PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA

Autores/as

  • Leidy Vanesa Uzcategui Altuve

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4135

Palabras clave:

Habilidades cognitivas, tecnologías digitales, proceso de enseñanza y educación secundaria

Resumen

La educación se enfrenta a un cumulo de cambios y avances; algunos signados por las tecnologías, teniendo en cuenta que cada día surgen transformaciones inimaginables como lo es la era de las inteligencias artificiales y su incidencia en los procesos de enseñanza; aspectos que en la actualidad requieren cierta atención enfocado en el objetivo general: que dice: reflexionar sobre la promoción de las habilidades cognitivas desde la implementación de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza en la educación básica secundaria. La metodología empleada se enmarca en la investigación cualitativa que permite dilucidar un conjunto de características sobre el tema mediante la técnica del análisis documental; es importante señalar que desde esa mirada en el aporte teórico se trae como resultado un cumulo de elementos teóricos que contribuyen a diseñar estrategias en función del mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. De donde emerge como conclusión que desde las habilidades cognitivas se puede llegar a definir prácticas para la inclusión de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza; lo cual indica que con un estudio detallado de las virtudes de las tecnologías se pueden establecer recursos y escenarios que conlleven a ofrecer técnicas y estrategias de enseñanza para mejorar el rendimiento académico en las diferentes áreas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leidy Vanesa Uzcategui Altuve

Universidad de Pamplona

Municipio de Cúcuta

Colombia

Citas

Area, M. (2020). Escuel@ digit@l. Los materiales didácticos en la red. Barcelona: Graó, 249 pp. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(4), 161–162. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/85722

Indacochea Mendoza, Luis René, Altamirano Pazmiño, Eulalia Catalina, Moreira Alcívar, Elvin Fray, & Cadena Peralta, Gladys Alexandra. (2025). Relación de las habilidades cognitivas y el desarrollo escolar en estudiantes del sub nivel media: un análisis conceptual desde lo psicopedagógico. Revista InveCom, 5(2), e502026. Epub 15 de febrero de 2025.https://doi.org/10.5281/zenodo.13157889

Indacochea, L., Altamirano, E., Moreira, E., & Cadena, G. (2024). Relación de las habilidades cognitivas y el desarrollo escolar en estudiantes del sub nivel media: un análisis conceptual desde lo psicopedagógico. Revista InveCom / ISSN En línea: 2739-0063, 5(2), 1–16. https://doi.org/10.5281/zenodo.13157889

Jaramillo, M., Coloma, M., & Michay, G. (2024). Herramientas digitales para la enseñanza de la programación en el ámbito educativo. https://unl.edu.ec/sites/default/files/archivo/2024-12/Herramientas%20digitales% 20para%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20programaci%C3%B3n%20en%20el%20%C3%A1mbito%20educativo.pdf

Mendoza Vega, A. J., Vera Arias, M. J., Quimis Merchán, W. R., Chiriboga Palacios, I. A., Cevallos Mazamba, B. M., & Encarnación Erique, M. M. (2024). Implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación: Diagnóstico de problemas y propuestas de intervención. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (4), 859 – 867. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2298

Ministerio de Educación Nacional (2021). Informe de seguimiento a la implementación de tecnologías en la educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co

Ministerio de Educación Nacional (2021). Plan de transformación Digital. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-409015_recurso_11.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Computadores para Educar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Estrategia-de-conectividad-escolar-Conexion-Total/Nuestros-Aliados/321612:Computadores-para-Educar#:~:text=Es%20el%20Programa%20del%20Gobierno, docentes%20para%20su%20m%C3%A1ximo%20aprovechamiento.

Ministerio de Educación Nacional. (2022). Evaluar para Avanzar 2022-1.0. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-409865_recurso_1.pdf

Pérez, G., & González, L. (2020). Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (47), 233-247. https://doi.org/10.17227/ted.num47-7970

Pincay-Chiquito, Mercy Angelita, & Cuero-Delgado, Daira Ana Luz. (2024). Innovación tecnológica educativa en la práctica docente para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 271-288. Epub 27 de junio de 2024.https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3226

Sanabria, L. (2018). Tecnologías de hoy: perspectivas y desafíos de la educación en la era digital. Homenaje a los 25 años de creación de la maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, núm. 44. https://www.redalyc.org/journal/6142/614264658001/html/

UNESCO. (2021). Informe sobre la brecha digital en América Latina. UNESCO Publishing.

UNESCO. (2024). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know#:~:text=La%20UNESCO%20apoya%20el%20uso,de%20la%20educaci%C3%B3n%20y%20el

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Leidy Vanesa Uzcategui Altuve. (2025). PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS DESDE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4135

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica