RELACIÓN ENTRE LA SOBREEXPOSICIÓN A PANTALLAS Y LA DIFICULTAD EN LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4154Palabras clave:
desarrollo infantil, dispositivos digitales, habilidades socioemocionales, interacciones socialesResumen
El uso de dispositivos electrónicos se ha incrementado de manera notoria en los últimos años, lo cual genera dudas sobre su efecto en el desarrollo infantil. En particular, este trabajo se centrará en la influencia de la duración de la visualización de la pantalla en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños que viven en áreas rurales. Durante la revisión de literatura, fue posible encontrar algunos documentos científicos que muestran que el uso desmedido de dispositivos digitales afecta las interacciones sociales y la regulación emocional. Para comprender este proceso, se han seleccionado enfoques de teorías socioculturales, aprendizaje social y apego, que describen cómo la no comunicación con los demás afecta la adquisición de habilidades interpersonales. La información encontrada y revisada indica que un largo tiempo de interacción con pantallas reduce las oportunidades para que los niños interactúen entre sí en la vida real, lo que resulta en una baja forma al procesar señales emocionales y regular el comportamiento en presencia de otros niños. En las áreas rurales, el problema se ve agravado por la falta de actividades fuera de línea disponibles y la dependencia de la tecnología para fines educativos y de ocio; se encontró que la mediación adulta durante el uso de dispositivos digitales afecta cómo los niños procesan la información social y emocionalmente. Derivado del análisis, se sugiere el desarrollo de estrategias que controlen la interacción con la tecnología mediante la limitación del uso de pantallas en entornos educativos y comunitarios para estimular la interacción presencial. Permitir el uso de dispositivos electrónicos en conjunto con actividades presenciales puede fomentar el desarrollo sociocultural de los niños. Se plantea seguir estudiando la influencia de los dispositivos electrónicos en diversos contextos y crear métodos que integran la tecnología sin obstaculizar la relación social en el desarrollo de la infancia.
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