LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA CONCEPTUAL EN EL SIGLO XXI RETOS Y ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Autores/as

  • Carlos Andrés Encinales Corrales
  • Luz Yaneth García Marín

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4147

Resumen

La enseñanza de la física en el siglo XXI exige un cambio de paradigma, transitando de la memorización a un aprendizaje significativo donde los estudiantes construyan su propio conocimiento. Este ensayo analiza los retos y estrategias para lograrlo, enfatizando la necesidad de una enseñanza conceptual que fomente la comprensión profunda y la conexión entre ideas. Se critica el modelo educativo actual por su enfoque en la memorización y la falta de conexión con los intereses de los estudiantes. En un sentido más amplio, el propósito del presente artículo es analizar el desarrollo del proceso de enseñanza de la física conceptual en el siglo XXI retos y estrategias para un aprendizaje significativo. Ante ello, se destaca la importancia de usar nuevas tecnologías como simulaciones, aplicaciones móviles y realidad virtual para crear un aprendizaje más interactivo y atractivo. El aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico son cruciales para una comprensión profunda de la física. Se subraya la necesidad de que los docentes se capaciten en nuevas metodologías y herramientas digitales para facilitar este proceso. Finalmente, se plantea la importancia de integrar la ética y el desarrollo sostenible en la enseñanza de la física, reflexionando sobre las implicaciones de los avances tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Encinales Corrales

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Luz Yaneth García Marín

Estudiante de Doctorado en Educación.
Instituto Pedagógico Rural "Gervasio Rubio" (IPRGR)

Citas

Adadd, G. (2022). Reflexiones sobre la enseñanza actual en física. Base conceptual. Volumen 34, número extra. Selección de Trabajos Presentados a SIEF16

Balladares, Galo & Monteros, Erika & Achig, Victor & Vega, Karina & Caiza, Nancy & Córdova, Andrea. (2023). El Storytelling como Estrategia Didáctica Innovadora para Promover el Aprendizaje Significativo en la Educación: Exploración y Aplicaciones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 7. 7726-7739. 10.37811/cl_rcm.v7i5.8352.

Escobar Moreno, F., y Romero Vargas, S. (2022). El aprendizaje de gráficas cinemáticas a través del modelo ADDIE utilizando un enfoque neuro-educativo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 13, e1554. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1554

Jiménez Ordóñez, A. (2022). Efectos de la hibridación de los modelos Educación Aventura y Aprendizaje Cooperativo en el apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas. ull.es

Núñez-Aldaz, G. L., Hayk, P., & Bejas-Monzant, M. (2021). Enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en el Ecuador. Polo del conocimiento, 6(6), 820-832. polodelconocimiento.com

Olivera Sagua, I. J. (2021). La retroalimentación en el proceso de enseñanza – aprendizaje del inglés en estudiantes de secundaria. Revista Latinoamericana Ogmios, 1(2), 140–150. https://doi.org/10.53595/rlo.v1.i2.013

Sousa, R., Campanari, R. y Rodrigues, A. (2021). La realidad virtual como herramienta para la educación básica y profesional. Revista Científica General José María Córdova, 19 (33), 223-241. https://doi.org/10.21830/19006586.728

Suárez, K. y Alarcón Barragán, P. G. (2024). Maestros y maestras anclados en el siglo XX, educando en el siglo XXI. libertadores.edu.co

Zurita, C. C. E. G., Bonilla, A. M. S., Jaya, B. M. E., Guevara, Y. G. G., & Bonilla-Jiménez, M. M. (2023). La comprensión lectora como fundamento del pensamiento crítico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8756-8776. ciencialatina.org

Descargas

Publicado

2025-08-12

Cómo citar

Carlos Andrés Encinales Corrales, & Luz Yaneth García Marín. (2025). LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA CONCEPTUAL EN EL SIGLO XXI RETOS Y ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. LÍNEA IMAGINARIA, 1(22). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4147