DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE: PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Autores/as

  • Régulo Augusto Martínez Munárriz
  • María José Delgado Salcedo

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4144

Palabras clave:

Diseño Universal de Aprendizaje, diversidad, educación inclusiva, inteligencias múltiples

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo describir desde múltiples aristas el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y su papel crucial en la promoción de una educación inclusiva. En este, se examinó el origen del DUA, sus principios fundamentales, su soporte desde las neurociencias, los saberes pedagógicos e investigaciones. Posteriormente, desde una postura crítica, que incluyó el análisis de políticas públicas, se destacó como la implementación del DUA en las escuelas puede ser una estrategia efectiva de inclusión, la cual, además de ser relevante para estudiantes con discapacidades y necesidades educativas especiales, trasciende para todos los estudiantes, facilitando los procesos de aprendizajes y el desarrollo de modelos de enseñanza favorables para estilos de pensamiento divergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Régulo Augusto Martínez Munárriz

Secretaría de Educación Departamental del Atlántico

María José Delgado Salcedo

Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla

Citas

Chen, E. (20 de diciembre de 2008). La importancia del diseño universal para el aprendizaje. Harvard Graduate school of education. https://www.gse.harvard.edu/ideas/usable-knowledge/08/12/importance-universal-design-learning

Decreto 1421, Art. 2.3.3.5.1.4. [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?I=87040

Delgadillo, C. M. (2024). Orientaciones pedagógicas para los docentes sobre educación inclusiva desde la realidad de los estudiantes con diversas condiciones de discapacidad en el contexto colombiano. [Tesis de doctorado, UPEL]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/1258/1137

Díaz, L. (2021). De “necesidades educativas especiales” a “diseño universal para el aprendizaje”: un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia. Jurídicas, 18(2), 161-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=8305370

Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (Trad. M. Melero). https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/42/41371_INTELIGENCIAS_MULTIPLES.pdf (Trabajo original publicado en 1995)

Guerrero, C. (2015). Modelo pedagógico para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el nivel de educación secundaria. [Tesis de doctorado, UPEL]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/106/106

Lagos, O. (2019). Diseño universal para el aprendizaje: una experiencia innovadora en el aula matemática de octavo año básico. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 257-267. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v18n36/0718-5162-rexe-18-36-257.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2023). Discapacidad. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

Pastor, C. Sánchez, J., y Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Edelvives. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf

Pastor, C. Sánchez, J., y Zubillaga, A. (2015). Tecnologías y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 89-100. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118309

Peña, E. (2023). Constructos teóricos sobre la motivación escolar en los espacios rurales desde los aportes de las inteligencias múltiples en educación secundaria de Colombia. [Tesis de doctorado, UPEL]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/587/575

Rodríguez, G. (2021). Procesos de inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes venezolanos en el sistema educativo colombiano: significados y experiencias. [Tesis de doctorado, UPEL]. https://espacio.digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/293/290

Segura, M. y Quiros, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 734-754. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100734&script=sci_arttext

UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación (Trad. M. Godina). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592

Wolfgang F. y korydon H. (2001). Principles of universal design. Universal design handbook. (2ed). Mc Graw-hill. https://www.academia.edu/19286642/Universal_Design_Handbook

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Régulo Augusto Martínez Munárriz, & María José Delgado Salcedo. (2025). DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE: PILAR FUNDAMENTAL PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA . LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4144