DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN PENSAMIENTO CRÍTICO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES: UN ENFOQUE INNOVADOR PARA LA EDUCACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4150Palabras clave:
Pensamiento Crítico, Alfabetización Digital, Redes Sociales, Educación SecundariaResumen
Este ensayo científico investigó el potencial de las redes sociales (RR. SS.) como herramientas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico (PC) y la alfabetización digital (AD) en el sistema educativo colombiano, considerando su marco normativo. Metodológicamente, se empleó un análisis documental y argumentativo, examinando teorías de aprendizaje como el conectivismo, las competencias del siglo XXI, y el concepto de ciudadanía digital. Se revisaron políticas públicas y leyes educativas colombianas clave, como la Ley 115/94 y el Plan Decenal de Educación 2016-2026, contrastándolas con el contexto actual de acceso tecnológico y prácticas pedagógicas en el país. Los resultados evidencian que, si bien existen desafíos significativos en infraestructura y formación docente, las RR. SS. ofrecen un considerable potencial para fomentar el PC y la AD. Se constató que la mera disponibilidad de tecnología o el uso social de las RR. SS. por los estudiantes no garantiza el desarrollo de estas competencias; es indispensable una mediación docente estratégica y una intencionalidad pedagógica clara. Las conclusiones principales subrayan que la integración efectiva de las RR. SS. requiere un cambio paradigmático hacia prácticas educativas que promuevan la interacción crítica con la información y la creación de contenido con significado. Se propone la estrategia “Conectarte para la Ciudadanía Digital Crítica”, un modelo integral que articula la formación docente, adaptaciones curriculares, el desarrollo de recursos y el fomento de una cultura digital ética y responsable, como vía para materializar este potencial educativo en Colombia.
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