260 - 268. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/2124 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2124
Calicchio, S. (2023). Abraham Maslow: de la jerarquía de necesidades a la autorrealización. Stefano Calicchio.
Carrillo, M. (2021). La Pedagogía crítica como alternativa para el desarrollo de pensamiento. Diacétcia, 18(2), 485-496. Recuperado el 28 de Abril de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/article/view/9587/ 6063
Estupiñan, M. (29 de 06 de 2022). Fundamentos tóricvos de la creatividad como elemento implícito en las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Dialéctica, 1(19), 259 -269. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i2.180 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i2.180
Gardner, H. (2019). Inteligencias Múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Educación.
Granados, A. (16 de Octubre de 2023). Estrategias motivacionales centradas en la comunicación asertiva para el fortalecimiento del aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa Anna Vitello, Los Patios, Norte de Santander. Dialéctica, 1(21), 260 - 279. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/ dialectica/article/view/2312 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2312
Hernández Parada, J., & Hernández Parada, W. (15 de Julio de 2022). Relación entre el rendimiento académico y la autorregulación. Revista Dialéctica, 2(20), 433 - 444. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140
Hernández Parada, J., & Hernández Parada, W. (15 de Julio de 2022). Relación entre el rendimiento académico y la autorregulación. Revista Dialéctica, 2(20), 433-444. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2140
Lindarte, A. (13 de 07 de 2022). Las inteligencias múltiples en la educación primaris. Revista Dialéctica, 2(19), 293- 304. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i.233 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i.233
Mazacana Fernández, D., Sito Justiniano, L., & Romero Díaz, A. (2021). Psicología Educativa (1 Ed ed.). LIma: NSIA Publishing House Edition. Recuperado el 14 de Junio de 2025
Morantes Mendoza, L. (15 de 07 de 2022). Valoración e integración de las TIC en el desarrollo cognitivo de los niños de nivel de preescolar. Revista Dialéctica, 2(20), 376-385. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2134 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2134
Navarro, P. (2004). Las dos fuentes de la complejidad social humana. Ciudad de México: Centro de Investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades de la UNAM.
Ortiz, R. (15 de 07 de 2022). Prácticas educativas para el fomento del emprendimiento y la creatividad: una revisión bibliográfica. Revista Dialéctica, 2(20), 54 - 68. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2108
Peña Rico, E. A. (26 de 05 de 2023). La motivación como factor decisivo en los aprendizajes del ser humano. Dialéctica, 1(20), 457 - 465. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/1974 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1974
Rodríguez, A. (20 de Agosto de 2024). El juego como mecanismo motivador para el aprendizaje en el área de español. Dialéctica, 1(23), 1 - 19. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/3049 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3049
Rozo Rojas, M. (06 de 10 de 2023). Aporte didáctico para el desarrollo del pensamiento creativo en el proceso lector en la institución educativa colegio rivera laguado. Revista Dialéctica, 1(21), 280 - 288. doi:https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2314 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2314
Sarabia Puentes, J., & Sarabia Puentes, G. d. (2020). Motivación en estudiantes víctimas del conflicto interno colombiano. Dialéctica, 17(2). Recuperado el 15 de Febrero de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/ issue/view/702/showToc
Sepúlveda Rodríguez, K. M., & Gómez Vahos, J. (03 de 06 de 2023). La mediación y motivación de los padres en el proceso lectoescritor de niños de preescolar. Dialectica, 1(20), 112- 128. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/ index.php/dialectica/article/view/1651/1577 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1651
Smith, E., & Kosslyn, S. (2008). Procesos Cognitivos: Modelos y Bases Neurales. Madrid: Pearson Education.
Suárez Rodríguez, D. (2021). Tendencias Actuales sobre competencias científicas y metacognición. Revista Dialéctica, 18(1). Recuperado el 28 de Abril de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/issue/view/777/showToc
Tellez Ortega, N., Sanabría Cárdenas, I., & Hernández Díaz, H. (16 de 10 de 2023). Habilidades cognitivas, metacognición en la resolución de problemas de física. Revista Dialéctica, 1(21), 169 - 185. doi:https://doi.org/10.56219/ dialctica.v1i21.2308 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i21.2308
Vega Rivera, U. (2020). La compleja trama de la motivación desde la fundamentación teórica de contenido. Dialéctica, 16(1). Recuperado el 20 de febrero de 2025, de http://historico.upel.edu.ve:81/revistas/index.php/dialectica/issue/view/687/showToc
Velásquez Pacheco, S. I. (06 de 03 de 2023). Aplicación de una estrategia basada en el aula dinámica para motivar hacia el aprendizaje a estudiantes de primaria. Dialéctica, 1(20), 16 - 30. Obtenido de https://revistas.upel.edu.ve/ index.php/dialectica/article/view/1645 DOI: https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i20.1645
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.