PRINCIPIOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES DESDE EL USO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4149Palabras clave:
Didáctica, enseñanza, ciencias naturales, competencias científicasResumen
La enseñanza de las ciencias naturales desde el uso de competencias científicas representa un enfoque pedagógico que va más allá de la mera transmisión de conocimientos. Este modelo se centra en desarrollar habilidades prácticas y cognitivas que permiten a los estudiantes no solo comprender conceptos científicos, sino también aplicarlos en contextos reales. Ante ello, el presente ensayo se enmarca en el objetivo de analizar los principios didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales desde el uso de competencias científicas. Integrar competencias científicas en la enseñanza de las ciencias naturales permite una conexión más profunda con el entorno y la realidad cotidiana de los estudiantes. Al abordar temas relevantes y actuales, los docentes pueden contextualizar el aprendizaje, haciendo que los conceptos científicos sean más accesibles y comprensibles. Este enfoque también fomenta una mentalidad crítica y reflexiva, ya que los estudiantes aprenden a cuestionar, investigar y buscar soluciones a problemas concretos. En última instancia, al centrarse en el desarrollo de competencias científicas, se contribuye a formar ciudadanos informados y responsables que pueden participar activamente en la sociedad y tomar decisiones fundamentadas sobre cuestiones científicas y ambientales.
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