BRECHA DIGITAL EN LA ENSEÑANZA: LA IMPERIOSA NECESIDAD DE FORMACIÓN TECNOLÓGICA DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4152Palabras clave:
brecha digital, formación docente, tecnología educativa, enseñanza, educación del siglo XXIResumen
La era digital ha provocado que la educación enfrente grandes desafíos derivados de la creciente dependencia de la tecnología en el quehacer cotidiano de la humanidad, especialmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje. En consecuencia, la brecha digital, la brecha digital, referida a la inequidad en el acceso y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), representa un obstáculo significativo para la equidad educativa. En este contexto, los docentes ejercen un rol indispensable en la integración efectiva de herramientas tecnológicas en el proceso educativo; sin embargo, la falta de capacitación en competencias digitales limita su capacidad para innovar en sus prácticas pedagógicas. Este ensayo científico, con un enfoque cualitativo y basado en un análisis hermenéutico a través de una revisión documental, analiza la brecha digital en la enseñanza y la importancia de fortalecer la formación docente en tecnología. Para ello, se examinan las barreras de acceso a las herramientas y recursos tecnológicos, la falta de formación docente y su impacto en la práctica pedagógica. Los hallazgos demostraron que la formación docente en competencias digitales no solo mejora la enseñanza, sino que también favorece la innovación y contribuye a reducir las desigualdades en el aprendizaje. Así mismo, se destaca la urgente necesidad de implementar estrategias de capacitación tecnológica para los docentes, ya que esto les permitirá responder a los retos del entorno educativo digital. A partir del análisis de políticas y estudios existentes, se propusieron acciones concretas para reducir la brecha digital y, en consecuencia, promover un sistema educativo más inclusivo y equitativo.
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