LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

Autores/as

  • Yadira Higuera Jaimes
  • Nancy Andrea Romero Turizo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4136

Palabras clave:

Educación Inclusiva, Sostenible, Estudiantes, Discapacidad Cognitiva

Resumen

El presente artículo presenta una reflexión crítica sobre la educación inclusiva y sostenible en contextos escolares con estudiantes que presentan discapacidad cognitiva. Por ende, se parte de la constatación de una crisis ambiental y educativa que, pese al avance de la ciencia y la tecnología, no se ha traducido en procesos pedagógicos transformadores dentro de las aulas. Por el contrario, persiste una educación tradicional que, en muchos casos, excluye a quienes más necesitan de un enfoque formativo integral: los estudiantes con discapacidad. Ante esta problemática, el trabajo se propuso realizar una revisión bibliográfica para comprender cómo la educación puede responder a los desafíos actuales desde una perspectiva inclusiva, equitativa y sostenible. Se identificaron como núcleos temáticos la necesidad de integrar la diversidad cognitiva al currículo, el compromiso ético del docente frente a la exclusión, y la importancia de formar ciudadanos conscientes y críticos en un mundo complejo. Entre las conclusiones destaca la urgencia de transformar la escuela en un espacio donde se promueva el respeto, la equidad, la justicia ambiental y la participación activa, reconociendo la educación como derecho humano universal. La inclusión no solo implica acceso, sino también calidad y dignidad. En última instancia, sembrar semillas de cambio supone formar para la vida con base en valores humanos, sensibilidad ecológica y compromiso con la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yadira Higuera Jaimes

Estudiante de

Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Nancy Andrea Romero Turizo

Estudiante de

Doctorado en Educación

Instituto Pedagógico Rural

"Gervasio Rubio" (IPRGR)

Venezuela

Citas

Alvarado Mendoza, N. J. (2019). Gestión curricular desde la visión del docente

como constructor de currículo. Revista REDINE, Vol. 11, N° 1, 9 – 22.

Aragay, X. (2022). ¿Por qué y para qué educamos a los niños, las niñas y los jóvenes? https://www.xavieraragay.com/por-que-y-para-que-educamos/

Bermúdez Cantillo, C. (2022). Análisis del currículo inclusivo para mejorar la atención de niños con necesidades educativas especiales. Revista Latinoamericana Ogmios, 2(5), 309–325. https://doi.org/10.53595/rlo.v2.i5.039

Cabezas, D. (2025). El verdadero coste económico de los desastres naturales. Los 40. [Blog]. https://los40.com/2025/05/28/el-verdadero-coste-economico-de-los-desastres-naturales/

Casas, M. (2022). Beneficios de la inclusión educativa. Universidad de Piura. https://www.udep.edu.pe/hoy/2022/11/beneficios-de-inclusion-educativa/

Clavijo, R. y Bautista, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. Revista de Educación, Vol. 15, N° 1,113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Cruz-Visa, G. J. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica: Revisión sistemática. Científica Multidisciplinar, 6(3), 723-739. https://n9.cl/qr5wv

Delgado, I. (2021). Los 21 valores más importantes en la sociedad y sus significados. https://www.significados.com/los-10-valoresmas-importantes-en-la-sociedad-y-sus-significados/

Espinoza-Montes, F. A., y Ortiz-Guizado, J. I. (2021). Percepción docente sobre la aplicación del enfoque ambiental en instituciones educativas de Apurímac, Perú. Revista Conrado, 17(79), 133-140. https://n9.cl/p13c7

Estrada, E., Mamani, H. y Huaypar, K. (2020). Eficacia del programa Cuidemos el ambiente en el desarrollo de la conciencia ambiental de estudiantes de educación primaria en Madre de Dios, Perú. Ciencia Amazónica (Iquitos), 8(1), 85-98. https://doi.org/10.22386/ca.v8i1.282

Fernández-Batanero, J. M. (2019). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación Inclusiva. 4(2), 135146.

Henao-Hueso, O., y Sánchez-Arce, L. (2019). La educación ambiental en Colombia, utopía o realidad. Revista Conrado, 15(67), 213-219. https://n9.cl/3r0bex

Irrazabal-Bohórquez, Alexandra Teresita, Esteves-Fajardo, Zila Isabel, Chenet-Zuta, Manuel Enrique, & Melgar-Ojeda, Kevin Alex. (2023). Educación inclusiva desde la episteme ecuatoriana. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 17-31. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i11.2300

Iturbide Fernández, P., y Pérez Castro, J. (2020). Dilemas del profesorado en la inclusión educativa de estudiantes universitarios con discapacidad. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, e1007. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.1007

Lastre, K. S., Anaya, F., & Martínez, L. E. (2019). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. Revista Espacios, 40(33). https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.html

Loreto Biehl M. (1 2021). Digitalización acelerada: lo que la pandemia le enseñó a la educación. https://blogs.iadb.org/educacion/es/digitalizacion-acelerada-lo-que-la-pandemia-le-enseno-a-laeducacion/

Márquez Moreira, G., & Cueva Gaibor, D. (2020). La educación inclusiva desde la normativa jurídica internacional y ecuatoriana, en el contexto universitario. Revista Conrado, 16(76), 459-465. https://n9.cl/zeskl

Nay-Valero, M. y Febres Cordero-Briceño (2019) Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, Vol. 17, Nª 02, 24-45. https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510004/html/

Olmeda Utiel, N. (2021). Juntos fomentado la educación ambiental inclusiva. Fundación Juan XXIII. org. https://blog.fundacionjuanxxiii.org/noticias/educacion ambientalinclusivaenjovenes

Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123–146. https://doi.org/10.14201/teri.20266

Peche Cruz, H., & Giraldo Supo, V. (2019). El Aprendizaje Flip Learning centrado en el estudiante como generador de calidad educativa. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 427-450. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v4i8.293

Pérez, L., Escalante, L., y Gómez, A. (2020). Acciones metodológicas para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual mediante el parakarate. PODIUM, Revista de Ciencia y Tecnología En La Cultura Física. http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/958%0ARESUMEN

Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educación y ciudad, (32), 53-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6213561

ProFuturo (2022). Cómo mejorar la calidad de la educación. https://profuturo.education/observatorio/enfoques/como-mejorar-la-calidad-de-la-educacion/

Salas, H. J. (2021). Educación ambiental y su contribución al cuidado y protección del ecosistema. Fides et Ratio, 21(21), 229-246. https://n9.cl/dzbog

Silva-Vera, F.; Esteves-Fajardo, Z.I, y Melgar-Ojeda, K. A. (2023). Formación Integral del Estudiante: Análisis comparativo en modalidad presencial y virtual. KOINONIA. Revista Arbitrada Interdisciplinaria. Año VIII. Vol. VIII. N°1. Edición Especial. 2023. https://orcid.org/0000-0002-0349-6238.

Vélez-Miranda, M. J.; San Andrés-Laz, E. M. y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2020), Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria. Vol. 5, N° 9, 5-27.

Vera-Márquez, A. V., Ramírez, L. F., y Olivella Ospina, J. M. (2022). Perspectivas del profesorado sobre la educación ambiental en un contexto escolar urbano. Praxis y Saber, 13(35), e208. https://doi.org/10.19053/22160159.

Villacís Ganchozo, F. (2019). Políticas educativas para garantizar el derecho humano a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista. Tesis de Maestría. Quito. Universidad Andina Simón Bolívar. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/6910

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Yadira Higuera Jaimes, & Nancy Andrea Romero Turizo. (2025). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4136

Número

Sección

Articulos de Revisión Bibliográfica