CAPITALISMO COGNITIVO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL PAPEL CAMBIANTE DE LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DESDE AMÉRICA LATINA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i22.4162Palabras clave:
Capitalismo Cognitivo, Desafíos Educativos, Inteligencia Artificial, Rol DocenteResumen
En este ensayo se analiza de manera crítica la intersección entre la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación, las dinámicas del capitalismo cognitivo y la transformación del papel docente en América Latina. A través de un enfoque hermenéutico y teórico sustentado en literatura reciente, se examina cómo la incorporación acelerada de la IA, impulsada por intereses de mercantilización del conocimiento y disputas por la propiedad intelectual del saber social, reconfigura el escenario educativo regional. Se argumenta que, aunque la IA ofrece mejoras en personalización y eficiencia educativa, su implementación sin una perspectiva crítica puede profundizar desigualdades, promover la privatización del conocimiento y debilitar el carácter colectivo del saber. Esta situación plantea desafíos significativos para la profesión docente, que requiere nuevas competencias tecnológicas y pedagógicas, sin perder su dimensión ética, humanística y crítica. El ensayo concluye planteando la necesidad de una integración ética de la IA que resista las lógicas neoliberales de mercantilización, reafirme la educación como bien público y fortalezca la agencia humana en la construcción colectiva del conocimiento.
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